PUBLICIDAD

sábado, 12 de diciembre de 2009

FE | Guadalupanos festejan con gratitud


Por Sandra Velázquez

ARLINGTON -- La devoción por la Virgen de Guadalupe no conoce horarios ni distancias. Si en México se reportan cada año miles de peregrinajes desde pueblos remotos a la ciudad de México, hogar de la Basílica de Guadalupe, en el área de Dallas y Fort Worth los guadalupanos también se las ingenian para unirse al tradicional festejo en honor a la Madre de Dios, según la fe católica.

"Ella es la virgencita, la madre de todos los mexicanos y los latinoamericanos... nosotros creemos mucho en ella", dice Oscar Trujillo, mexicano de Monterrey, que junto con su familia acudió por la tarde a la iglesia de San Mateo en Arlington, con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.

Los Trujillo, además de vivir en Euless, en donde hasta ahora no han localizado una comunidad católica, no pudieron unirse a la celebración de las mañanitas a la Virgen o a festejos tempranos, pues trabajan durante la noche y duermen en el día.

Pero ello no fue impedimento para que acudieran a presentar sus respetos a la Virgen, llevando a sus hijos pequeños, Lucy y Enrique Trujillo, vestidos de inditos.

"Es en agradecimiento por todo lo que tenemos", dice Claudia Cabello, esposa de Oscar, "por lo que nos ha ayudado, tenemos mucha fe.

De los 12 años que lleva en Estados Unidos, la pareja ha pasado los últimos dos en Texas, luego de vivir por largo tiempo en Chicago, ciudad que en su opinión, tiene mucho más iglesias católicas.

Sobre su fe guadalupana, Oscar cree que en el extranjero se le ha arraigado más.

"Somos un poco todavía más (fieles) que los que están en México...ellos no sienten tanto a México como nosotros porque estamos fuera, y ellos como están ahí, uno (acá) como que extraña y trata de llevar lo mexicano siempre", apunta.

Tanto Claudia como Oscar trabajan transportando diesel, una carga muy peligrosa, reconoce ella. Además de hacerlo por la noches, entonces, antes de salir a conducir es  cuando se encomiendan, siempre, con la plegaria de "virgencita ayúdame", menciona Claudia.



Oscar insiste en que al hacer un recuento de los logros del año que está por terminar, no tienen otro sentimiento que el agradecimiento.

"No hay nada de qué quejarse y hemos conservado nuestro trabajo", recuerda.

No obstante, advierte que en la actualidad, la juventud parece olvidar el hábito de agradecer y lo importante que es preservar este hábito.

"Cuando no había mucho para comer", de niño, dice Oscar, "nos conformábamos con una sandía que nos llevaba mi papá y ahora, cuando les llevas regalos a tus familiares, ay sí, gracias, dicen, pero no se siente un sentimiento de gratitud genuino, de verdadera emoción".

Claudia por su parte, tampoco deja de agradecer, "estamos bien, con salud, gracias a Dios".

Son tan afortunados, que sus hijos todavía pueden usar los trajes de inditos que llevaban en Chicago, lo cual, representó para ellos, una tarea menos en su tradicional celebración de cada 12 de diciembre.

Celebran el milagro Guadalupano en el mundo

Este 12 de diciembre se celebra el 478 aniversario de la aparición de la Virgen María  al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en México. La Virgen de Guadalupe le habló a Juan Diego en Náhuatl pues él aún no podía expresarse en un español fluido cuando ocurrió la aparición. He aquí la transcripción textual de las palabras de la Virgen Morena recopilada por Antonio Valeriano en el Nican Mopohua un texto escrito poco antes o poco después de la muerte de Juan Diego.

¿Cuix ahmo nican nicah nimonantzin?
¿Cuix ahmo nozehuallotitlan, necauhyotitlan in ticah?
¿Cuix ahmo nehuatl in nimopaccayeliz?
¿Cuix ahmo nocuexanco, nomamalhuazco in ticah?
¿Cuix oc itla in motech monequi?
¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre?
¿Acaso no estás a mi sombra y bajo mi amparo?
¿Acaso no soy yo tu salud?
¿Acaso no estás en mi regazo y entre mis brazos?
¿Acaso necesitas alguna otra cosa?

