PUBLICIDAD

viernes, 22 de enero de 2010

BLOG | El México que ya no debe de ser


Por Sandra Velázquez

La razón de esta reflexión es simplemente una reacción al tratamiento tan indigno y desconsiderado del que es objeto, a menudo, el emigrante mexicano y latinoamericano en los Estados Unidos, a propósito de un anuncio de televisión recientemente publicado. Si empiezo por México es por la cercanía, somos los vecinos de la puerta sur e imagínese usted, la diferencia para maniobrar (sin documentos de viaje) a través de la geografía entre un campesino mexicano a uno venezolano o colombiano, la distancia es abismal, es por ello que hay más mexicanos en la Unión Americana, por la cercanía geográfica. Pero aclaro, el tema en este caso no es ése, sino la perniciosa actitud de Televisa hacia estos héroes indocumentados, una inmensa mayoría, no todos, aclarando, digo no todos son indocumentados.

Puede que la idea sea ingeniosa. Sí, es ingeniosa pero a la vez de muy mal gusto. Vestir a Landon Donovan como campesino tratando de cruzar hacia México para comprar unos "pronósticos deportivos" de la mencionada televisora es una manera muy cruel de recordar la situación de varios millones de mexicanos que han tenido que abandonar su país, obligados por las escasas oportunidades de "ganar" como el estúpido juego de palabras que usa el futbolista estadounidense en el deplorable aviso. La polémica aquí no es sólo el estereotipo del mexicano con sombrero y huaraches, esa imagen, más bien, deberíamos de aprender a valorarla y respetarla así como lo hacemos con los charros, pues ellos, la población rural, son simplemente otra expresión de nuestra gran cultura.

Lo que es inconcebible es la falta de tacto del aviso, en un año en el que el debate por legalizar el estatus de millones de indocumentados en los Estados Unidos ha tomado vuelo y lo que se pretende es unificar criterios para lograr que se legisle a favor de sus derechos, no para trivializar el drama que muchos enfrentan al salir de sus lugares de origen y abandonar a veces a la familia. ¡Ah, no! Es que los mexicanos hemos aprendido a burlarnos de nuestras desgracias, hacemos mofa hasta de la muerte. A otra con ese cuento. Lo más irónico, es que esa población, al integrarse a la vida en los Estados Unidos, jamás deja de consumir televisión mexicana y a veces, hasta pagan por suscribirse a señales de cable y satélite para seguir al tanto de lo que pasa en su país. Todo para que esos provedores les salgan con estupideces del tamaño de México.

Espero que no se me malinterprete, se lo que representa la imagen de Donovan, se de los goles con los que ha perforado el orgullo futbolero nacional, recuerdo muy bien los ataques de frustación que le ha producido a Oswaldo Sánchez, pero saben una cosa: no creo que la creatividad y el ingenio se hayan agotado al lograr vestir de "mecsicano" al susodicho futbolista. Si queremos marcar la diferencia, debemos empezar por romper con esos personajes y lugares comunes para llamar la atención del público.

Hace una década que me canso de escuchar el término "paisano" como si se tratara de mexicanos de otra categoría, diferentes a los "compatriotas" a los que se refieren los presidentes mexicanos en los discursos; y me atrevo a acudir al terreno de la linguística porque es por ahí donde empieza todo. El asunto de muchos vicios de la sociedad mexicana, sino es que de todas las sociedades, tiene como raiz la manera en que nos comunicamos.

Durante años los mexicanos, por nostalgia, orgullo o simplemente pasión desmedida, le han llenado los bolsillos a los que manejan el fútbol mexicano, a cambio de espectáculos deportivos cuestionables en los Estados Unidos: "Ah, es que el primer equipo todavía no está definido, se decidió darle descanso a algunos titulares, quisimos experimentar con nuevos elementos", los pretextos sobran y la realidad es que nunca se le da el trato que se merece al consumidor mexicano que está fuera de su país. Y vieran qué buen negocio resultan... es el mercado de la nostalgia, decíamos hace algunos años unos colegas por aquí en Dallas, ante la incredulidad de las mediocres actuaciones durante toda la década de la Selección Mexicana ante su contraparte estadounidense.

