PUBLICIDAD

lunes, 15 de marzo de 2010

Maldita Vecindad, música real y para el alma

Por Sandra Velázquez
HoyDallas

DALLAS -- Este lunes, el House of Blues promete una fiesta musical, una celebración sonora más allá de los géneros y etiquetas -que a veces encasillan en vez de informar- con la presencia de la veteranísima banda chilanga Maldita Vecindad (y los hijos del quinto patio).

A propósito de su visita, nos permitimos reproducir una charla con el incansable líder vocal de la banda, Roco, sostenida en Los Angeles hace algún tiempo, pero que aún resulta muy fresca. (La entrevista fue publicada originalmente en el periódico Vida en el Valle).

Todo un movimiento

Los que conocen a Maldita Vecindad saben que con ellos siempre hay variedad y esa misma oferta genuina es la que los ha mantenido vigentes aunque apartados de los grandes reflectores.

"Con Pachuco hemos hecho un buen de fusiones, hemos invitado a un amigo que toca el acordeón, alguna vez también la hicimos en son veracruzano y así, ¿no?", comenta Roco respecto a las versiones que ellos mismos han hecho de la canción quizá más emblemática de su carrera.

"(El tema) 'Pachuco' es muy importante para nosotros porque habla exactamente de las raíces del primer movimiento de cultura independiente, de resistencia contra el capitalismo, porque siempre nos han dicho que el rocanrol y que esto... pero no es cierto, antes del rocanrol, a mediados de los 40's surgió el movimiento Pachuco, el primer movimiento de raíz latina con unión afroamericana, inclusive con todos los blancos que también estaban en contra".

Mientras que en la actualidad hay infinidad de grupos de reacción a los movimientos armados, según Roco, "en ese momento estaba la Segunda Guerra Mundial, entonces fue el primer movimiento pacifista contra la guerra y que armó toda una cultura.

"Porque el "pachuquismo" era una manera de hablar, era el famoso surgimiento del Spanglish, también involucraba todo lo que era el muralismo, la manera de vestir que son los zoo-zuits, entonces era toda una cultura completa que después, a nivel musical, ahí se encontraba la fusión de jazz, el ska, el jazz afroamericano, el R&B, por el lado de lo mexicano se encontraba la música norteña, la ranchera y por la parte latina tenía el mambo, el danzón, la rumba".


Sobre la influencia del ská en su repertorio, Roco recuerda que éste es posterior, "es una música que se desarrolla en Jamaica en los sesentas, pero nosotros lo retomamos porque en el ská, el uso de la guitarra es rítmico, como si fuera un guiro y ese mismo uso de la guitarra se encuentra en la música norteña y también lo ves en el rasgueo del son veracruzano, por ejemplo; entonces nosotros encontramos ese puente entre el ská y las músicas populares de México, que nos encanta, y por eso lo empezamos a fusionar…"

Algo que también llama mucho la atención del grupo originario del D.F. es su baile en el escenario: "Nos sale así, nuestra máxima influencia es Resortes y Tin Tán, los grandes maestro de baile, pero la verdad nos divertimos mucho pero no preparamos nada".

Música real

Maldita Vecindad nunca ha estado en las listas de popularidad y hasta cierto punto son artistas marginales, una condición que en vez de incomodarlos los dignifica: "El neoliberalismo está queriendo convertir todo en una mercancía, la vida misma la quieren convertir en una mercancía", apunta Roco.

"La música la quieren convertir en eso, por eso todo el tiempo hacen sus productos prefabricados desde las oficinas, de sus Timbiriches, sus Rebeldes, sus Britney Spears, pero la verdadera música no es una mercancía, la verdadera música es un invento del alma y entonces, en México tenemos mucha música popular y donde vive ésta ahorita no es en las premiaciones o en las ventas de discos, en donde vive la música popular es en la calle… en los salones de baile, en las fiestas donde pones la música que te gusta para bailar…ahí es donde vive la música popular y ahí es donde está Maldita Vecindad... ahí hemos estado todo este tiempo".

En 1985 Caifanes, Fobia, Kenny y Los Eléctricos y Maldita Vecindad encabezaron el movimiento del "Rock En Español" en México.

"Son 20 años que ya llevamos juntos, porque a pesar que no hemos sacado un nuevo disco, no vamos a las premiaciones y todo eso lo de la industria de la música; donde sí estamos es en la música real, en conciertos, todos saben que las presentaciones de nosotros son una celebración de paz y de baile".

Ahí, dice Roco, "no hay nadie más que los músicos y la gente y surge la magia ahí no hay nada de compañías, no hay promoción, no hay premios".

-----------------
La prestigiada agrupación debutará en la casa del blues de Dallas coincidiendo con el estreno de su disco más reciente, Circular colectivo, su primera producción de estudio tras 12 años de alejamiento de la industria. FECHAS: Marzo 15 – Dallas, TX – House of Blues, Marzo 16 – Houston, TX – House of Blues, Marzo 17 – Austin, TX – Official SXSW Showcase @ Antone's, Abril 16 – Long Beach, CA – Toyota Grand Prix, Mayo 27 – Milwaukee, WI, Mayo 28 – Chicago, IL – Congress Theater.


Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre música, deportes y temas de actualidad. Escríbele a: svelazquez@hoydallas.com.