El ayate de Juan Diego está hecho de fibras de maguey las cuales tienen un periodo de vida máximo de 40 años, sin embargo la imagen de la Guadalupana se ha conservado por más de tres siglos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Con el Nobel de la Paz y justificando la guerra


 Por Sandra Velázquez (pensando en voz alta)

El presidente Barack Obama recibió la distinción del Nobel de la Paz antes de cumplir un año en su puesto en la Casa Blanca y lo hizo, irónicamente, con una retórica justificación de la guerra, en particular, del conflicto en Afganistán, advirtiendo que en el camino hacia la paz "algunos matarán y algunos serán muertos".

En un discurso de aceptación con tintes altamente políticos, -es un presidente en plenas funciones- Obama alabó a Mahatma Gandhi y a Martin Luther King Jr., pero sólo para subrayar que "un movimiento no violento no podría haber parado los ejércitos de Hitler", añadiendo que las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al-Qaeda para que abandonen las armas.

Su elocución también incluyó un apartado para mencionar las circustancias es las cuales, la guerra es justificada: "cuando es 'en defensa propia', para asistir a una nación invadida, o en terrenos humanitarios como cuando los civiles son asesinados por su propio gobierno".

Y he aquí la distancia abismal entre un jefe de Estado y un libre pensador y pacifista como el gran Ghandi, quien lideró una resistencia estoica pero pacífica en la India ante la intervención británica, promoviendo siempre la paz, aunque no era un santo ciertamente, pero su filosofía perdurará por muchas más décadas, por haber liderado un movimiento que jamás justificó la violencia.

El legado de Obama, por otra parte, aún está por verse. En su primer año de gobierno, al margen de la crisis económica por la que atraviesa el país, la imagen de Obama se ve ensombrecida por la promesa incumplida de promover una reforma a las leyes migratorias estadounidenses.

Quienes no conocen los verdaderos estragos de este vacío legal en el sistema migratorio en los EE.UU., aún siguen creyendo que el tema puede esperar, pues el presidente está bien ocupado con la economía, la reforma de salud y las dos guerras. Lo que no saben es que esa inacción ha hecho crecer una crisis humanitaria que no ha alcanzado a tocarle el corazón a los políticos que promueven las leyes, pues hay mil y un historias que contar, con dramas, algunos crudísimos para poder ser digeridos en la mayoría de los casos.
Existen madres que han perdido a sus hijos al ser detenidas por autoridades de inmigración, al ser esos pequeños cedidos en adopción sin el consentimiento de sus progenitoras; los casos han sido perfectamente documentados por el New York Times y Univision. Además,  se sabe del doloroso silencio que guardan los que sin documentos con que defenderse, callan ante la impunidad y el acoso en su vida cotidiana.

Si esos hechos no sirven para llamar la atención como problemas domésticos de urgencia vencida, (y de tinte humanitario) entonces es inimaginable qué están esperando las autoridades para emprender de una vez por todas el camino directo hacia una reforma migratoria justa.

Regresando al tema original, lo que son las cosas, aunque fue nominado al Nobel de la Paz en cinco ocasiones, entre 1937 y 1948, Ghandi nunca recibió tal distinción.

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Becas RMHC/HACER está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de High School


-La fecha límite para presentarlas: 16 de febrero del 2010


(HOY DALLAS) -- El Programa de Becas de la Ronald McDonald House Charities/Hispanic American Commitment to Education Resources (RMHC/HACER) ya está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de la escuela secundaria (High School) y la fecha límite para presentarlas es el 16 de febrero del 2010. Se invita a todos los estudiantes de la escuela secundaria que sean de ascendencia hispana y se gradúen en el 2010 a presentar su formulario de solicitud, el cual pueden descargar de www.meencanta.com o www.rmhc.org. Los consejeros de escuelas secundarias y los asesores universitarios pueden solicitar estos formularios de solicitud llamando al 1-866-851-3994.

RMHC/HACER es un programa de la Ronald McDonald House Charities y sus centros locales. El programa recibe el apoyo de líderes comunitarios locales y de todo el sistema McDonald's, incluyendo McDonald's Corporation, dueños/operadores de McDonald's y proveedores.

Además de las becas locales, RMHC otorga cuatro becas nacionales RMHC/HACER de $100,000 cada una. Uno de los ganadores del 2009, Luis Durán está asistiendo a la Universidad Estatal de Arizona. "Esta beca ha sido la bendición más importante de mi vida", comentó Durán. "Gracias a esta beca, ya no me tengo que preocupar por no tener suficiente dinero ni por ninguna otra cosa y además me permite pensar en el futuro. Puedo concentrarme en mis estudios y realmente ser una fuente de inspiración y motivación para todos los demás estudiantes que desean seguir estudiando después de la escuela secundaria". Durán recientemente fue parte de un comercial con el fin de ayudar a alentar a otros estudiantes a solicitar la beca RMHC/HACER.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EVENTOS | 'Crystal City 1969', a 40 años del desafío, debuta en el Centro Cultural Latino


Crystal City 1969

*Hoy, miércoles , a las 8:15 p.m.
En el Latino Cultural Center, Dallas, TX
Precio: $10-$25
Teléfono: (214) 717-5297

Un grupo de estudiantes en Crystal City, en el sur de Texas, hicieron historia en 1969 al anunciar un paro, en la escuela preparatoria de la ciudad, en protesta de la ausencia de derechos civiles entre los latinos. Los dramaturgos David Lozano y Raúl Treviño, conmemoran dichos eventos en su nueva pieza teatral, Crystal City 1969. Lozano dirige a un grupo de profesionales mezclado con rostros jóvenes en esta puesta en escena. Es un relanzamiento también de la Compañía de Teatro Cara Mía, que había estado inactiva desde principios del 2008.

Students in the small South Texas town of Crystal City made history in 1969 by announcing a walkout from the local high school to protest their lack of civil rights. Playwrights David Lozano and Raul Trevino have commemorated the events in their new piece, Crystal City 1969. Lozano directs a cast of seasoned professionals mixed with fresh young faces. It’s a rebirth for Cara Mía Theatre Company, which has been inactive since early 2008.

*Otras fechas:
Jueves, 10 -8:15 p.m.
Sábado, 12 -8:15 p.m.
Jueves, 17 -8:15 p.m.
Viernes, 18 -8:15 p.m.
Sábado,  19 -8:15 p.m.

EN VIVO | Aventura abarrotó el Nokia Theatre y congeló a la timidez por una noche en el lugar



Por Violeta Rocha

El cuarteto formado en el Bronx -de origen dominicano- con  más candela en los ultimos diez años, Aventura, registró un lleno total en el Nokia Live Theatre de Grand Praire para enloquecer, derretir y acelerar el corazoncito de su público femenino, aunque sin decepcionar a su audiencia masculina que en abultada cantidad, también acudió a rendirle honores a “The Kings of Bachata” (Los reyes de la bachata), el pasado miércoles 2 de diciembre.
 
Iniciando con “Veneno” y “Por un segundo”, cortes de su producción homónima a esta gira, “The Last”, Anthony (Romeo), Henry, Lenny y Max Santos demostraron que el éxito de Aventura, va más allá de la conocida sensualidad de la bachata. La fuerza interpretativa, el carisma y hasta la cualidad histriónica de Romeo, hicieron soñar a las miles de espectadoras, haciendo  también, Henry lo propio con su personalidad intrigante, mientras que Lenny en la guitarra y Max en el bajo dieron muestra de su poderío en el escenario, perfectamente apoyados por siete talentosos músicos (dos guitarras, dos tambores, batería y dos teclados), más una corista.

“Hermanita”, “El perdedor” y “Noche de Sexo”, no dieron tregua a la euforia que enardecia el recinto bajo la hechizante mirada y movimientos insinuantes de Romeo, quien en entrega total a su audiencia mayormente latina, no se canso de celebrar a México, recibiendo la estruendosa respuesta de la presencia azteca.

“Enseñame a olvidar” y “9: 15 Nueve y Quince” (We Broke de Rules, 2002), fueron interpretadas por Henry sin Romeo en el escenario, haciendo inevitable pensar en los fuertes rumores de separación de Aventura. Hasta el momento, los intépretes de “los infieles” han manifestado que cada uno trabajará en proyectos individuales por un tiempo, pero “no hay rompimiento”. Y ya sea o no su última producción “The Last”, el disco ha pasado a la historia con los primeros sitios de popularidad, discos de platino. Para no ir tan lejos, justo durante su concierto en Dallas, celebraban siete nominaciones a Premios Lo Nuestro 2010.

En uno de los momentos cumbre de la noche, Romeo improvisó un, “está palpitando a mil mi corazón, ando buscando una peruana, cubana, mexicana… que me cuide, mime y cuide mi corazoncito…”, y Lenny hizo resonar su guitarra en medio de una lluvia de pequeños corazones de papel rojo para entregar “Mi corazoncito”. Acto seguido, fue el turno de Max para tomar posesión exclusiva del entablado con Max Music, proyecto rapero con el que se hizo llamar “loco bachetero”. Y ante su desinhibida actuación, una asistente aprovechó para disfrutar de un ardiente baile con el ‘rapero/bachatero’.

Posteriormente, el resto del cuarteto regresó a escena para hacer explotar los ánimos con “Yo te amo”, dedicada especialmente a una chica de entre las primeras filas que iba acompañada de su novio, “por qué lo abrazas a él, si al que amas es a mí, you know you love me (sabes que me amas)”, reclamaba Romeo, mientras Henry trataba de calmarlo. 

“Sólo por un beso” mantuvo el desenfrene, “los que asisten a nuestros conciertos, saben que Aventura canta esta canción a una mujer con una cierta cualidad” advertía Romeo, “la quiero gorda”. Y tras sorprender a la elegida, se dispuso a seducirla con su canto y encanto, momentos que fueron magistralmente aprovechados por la emocionada fan, quien logró llevarse hasta el sabor de sus labios. Sin duda, los cuatro extrovertidos caribeños provocaron que su público dejará la timidez congelándose en las altas temperaturas del exterior, logrando así una mágica reciprociadad entre artista y público. 

“Lágrimas”, original del Principe de la Canción, José José y de lo más nuevo, “El malo y “All up to you” marcaban el desenlace de una velada descrita por Romeo como bella y maravillosa, “it’s been beautiful, wonderful” declaró.

Segundos después, Aventura regresó con Romeo ataviado en un saco rosa de terciopelo para interpretar “Dile al amor”, tema de reclamo al Dios de amor (en la mitología romana) y tomando el arco de cupido, se dirigio primero a la audiencia con una luz laser verde, para después apuntar a la pantalla con la imagen de un gran corazón, y tirando al centro lo hizo estallar. 

Violeta Rocha, testiga fiel de la escena musical del Metroplex,  es reportera de espectáculos desde el 2005. Escríbele a violetarocha@hoydallas.com.

martes, 8 de diciembre de 2009

DISCOS | Alejandra, Norah y Eugenia, con licencias especiales en sus nuevas placas


Por Sandra Velázquez

Aclaremos para empezar que hablamos de Alejandra Guzmán, Norah Jones y Eugenia León, por aquello de los que no son tan confianzudos. Pero, ¿qué podrían tener en común este trío de voces, para coincidir en uno de tantos monólogos mentales de quien firma este escrito? En realidad, no mucho. No obstante, observamos que las tres estrenan discos en esta temporada: 'Único' (Guzmán), 'The Fall' (Jones) y 'Cine' (León).

De las tres, la más joven de trayectoria y también de edad, es la estadounidense Norah Jones, quien por cierto, es hija del aclamado músico hindú Ravi Shankar, (dato anecdótico, para los que no lo sabían) y aclaro lo de su juventud, tan sólo para traer a colación que 'The Fall' resulta ser apenas su cuarto disco de estudio. Pues bien, Norah llama poderosamente la atención con este trabajo por haberse permitido hacer un cambio bastante radical en su aportación al mercado sonoro: de contar con más de 36 millones de discos vendidos, la mayoría gracias a la amplia aceptación de 'Come Away With Me', su primera grabación, con un estilo muy cercano al jazz, la Jones presenta en 'The Fall' una colección de temas a ritmo de pop rock, un género, por cierto, que nunca le ha sido nada ajeno y además, algo que nunca ha ocultado, pero que sin duda es una ruptura con su, digamos, "sello distintivo". Los que la siguen de cerca, sabrán que grabó en un sello independiente un disco rock, bajo el nombre de 'El Madmo', en el que fungió como vocalista y del cual se supo muy poco.

La cosa es que Norah se lanzó, con la licencia que dan los años, el desahogo económico, pues hasta el abrumador éxito de su primer disco la obligó a tomarse un sabático, a grabar algo diferente: el resultado sorprenderá a muchos, mas no los decepcionará: la Jones siempre ha dejado entrever su carácter alternativo y su versatilidad como ejecutante, tanto de piano como de guitarra.

Eso sí, tengo curiosidad de la opinión de la Rolling Stone, revista que nunca le ha rendido pleitesía. Ella por su parte, comentó lo siguiente en un comunicado: "Sabía que quería tratar cosas diferentes en este álbum, había estado tocando con los mismos músicos durante mucho tiempo. Todos somos aún amigos y espero que podamos tocar juntos de nuevo, pero se sentía como un buen momento para trabajar con gente nueva y experimentar con sonidos diferentes", dijo.

Ahora, Alejandra Guzmán, quien se supone que celebra con 'Único' sus primeros 20 años de carrera, hizo exactamente lo contrario a Norah, y se sacudió, digamos, esa etiqueta de rockera neta, de corazón, como siempre presume (que en su disco anterior -Fuerza- había ciertamente reivindicado), para transitar por ritmos mucho más accesibles y digamos que contemporáneos en su nueva producción. En 'Único', por ejemplo, encontramos a la Guzmán recitando, por no decir rapeando -porque le faltó actitud, por fortuna- en el tema 'Rezo', un verdadero descubrimiento. En otros números hay arreglos electropop, muy muy disfrutables, pero claro; la peculiar voz de Alejandra siempre la hemos ubicado en baladas poderosas o a ritmo de rock, suave pero rock, y no deja de ser algo inusual. Una de las letras, es incluso de la autoría de Franco De vita, para no decir más. Poco familiar, atípico, sólo eso.

La Eugenia León cantante se reconoce temeraria, audaz y universal, luego entonces, no hay adjetivo que la describa mejor para la ocasión. Ella necesita muy poco para convencer y sin embargo, le pone todo el corazón a cada trabajo. En 'Cine' no ha sido la excepción: se dedicó a ver alrededor de 300 películas mexicanas para de entre ellas, elegir los temas del disco que nos ocupa.

Alcanzó a registrar 22 en 'Cine', el máximo cupo, y la que más llama la atención, de entrada, pues el disco completo no ha cruzado la frontera, es 'Tú sabes', con la participación de Leo Soqui en un acordeón un tanto vallenatero, según mis oídos. La voz de Eugenia luce espléndida, fresca y hasta tierna, pero este número despunta, además, por la sencillez de la interpretación y la sorpresa de que fácilmente, podría pasar como el "sencillo" a promocionar de un disco de la industria; eso, si no supiéramos que la León ha sido en la mayoría de sus 30 años de carrera, una cantante poco asidua a la radio comercial. Aunque ya muy entrados en hablar de licencias, creo que no sería mala idea escucharla por aquí y por allá, (hasta me la imagino en un programa de Cristina, ¿por qué no?) aprovechando que el mundo anda de cabeza últimamente.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FOTOS | El sitio de esperanza para los Cowboys

                                            

El estacionamiento adyacente a la entrada principal del estadio de los Dallas Cowboys, justo frente a un Wal-Mart en la Randoll Mill Rd. en Arlington.


Los Vaqueros de Dallas perdieron de visita ante los Giants, 34-21, y empezaron con el pie izquierdo la "cuesta de diciembre" hacia la postemporada en la NFL, pero en su nuevo estadio todo podría cambiar.


Ahora les queda recibir a los San Diego Chargers y ganar por primera vez en casa, en el mes más crítico de la temporada, la cita es el próximo domingo a las 3 p.m.
 
    El parque de los Texas Rangers, que se quedaron a punto de pasar a los playoffs de la MLB en octubre, muy cerca del estadio de los Cowboys.

domingo, 6 de diciembre de 2009

VOCES | He sido realmente un vagabundo, pero un vagabundo profesional: Facundo Cabral

Sandra Velázquez/HoyDallas.com

(Nota de la editora: Esta conversación tuvo lugar en Dallas, días antes del recital de Facundo Cabral en la SMU el 5 de octubre).

DALLAS -- Alguien dijo de él: "Facundo Cabral no canta para que el mundo lo escuche, sino para que el mundo se escuche a sí mismo".

Pero Cabral canta sobre todo para contar sus vivencias. Hace 50 años que empezó su peregrinaje por el mundo, acompañado de su guitarra. Es un viaje que, según explica el cantautor, lo ha llevado a más de 165 países a cantar en ocho lenguas.

Cabral, sin embargo, no se considera un artista. "Empecé a cantar por agradecimiento a Jesús", dice. "Nunca pensé que iba a ser artista ni creo que sea artista. A lo mejor por ahí escribí algunas cosas con cierta gracia y puede ser arte. Artistas son Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Frank Sinatra, Pavarotti, Barbra Streisand, Rembrandt, Beethoven... Es que yo soy un testimonio de vida".

Asegura que le gustan las canciones de Juan Gabriel, aunque le apasiona la literautra, especialmente el tipo que de fabulaciones que solía escribir el mexicano Juan José Arreola. De hecho, dice que en ese sentido se parece más a Arreola en lo que hace en el escenario.

"A él o a cualquier cronista: vos contás historias, yo te cuento esto y vos lo publicás; yo en el escenario también cuento mis personajes, lo que pasa que en mi caso, lo que viví es real, es más que nada un documento".

Anda con la salud delicada. De ahí que hable de realizar una última visita a Dallas como parte de su gira. Lo dice con tranquilidad.

"El cuerpo ya no me quiere acompañar; el haber vivido en 40 ó 60 grados bajo cero... el cuerpo te lo cobra después".

Se refiere al largo tiempo que vivió en la Patagonia, pese a haber nacido en Buenos Aires. «Es una zona fría y todo es desierto. Muy frío, no había nada, no había cines... Por eso yo me acostumbré a vivir sin esas cosas».

Cabral ganó fama internacional con el tema "No soy de aquí", desde su natal Argentina, país que abandonó debido a las condiciones políticas y sociales que afectaban al pueblo y que él criticaba en sus canciones.

Al escoger un lugar para vivir, halló la hospitalidad en México, un país que le abrió las puertas y lo cobijó con calor humano.

"Yo le debo a México casi todo, casi todo", explica.

"Yo a veces digo mi segunda patria y no es justo: ha sido mi primera patria. México fue clave. Encontré un país que respetaba lo que yo respetaba, salvajemente, naturalmente religioso, a mí me hizo mucho bien; conviví con culturas extraordinarias, viví con lacandones, con choluluas, con yaquis, con tarahumaras... He sido realmente un vagabundo, pero un vagabundo profesional".

Cabral ha publicado libros de relatos y reflexiones que se han ganado la admiración de los lectores y la crítica. Para él, la escritura es un ejercicio cotidiano. "Escribo regularme unas nueve horas al día", dice. "Es una especie de viaje interior".

Toda su inspiración se la atribuye a Dios. "Uno está poseído por Dios. Por eso donde yo canto, el teatro se transforma en un templo y la gente sale mejor de lo que entró, pero no por mí, por la protagonista de mi concierto, que es la vida; mi concierto es poca música y muchas palabras, soy más que nada un narrador; hay noches en que no canto ni una sola canción, hay conciertos que ni siquiera llevo la guitarra".

Sus apreciaciones van más allá de la religión y están siempre salpicadas con un buen sentido del humor. De Estados Unidos, por ejemplo, dice que "es la capital del mundo porque aquí hay lo mejor y lo peor: está el cáncer y está la primavera. Y pasan tantas cosas por la convivencia de tantas culturas".

Le agrada mucho el trato que reciben las personas mayores en suelo estadounidense, donde siempre hay espacios reservados para que se abran camino en lugares públicos, o "en los aeropuertos, porque siempre me ayudan a acomodarme o desplazarme". En América Latina, se queja, los ancianos son un desecho, "aquí no".

No cree en las fronteras y rechaza que alguien se sienta extranjero fuera de su país, «pues todos formamos parte de un solo universo». Cree que "el dinero debería tener fecha de vencimiento", para que circule.

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com.