A estas alturas, ya no se le pide cariño a los directivos o encargados de organizar "ferias de fútbol" en los Estados Unidos, con un poco de respeto bastaría. Es tiempo de cambiar la triste frase de "pégame pero no me dejes" por la de "respétame aunque no me quieras". Los mexicanos que siguen al balompié en los Estados Unidos lo agradecerían y les harían un gran favor al evitarles más humillaciones, pues las que sufren en el ámbito laboral y social, se supone que deben ser sanadas por esos ratos de ocio que debiera ser el disfrutar el fútbol por la televisión. Si no ayudan, no estorben. Está bien despertar el interés con las actitudes a veces excéntricas de los deportistas, pero utlizar su personalidad para denigrar a quienes aportan para que esos "profesionales" como Donovan firmen contratos millonarios es algo completamente inaceptable. Sería prudente que revisaran su política de ética y respeto al televidente.


Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre deportes, música popular y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com

El Censo 2010 de EE.UU. lanza portal en español para informar e instar a los hispanos a participar


(HoyDallas/Redacción) -- La Oficina del Censo de los Estados Unidos lanzó su página web en español del Censo del 2010, www.2010census.gov/espanol. La página web tiene como objetivo informar a los más de 34 millones de personas que hablan español en el hogar acerca del Censo del 2010 y comunicar a la comunidad hispana que su participación es fácil, importante y segura.


La nueva página del Censo del 2010 en español es una experiencia interactiva, presenta las 10 preguntas del cuestionario del Censo, con imágenes gráficas innovadoras y en movimiento. La página web refuerza el mensaje de que las respuestas al censo son estrictamente confidenciales y protegidas por ley. El cuestionario del Censo del 2010 será uno de los más cortos en la historia de los Estados Unidos y tomará sólo 10 minutos completarlo.

"Cada década el censo se ha adaptado para reflejar los cambios emergentes de una población diversa en crecimiento. La nueva página de Internet es un ejemplo de cómo la Oficina del Censo continúa respondiendo a nuevos retos", indicó el Director de la Oficina del Censo Robert M. Groves. "Esperamos que las personas que la visiten puedan relacionarse y entender la importancia de su participación en el Censo del 2010; entender el impacto que ellos pueden tener para el bienestar de sus comunidades".

"Nuestra página de Internet en español del Censo del 2010 demuestra el compromiso de la Oficina del Censo de asegurar un conteo justo y exacto de la población hispana", añadió Groves. "El Censo del 2010 es fácil, importante y seguro y le exhortamos a cada uno a que se aseguren de ser contados".

La Oficina del Censo enviará por correo 120 millones de cuestionarios comenzando en marzo. Por primera vez, la Oficina del Censo enviará por correo 13 millones de cuestionarios bilingües en inglés y español a través del país.

En adición a la versión en español de la página del Censo del 2010, la Oficina del Censo está realizando esfuerzos para llegar a aquellas comunidades que no hablan inglés. Una descripción sobre el censo y una guía sobre cómo contestar la forma está disponible en 59 idiomas diferentes. Al contrario de la campaña de comunicaciones del Censo 2000, la cual fue en 17 lenguajes, el Censo del 2010 utilizará 28 lenguajes para su campaña de comunicaciones. Además, el cuestionario del Censo del 2010 estará disponible en seis idiomas -- inglés, español, ruso, chino, coreano y vietnamita.

El Censo del 2010 es el conteo de todas las personas que residen en los Estados Unidos y es requerido constitucionalmente. Los datos obtenidos en el censo son utilizados para determinar el número de escaños que cada estado tiene en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para distribuir cada año más de $400 billones en fondos federales para los gobiernos tribales, estatales y locales y para tomar decisiones sobre qué servicios de la comunidad ofrecer.

jueves, 21 de enero de 2010

Maribel Hastings: La promesa pendiente, tras un año

Maribel Hastings/America's Voice

Barack Obama ha tenido un primer año complicado como presidente de Estados Unidos. Hace un año, el 20 de enero de 2009, cuando todo era esperanza y optimismo pocos sospechaban que los demócratas marcarían la fecha luchando (y perdiendo) el escaño que por medio siglo ocupó el León liberal del Senado, Edward Kennedy.

miércoles, 20 de enero de 2010

DISCOS | Una combinación inusual: J. Sabina

Por Lucía González

Vinagre y rosas es una combinación poco usual, nada podría ser más antagónico y a nadie se le hubiera ocurrido mezclarlas con tanto acierto como a Joaquín Sabina.

Sin noticias musicales de este cantautor desde hace algunos años, a quienes lo seguimos no nos quedó más remedio que reciclar sus metáforas y volver a cantar lo que ya le sabíamos;  y con este poeta ubendese, ya se sabe,  al volver a escucharlo se descubren nuevas tonalidades  o  mensajes ocultos, lo que desde luego siempre es disfrutable.

Pese a que la crítica no recibió su sencillo Tiramisú de limón del todo bien,  basta decir  que ellos ya hablaron y ahora nos toca a nosotros, a quienes de alguna manera vemos en Sabina una respuesta poética para estos tiempos. Sí,  no es el único que puede darla,  pero al menos uno de los más auténticos.

Puede ser que el Flaco de Ubeda haya atravesado una crisis creativa, nada más común entre los artistas, pero si así fue, ésta ya está superada y lo mejor de ello es que no tuvo que abaratar su inspiración,  como la colombiana Shakira, quien de llevar los pies descalzos  se convirtió en una loba bastante desesperada por la publicidad.

No le critico a Sabina sus intentos de llamar la atención de los medios  con un vídeo de su primer sencillo,  si a cambio me deja disfrutar de  sus cristales de bohemia y me da un  parte meteorológico bastante  original.



Si bien es cierto que el disco es bastante oscuro y pesimista  en su presentación física, también lo es el hecho de que encontramos en él ese mismo sarcasmo que Sabina tiene en todas sus otras creaciones y una clara muestra de ello es la canción Crisis.

A mi gusto, los negritos  del arroz  de Vinagre y rosas son Agua pasada,  uno de sus mejores y más conocidos sonetos,  al que sin embargo lo metieron a la fuerza a la música y el texto agregado le quita elegancia; y la segunda es Carmela, porque francamente los arrebatos paternales de Sabina nunca han sido de mi agrado, a excepción de la del Pirata Cojo.

El disco tiene 13 canciones y un buen balance. Sabina nos trae  sus ritmos de siempre,  como el final, un delicioso blues que llamó del alambique,  pero  sobre todo el resultado de Vinagre y rosas es que nos muestra que la honestidad y la coherencia de este poeta siguen intactas, pese a lo que opinen sus críticos y tal vez pese a la felicidad de la que ahora goza y que desde luego merece.

Periodista, poeta, cuentacuentos y escritora, Lucía González ha mudado de piel y de escenarios muchas veces en su vida, pero siempre ha mantenido una constante: La literatura, así como su apodo, Lamaga, con el cual sueña ser reconocida. Escríbele a luciette2001@yahoo.com

lunes, 18 de enero de 2010

Derechos | Marchan en Phoenix contra Arpaio


 (HoyDallas) -- Alrededor de 10,000 personas marcharon por las calles de Phoenix, Arizona, el sábado, en una protesta pacífica a los excesos del Sheriff Joe Arpaio tocante a la comunidad latina inmigrante.


La fundadora del Sindicato de Campesinos, UWF, Dolores Huerta, una de las principales voces en el evento estuvo acompañada de la cantante Linda Ronstadt, quien se unió a los cánticos en protesta a la violación de los derechos humanos que realiza Arpaio con sus acciones de combate a la inmigración ilegal en el condado de Maricopa.

Cientos de inmigrantes se unieron a la marcha, portando pancartas y pidiendo la renuncia del llamado "Sheriff más duro del Oeste".

Huerta exhortó al público a que así como marcharon también salgan a votar en las próximas elecciones.

La oficina del Sheriff ironizó respecto a la manifestación y declaró que la marcha había sido hecha en el lugar equivocado, pues le toca al gobierno federal resolver la situación de los indocumentados.

Las autoridades reportaron el arresto de cinco civiles, como resultado de una riña que fue controlada rápidamente durant el desarrollo de la marcha.

Arpaio es objeto de una investigación del Departamento de Justicia de los EE.UU. tras ser acusado de prácticas de perfil racial durante sus operativos en el condado que tiene a su cargo.