PUBLICIDAD

sábado, 5 de diciembre de 2015

Texas se retracta de su intento por impedir llegada de refugiados sirios

Por HOY DALLAS
DALLAS, Texas -- La solicitud que hizo Texas al gobierno federal para frenar la llegada de refugiados sirios al estado fue abandonada el viernes de manera oficial, pero el gobernador Abbott adelantó que no haría a un lado su demanda y pidieron una audiencia la próxima semana para seguir discutiendo el tema.

Actualizado: 
El lunes 7 de diciembre, el Texas Tribune reportó que un juez federal en Dallas no llevará a cabo la audiencia (solicitada para el miércoles 9) sobre el asunto hasta dentro de varias semanas. 

El Procurador General, Ken Paxton, a nombre de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) presentó el 2 de diciembre una queja contra el gobierno federal y el Comité Internacional de Rescate (ICR, por sus siglas en inglés), ante una Corte Federal en Dallas, argumentando "preocupaciones razonables sobre seguridad", y pedía suspender la llegada de los refugiados por lo menos una semana, para que un juez pudiera analizar la demanda.

Pero el lunes se espera la llegada de varios refugiados a Dallas. De acuerdo a documentos oficiales, un total de 21 sirios se reasentarán en Dallas y Houston la próxima semana. Una docena de ellos con destino a Texas llegaron a Nueva York entre el jueves y el viernes.

En el área de Dallas-Fort Worth hay un total de 102 refugiados sirios, de acuerdo a cifras de la organización DFW International.

"Pienso que es la primera señal de que Texas está comenzando a ver la luz", declaró Cecillia Wang, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés),

"Entrar en los Estados Unidos como refugiado es la forma más difícil de acceder al país", explicó el Comité Internacional de Rescate (ICR, por sus siglas en inglés) un día antes de la decisión del estado de Texas de retirar su objeción formal.

Los casos de refugiados son objetos de amplio escrutinio. Varias agencias del gobierno de Estados Unidos llevan a cabo controles de seguridad rigurosos, un proceso que suele tardar entre 18-24 meses, de acuerdo a ICR.

Más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a escapar de la violencia, el terrorismo y la persecución en Siria y ahora viven en el limbo en países vecinos, indicó en un informe el Comité Internacional de Rescate (ICR, por sus siglas en inglés). "Más de 500,000 han tomado la decisión de tomar el peligroso camino a través del Mar Egeo en busca de seguridad y una mejor vida".

IRC indicó que ha asistido en el reasentamiento de más de 300 sirios, incluyendo familias, de los aproximadamente 2,000 que se han reasentado en los Estados Unidos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario