PUBLICIDAD

sábado, 24 de abril de 2010

El trío Moenia llega con su electropop a Dallas


Por Violeta Rocha
HoyDallas.com 

Tras cerca de tres años de ausencia musical, Moenia, el intenso trío electropop plasma su trayectoria con “En eléctrico”, una compilación de catorce éxitos alcanzados durante cerca de dos décadas. Esta nueva producción grabada en vivo (acompañada de DVD), logra ‘electrizar’ con nuevos arreglos, pero respirando la esencia del grupo: la magnética voz de Poncho, el poder de Jorge en los teclados y la creatividad de Midi en los sintetizadores.       

“Con este disco han pasado cosas muy buenas, “En eléctrico” es la idea de hacer las canciones más representativas del grupo en una versión diferente”, dijo Jorge Soto vía telefónica desde la Ciudad de México, en anticipación a su visita por tierras texanas el 24 de este mes en Houston y el 25 en Dallas.

 La placa fue producida por Armando Ávila (RBD, Gloria Trevi, La Quinta Estación), “es la primera vez que dejamos que un productor saque la música de las canciones, ya que nosotros compusimos las canciones era muy difícil para nosotros darles la vuelta, necesitábamos una guía para cambiar un poquito el sonido”, añadió Jorge.

Soto reconoce que esta producción tiene influencias de rock, “tiene ritmos más rápidos, es un poco más rockerón, pero sin faltar los sintetizadores, es una especie de rock-electrónico”. “Estabas Ahí”, “Dejame entrar”, “¿En qué momento?” y “Manto estelar” son algunos de los temas en este álbum, además destacan dos duetos: “No importa que el sol se muera” a lado de la ahora solista María José (ex-integrante de Kabah), y “Contigo estaré” reencontrandose con Juan Carlos Lozano, ex-integrante del grupo, y la participación del guitarrista de Fobia, Paco Huidobro.

“María José tiene una voz extraordinaria, el tema original fue grabado con voz de mujer, así que quedamos muy contentos de que trabajara con nosotros”, declaró Jorge, agregando que se logró un gran equipo de trabajo y fue muy “padre” trabajar nuevamente con Lozano, al tiempo que resaltó la contribución de Paco Huidobro e incluso la intervención del mismo Ávila al piano.

“En eléctrico” fue el resultado de una presentación exclusiva ante 70 personas, donde “la parte más interesante” nos dice Jorge, es que es presentada en DVD. “Hubo baterías acústicas, guitarras eléctricas, pero además  un set de sintetizadores analógicos, todos de colección, de los años 60’s, 70’s, y 80’s, con un sonido poderoso”, explicó que fue precisamente la selección de los sintetizadores analógicos lo que permitió grabar un concierto en vivo, sin llegar a ser totalmente acústico, de ahí el nombe, “En Eléctrico”.

A pesar de ser verdaderos pioneros de la música electrónica en México y contribuir valiosamente al género, Jorge declara que Moenia simplemente fue de los primeros en salir a la luz pública, ya que existían muchos grupos que si bien tenían vertientes distintas, formaban un grupo representativo del electropop en México, “de ninguna manera nos consideramos padres de la música electrónica en México… simplemente fuimos de los primeros en llegar a los medios masivos y fue importante porque le dio entrada al tecno-pop que nosotros hemos defendido a capa y espada durante muchísimos años y ahora vemos que salen muchos grupos y no todos, pero muchos de esos grupos, nosotros hemos sido referencia, eso muy padre la verdad”.

“5mentarios” fue la banda en la que Jorge Soto y Alejandro “Midi” Ortega (Alfonso “Poncho” Pichardo, se uniría años después), “trataban de impresionar a las compañeras de la escuela”, recuerda Soto, pero no fue hasta que la música europea de los 80’s logró una influencia en lo hoy es Moenia, “empezamos a escuchar Human League, New Order, grupos muy importantes de los 80’s y fue ahí que empezamos a decidir que queríamos hacer música electrónica”.

Recordando que en sus inicios fue muy difícil encontrar disquera, Soto explica que antes las disqueras no firmaban porque se limitaban en dar oportunidades, ahora es porque no hay dinero.

Según Jorge, existe un movimiento muy importante en Latinoamérica y recomienda el sitio www.codigobinarionet.com “es una página que yo checo mucho, donde se muestra que en Latinoamérica se está formando algo importante en la música electrónica”.

“En eléctrico” está ya a la venta y este domingo 25 de abril llega Moenia al Band Shell Amphiteater (dentro del Fair Park) compartiendo escenario con la exitosa agrupación de los 90’s “Magneto”, curiosamente Jorge nos confió que será divertido encontrarse de nuevo ya que Alex y él estudiaron en la misma escuela.


viernes, 23 de abril de 2010

Civil Right Leaders to Arizona Gov: Veto SB1070


HoyDallas.com/NCLR

WASHINGTON, DC -- Leaders from the nation's leading civil rights organizations have sounded the alarm over the misguided immigration bill in Arizona. They pointed to the widespread use of racial profiling that will likely result, the overly broad license it gives police to stop citizens and non citizens, and the high costs for the state's economy and taxpayers.

SB 1070, a bill passed by the Arizona legislature in the name of helping law enforcement and making neighborhoods safer, currently sits on the desk of Governor Jan Brewer, who is being urged to veto it because it threatens community safety.

The leaders called the Arizona law dangerous and unconstitutional, and it renews the urgency for Congress and the White House to move forward with comprehensive immigration reform.

miércoles, 21 de abril de 2010

Jennifer López quiere explorar más la comedia


Por Lucy Moreno
Especial para HoyDallas.com

SAN ANTONIO -- La inconfundible imagen de Jennifer López vuelve este viernes a la pantalla grande con “The Back-up Plan”, una comedia romántica que se suma a su abundante repertorio fílmico y que marca el regreso de la neoyorquina tras un descanso obligado por la maternidad.

¿Qué tanto ves en común entre tú y Zoe, el personaje que interpretas en tu película más reciente?

JL: Es curioso, una de las razones por las que me gusta hacer papeles diferentes es porque me gusta poder como meterme en la cabeza de alguien más. Realmente admiro a este personaje, Zoe, porque creo que es tan diferente a mí, ella se siente tan cómoda valiéndose por sí misma y lo prefiere así. Y sabes, yo soy completamente opuesta, no me gusta estar sola para nada, prefiero estar rodeada de mi familia y amigos, pero ella (Zoe) no tuvo ese privilegio al crecer, así que aprendió a ser independiente y es algo que envidio y también admiro.

La película además de tener de protagonista a una mujer independiente plantea el tema del embarazo por inseminación artificial, ¿qué opinas de lo que el filme ofrece en general?

JL: Me encanta, donde quiera que veía el guión me decía algo. Me gustó porque también es muy moderno, hace 20 años tal vez no hubieras visto a una mujer soltera teniendo un bebé por medio de la inseminación artificial y sin esposo o incluso sin novio. También algo de lo que más me gustó de Zoe es todo el aspecto de ella y su perro Nuts, y el hecho de que es un animal rescatado del abandono. No nada más lo rescató, sino que gracias a él su vida cambió y decidió abandonar el mundo corporativo donde ganaba mucho dinero para dedicarse a otra cosa.

En tus comedias nos recuerdas en parte a Carol Burnett y a Lucille Ball.

JL: Gracias, es un gran halago. Crecí con ellas, a mi mamá le gustaba “I love Lucy” y creo que he visto cada episodio 15 veces y estoy segura que algo de mi sensibilidad cómica viene de ahí. Lo que me gustaba de comediantes como Lucille Ball o Carol Burnett es que no les preocupaba ridiculizarse a sí mismas para hacer reír y ciertamente soy de la misma manera.

Tus expresiones faciales a través de la película lo reafirma, la audiencia rió durante toda la función.

JL: Me encanta hacer comedia y planeo hacer más, está el proyecto de “Overboard” del cual estamos hablando para desarrollarlo… así que espero seguir adelante y explorar la comedia mucho más.

¿Qué tan difícil fue combinar la maternidad con tus dos gemelos? Como empresaria, mujer, actriz y productora estoy segura de que no es fácil, así que ¿cómo se logra un balance?

JL: No, no es fácil. Es un acto de equilibrio, especialmente con los niños y creo que ese va a ser el reto de mi vida, quiero asegurarme de que ellos sean primero y de su felicidad, su salud y que se sientan amados siempre y que sientan que soy una gran parte de sus vidas, al mismo tiempo. También seguir trabajando y proveer para el futuro. Es un acto difícil pero creo que lo estoy descifrando en el mismo proceso. Creo que estamos bien hasta ahora.

Regresando un poco a la serie de concierto que tú y Marc Anthony dieron hacer más de un par de años, tú seguiste adelante con el compromiso pero pudiste haberlo cancelado y sin embargo cumpliste y de forma muy cabal, sin quejarte.

JL: Es que sabes, habíamos planeado a ya la gira y ya cuando estábamos por empezar los ensayos y todos estaban contratados y las ciudades y todo en orden, yo me enteré que estaba embarazada y tenía que tomar una decisión. Por supuesto que hablé con mi doctora y le dije que viera las fechas para saber si estaría bien hacerlo y ella me dijo que sí y yo pensé ay qué bueno, Dios mío. Me explicó que era lo mejor, salir en el segundo trimestre del embarazo, que durante el primero ella no lo habría recomendado. Me dijo también que para cuando tuviera seis meses tampoco podría ya hacer nada, así que lo acomodamos y salimos a tratar de dar el mejor espectáculo que pudimos. Fue un momento muy bello de nuestras vidas, tengo que decirlo.

No puedo dejar de decirte que, de alguien que conoció a Selena cuando era pequeña, tu trabajo en la película de su vida realmente le hiciste justicia.

JL: Muchas gracias, ese fue uno de los mejores momentos de mi carrera. No sé si alguna vez tendré una experiencia más increíble que ésa, que fue un momento emocional que cambió mi vida. No sólo por lo que hizo por mi carrera sino por lo que significó personalmente para mí, cómo me hizo ver la vida… y también el aprender de su personalidad y la gracia con la que (Selena) manejaba su fama y sus fans y todo eso. Sabes, ella como que me enseñó todo lo que sé, se podría decir. 

Clínica de futbol para niños con Ramón Ramírez

HoyDallas.com

El ex seleccionado mexicano Ramón Ramírez participará en una clínica de futbol para niños ofrecida de modo totalmente gratuito por cortesía de Verizon Wireless, el domingo en los campos del colegio comunitario Mountain View College de Dallas.

El evento se desarrollará a partir de las 9 a.m. hasta la 1 p.m., con una sesión de especial de autógrafos de Ramón Ramírez después de las 12 p.m.

El legendario director de clínicas de fútbol “Soccer Tom” Mulroy, miembro del primer equipo nacional de fútbol juvenil de Estados Unidos y vocero oficial de la Copa Mundial USA ’94, dirigirá y supervisará el cuerpo técnico de la “National Soccer Coaches Association of America” (NSCAA).

Las clínicas, de tres horas de duración, incluirán ejercicios de entrenamiento con balones, ejercicios de precalentamiento, control del balón, tácticas futbolísticas generales y partidos en canchas reducidas. Cada joven o niño participante recibirá un uniforme de fútbol, un bolso deportivo, una gorra y certificado de participación.

Para registrarse y obtener más información, visite: http://www.alianzadefutbol.com/

Mountain View College
4849 West Illinois Avenue
Dallas, Texas 75211

Christian Chávez disfruta de su nueva etapa como solista y aboga por los latinos en EE.UU.


"Somos parte fundamental de cómo se mueve este país y merecemos una reforma migratoria justa, porque no es bueno que se estén destruyendo familias".  -Christian Chávez.

Por Sandra Velázquez
HoyDallas.com

Recién graduado -y con honores- de la carrera universitaria que supuso el ser integrante de Rebelde, Christian Chávez emprende su camino en solitaro de manera natural y poco pretenciosa, aceptando que empieza de cero pero con la experiencia invaluable de haber pertenecido al grupo musical de más impacto mediático en la última década en Latinoamérica.

Recientemente visitó Dallas en plan de promoción y además de hablar de su  disco debut, Alma transparente, recordó su adolescencia en la frontera de México, su llegada a la capital y no se quedó callado para pedir que se apruebe una Reforma Migratoria en los Estados Unidos y no se separen más familias.

"Rebelde fue algo inigualable y maravilloso, pero ahora me toca mostrar mi parte musical, más allá de los chismes y lo que se diga en los medios", señala Christian, describiendo su nueva etapa profesional. "Es una transición hacia una vida más adulta", detalla, sobre el paso que dio al grabar su primera placa y ahora aventurarse en solitario, más allá del fenómeno vivido como miembro de RBD.

"Es como el graduarte de la universidad y tener que empezar a buscar trabajo. Así me siento. Quiero que la gente escuche mi música y me la oportunidad de entrar en sus oídos", reitera el joven mexicano, con su optimismo habitual.

En Alma transparente, Chávez tuvo la oportunidad de meterle mano a la composición e hizo dos coautorías con Samo, del trío Camila.

"Son los temas de "Quiero volar" y "Nunca entendí", precisa al tiempo que aclara lo mucho que disfrutó la colaboración con Samo. "A los diez minutos empezamos a escribir "Quiero volar", me he juntado con otros -a escribir- y no se da la química con cualquiera".

También comenta que curiosamente, en el disco omitieron su crédito en "Baby", "Sígueme y yo te seguiré" y "Sexy boy", cuya autoría le pertenecen.

Pero el hecho parece no preocuparle demasiado y sigue sonriendo, mientras recuerda cuando vivía en Reynosa y toda la familia se tuvo que mudar a la Ciudad de México, "a la capital", dice bromeando, por el trabajo de su papá y fue así como la vida lo puso tal vez, en su camino a la fama.

Aunque no fue del todo fácil, pues aunque se dio cuenta que le gustaba cantar y actuar, a su padre no le parecía la mejor decisión que su hijo desaprovechara una media beca para estudiar arquitectura en Londres y se quedara en el Distrito Federal persiguiendo un sueño juvenil.

"Mi papá fue estricto conmigo, me quitó el coche... pero fue una experiencia importante y aprendí que las cosas fáciles no te saben tan bien como cuando te cuestan... y que también si no haces lo que te gusta como que la vida no tiene sentido".

Tras un año y medio de preparación, el productor Pedro Damián lo reclutó para trabajar en la telenovela Clase 406, después lo invitó a forma parte de Rebelde y ahí empezó su idilio con la fama internacional.

De todos sus viajes, recuerda en especial la visita a Brasil, un país que lo impresionó tanto por su extensión territorial "parece un continente", como por la calidez de su gente.

Acerca de sus influencias musicales, Christian acepta que en su placa se nota su gusto por George Michael, los Beatles y Queens. Aunque acepta que creció apreciando las canciones de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, por parte de su mamá y más tarde, su hermana lo expondría al pop de los noventas de Timbiriche y grupos por el estilo.

Además de disfrutar la música, Christian conversa con la misma soltura de cualquier otro tema de actualidad. Le gusta por ejemplo, que la fiebre del futbol, sobre todo la de la Copa Mundial, sirva para unir a amigos y familias cuando disfrutan de ver a la Selección, aunque a veces duelen las derrotas, reconoce.

Pero es en el asunto de los indocumentados de los Estados Unidos, donde recuerda lo importante que son sus compatriotas y todos los latinos que viven en suelo estadounidense.

"Nosotros, en la época de RBD, nos tocó estar en el Coliseo de Los Angeles, ante 90 mil personas, hasta The New York Times escribió que era algo que te hablaba sobre la fuerza de los latinos en los Estados Unidos.. Somos parte fundamental de cómo se mueve este país y merecemos una reforma migratoria justa, porque no es bueno que se estén destruyendo familias, que los chicos se queden solos en este país no ayuda, eso termina desmembrando a la sociedad.

"Es algo que nos afecta a todos como mexicanos", finalizó.

Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre música, deportes y temas de actualidad. Escríbele a: svelazquez@hoydallas.com.

lunes, 19 de abril de 2010

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos rechaza ley anti-inmigrante de Arizona

Servicios de HoyDallas.com

WASHINGTON-- La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, siglas en inglés), en representación de cerca de 3 millones de negocios de propiedad de hispanos y más de 200 cámaras de comercio hispanas locales en toda la nación, expresó su grave decepción ante la legislatura estatal de Arizona de aprobar una ley que amenaza la seguridad de las comunidades de Arizona y resulta en la práctica del perfil racial de los latinos. 

De ser aprobada como ley por la gobernadora Jan Brewer, S.B. 1070, el proyecto de ley llamado "Vecindarios seguros", requeriría que la policía local y estatal persiga a toda persona sospechosa de ser un inmigrante indocumentado, en lugar de preocuparse de mantener nuestras comunidades a salvo de delitos violentos. La legislación tuvo la oposición de los jefes de policía de todo el estado, pues definitivamente desalentaría a los inmigrantes y sus familias de reportar delitos o de servir de testigos.

Los partidarios de la legislación citaron la ropa, la música o el acento como indicadores que deberían impulsar a una investigación delictiva. Estas sugerencias son alarmantes para los individuos y organizaciones que representan a la comunidad hispana así como para los americanos de todo origen. Comenzando con los jefes de policía y sheriffs en todo el estado, el Consejo Nacional de la Raza (NCR) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), existe una concordancia expandida de que esta ley resultaría una muy mala política y vigilancia ineficaz.

"Comprendo la frustración de un sistema inmigratorio quebrantado, pero esta no es una solución. Necesitamos desesperadamente un reforma migratoria exhaustiva que en lugar de asegurar la frontera, garantice la provisión de trabajo estable cuando y donde sea necesario y normalice el estatus migratorio de millones de familias inmigrantes muy trabajadoras que contribuyen a la prosperidad de nuestra nación", dijo Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos. "Evidentemente, el Gobernador debe vetar esta legislación mal enfocada que mina la seguridad de todas nuestras comunidades".

"Como californiano, recuerdo cuando el gobernador Wilson presionó la Propuesta 187, sinceramente espero que la gobernadora Brewer aprenda de los errores de la historia: atacar a toda la comunidad hispana en un fervor por imponer las leyes migratorias civiles no funciona y tiene consecuencias políticas significativas", dijo David C. Lizarraga, presidente del directorio de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
 ---
United States Hispanic Chamber of Commerce Dismayed at Arizona Anti-Immigrant Law

The United States Hispanic Chamber of Commerce (USHCC), representing the interests of nearly 3 million Hispanic-owned businesses and over 200 local Hispanic chambers of commerce nationwide, expressed its grave disappointment at the Arizona state legislature for passing a law that will jeopardize the safety of Arizona communities and result in the racial profiling of Latinos.

If signed into law by Governor Jan Brewer, S.B. 1070 -- the so-called "Safe Neighborhoods" bill -- would require state and local police to pursue every person suspected of being an undocumented immigrant, rather than keeping our communities safe from violent crimes. The legislation was opposed by police chiefs from throughout the state because it would certainly discourage immigrants and their families from reporting crimes or serving as witnesses.

Supporters of the legislation have cited clothing, music or an accent as details that should prompt a criminal investigation. These suggestions alarm not only individuals and organizations representing the Hispanic community, but Americans of every background. From police chiefs and sheriffs throughout the state, to the National Council of La Raza and the American Civil Liberties Union, there is widespread agreement that this law would make for very bad policy and ineffective policing.

"I understand the frustration over a broken immigration system, but this is not the solution. We desperately need comprehensive immigration reform instead to secure the border, ensure a stable labor supply where and when necessary, and normalize the status of millions of hard-working immigrant families that contribute to the prosperity of our nation," said Javier Palomarez, President of the United States Hispanic Chamber of Commerce. "Clearly, the Governor must veto this misguided legislation that will undermine the safety of all our communities."

"As a Californian, I remember when Governor Wilson pushed Proposition 187. I sincerely hope that Governor Brewer will learn from history's mistakes: Attacking the entire Hispanic community in the zeal for enforcing civil immigration laws does not work and has significant political consequences," said David C. Lizarraga, Chairman of the United States Hispanic Chamber of Commerce.

Reforma Migratoria | Las marchas de la esperanza


Por Sandra Velázquez
Hoy Dallas

DALLAS -- A pesar de que el clima político, dicen los analistas, es adverso y poco propicio para la aprobación de una Reforma Migratoria en los Estados Unidos, miles de iglesias cristianas a través de toda la Unión Americana se han unido a la causa de más de 11 millones de indocumentados para pedirle al presidente Barack Obama que cumpla una de sus grandes promesas de campaña: la de impulsar un cambio en las leyes de inmigración de este país.

"El tema de la inmigración es un asunto humano, no latino, involucra a jóvenes, niños, adultos, mujeres y ancianos y a gente de varios continentes, opina el pastor Owen K. Ross, quien ofreció una vigilia en la Iglesia Metodista Lovers Lane de Dallas, semanas antes de la partida de una caravana de alrededor de 400 personas hacia Washington, DC para participar en la denominada Marcha por América.

Más allá de ganancia política de la demostración en la Explanada Nacional de la capital de los Estados Unidos, el evento -que congregó a más de 200 mil personas el 21 de marzo, sirvió como muestra de que la esperanza no ha muerto en los corazones de los millones de indocumentados que esperan y cuentan las horas para ver una reacción positiva hacia el tema de parte de la Casa Blanca.

La frustración va en aumento porque el presidente prometió acción durante el primer año de su mandato y hasta ahora nada se ha materializado. La prueba es que a más de 12 meses de gobierno de Obama, las deportaciones no han sido frenadas y los números lo demuestran. Entre la comunidad centroamericana, por mencionar a un grupo, las autoridades deportaron a 5,665 guatemaltecos indocumentados en el primer trimestre de 2010.

De acuerdo a la Dirección General de Migración de Guatemala, sólo durante el mes de marzo fueron repatriados 2052 guatemaltecos carentes estatus legal en la Unión Americana.

Lori Stafford, voluntaria de La Red de Trabajo de Bienvenida a los Inmigrantes (Welcoming Immigrants Network), dice que es importante que se presione en Washington, porque “no hay cambio de política, pero si todas las personas alzan sus voces se puede provocar el cambio.”

Siempre ha sido un movimiento de abajo hacia arriba, siempre (los políticos) hablan durante épocas de elecciones pero no es hasta que se les reclama que pasa algo”, recalcó.

Explicó que los indocumentados tienen derechos legales en los Estados Unidos a pesar de su condición.

“Tenemos que ayudarlos a organizarlos para que sepan que su voz en este país sí cuenta… y no nada más para exigir una reforma migratoria, también (involucrándose) con las escuelas, en votar por los jueces, por las juntas escolares y pedir que se reparen las calles”.

Sobre su vocación personal y apoyo a los indocumentados, reflexionó: “Dios no sabe nada de fronteras, o países, o de las leyes del hombre, él tiene sus propias leyes y esas leyes son las que sigo…”

Promesa incumplida

Parece que fue ayer, cuando en plena campaña política para la presidencia de los Estados Unidos, el Obama senador, en busca del voto hispano o latino, lanzaba discursos como el siguiente a mediados del 2008: “Cuando las comunidades son aterrorizadas por las redadas del ICE, cuando las madres lactantes son separadas de sus bebés, cuando los niños regresan a casa de la escuela para ver que sus padres no están… cuando todo está pasando, el sistema es que no está funcionando y necesitamos cambiarlo”.

Una de las pocas figuras públicas del mundo del espectáculo que ha brindado su apoyo al movimiento pro Reforma Migratoria es Lucía Méndez, la veterana actriz de telenovelas, que alcanzara fama internacional a mediados de la década de los ochentas.

La actriz mexicana participó como vocera de la Caravana de Jesús, un grupo con sede en Charlotte, Carolina del Norte, en la manifestación del 21 de marzo en Washington y después le pidió a los famosos que se solidarizaran con los indocumentados, por lo menos en agradecimiento a todo lo que han recibido de ellos como público.

Explicó que los famosos deben entender que "este público ha llenado lugares... a mí me ha ayudado muchísimo", reconoció y desafió a que se note con acciones el interés por la causa inmigrante de parte de los que viven de la fama. "Aquí no hay protagonismo", sentenció, "a mí me tocó ser vocera pero puede haber más voceros, entonces veremos quién quiere a la comunidad latina, quién quiere a la comunidad hispanoparlante y quién no".

También recordó la buena fe y respeto que siente por el presidente Obama, una persona a la que calificó de buen corazón, pero que en 14 meses no ha hecho nada por avanzar una vía de legalización que prometió para su primer año de mandato.

La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos movilizó a las iglesias de toda la nación para participar. Miles de hispanos evangélicos viajaron desde California, Texas, Nuevo México, Washington, Nevada, Colorado, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Georgia, Virginia, Maryland, Illinois y Arizona con el fin de demostrar su apoyo para la reforma migratoria de 2010.

La Asociación Nacional de Líderes Hispanos Evangélicos anunció una "Estrategia de Asimilación Justa" nacional que involucra a las 25,434 iglesias miembros para que sirvan como defensoras locales y nacionales del plan que aborde la reforma migratoria involucrando a conservadores y liberales.

domingo, 18 de abril de 2010

Presentan gratis 'Los nuevos cantos de la ceiba' basado en una antología de literatura maya


LOS NUEVOS CANTOS DE LA CEIBA 
Miércoles 21 de abril 
6 p.m. - 8:30 p.m. 
Centro Cultural Latino
2600 Live Oak
Dallas, Texas 75204

HoyDallas.com

DALLAS -- En el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, el Centro Cultural Latino hospedará un evento especial y totalmente gratuito para el público del área de Dallas y Fort Worth titulado Los Nuevos Cantos de la Ceiba (Utúumben K'aayilo'ob X-Ya'axche), con un variado y ameno menú escenográfico, musical, culinario, visual y auditivo, organizado por la Casa de la Ciudad de México.

El programa se basa en una antología de literatura maya contemporánea del mismo nombre, cuyos autores son el Dr. Donald Frischmann, Profesor de Español de la Universidad TCU de Texas y el recientemente finado escritor, periodista, dramaturgo y poeta mexicano Carlos Montemayor.

La velada inicia con la Ceremonia de Apertura Mexica por el grupo Ollin Xochipilli, que interpretará esta ceremonia con instrumentos y elementos prehispánicos. Este es un grupo formado en 1986 en Dallas y que profesa la identidad milenaria mexica a través de la danza, la poesía y música en idioma náhuatl. Ollin Xochipilli forma parte de un movimiento cultural y místico que nació originalmente en California y que se extendió a Colorado, Nuevo México, Oklahoma y Texas. Los rituales de los indígenas mexicas incluyen un enaltecimiento a los cuatro regentes del plano terrestre en que vivimos los humanos - Quetzalcóatl, Xipetote, Huixilopoxtlli y Texcatlipotla.

Los nuevos cantos de la ceiba continúa con la presentación por el Dr. Donald Frischmann titulada "Carlos Montemayor: In Memoriam" & Escritores Mayas Hoy" y presentará a la Maestra Briceida Cuevas Cob, renombrada poetisa y educadora proveniente e Tepakán, Calkiní, Campeche, México quien leerá poesía en idioma maya, cuyos poemas han sido publicados a nivel nacional e internacional en revistas y en varias antologías literarias.

Posteriormente, será el turno de la presentación de Feliciano Sánchez Chan, dramaturgo y poeta de Xaya, Tekax, Yucatán, y su obra de teatro Venados. Desde 1981 Sánchez Chan ha sido promotor cultural en su estado y ha recibido prestigiosos premios literarios y becas. 

La temática de "Venados" gira alrededor de los guardianes sobrenaturales de los venados que son quienes dan y quitan el "don" de cazar, y lo hacen a través de la tunich keej, la "piedra de venado". Pero la soberbia individualista, rompe el orden natural, que asegura la existencia de alimento para todos.

La puesta en escena de esta obra, adaptada y dirigida por la Maestra Patricia Urbina, que incluye teatro, rito, danza, y música, será interpretada  por  los integrantes del Teatro Flor Candela, provenientes de Colombia, España, Nicaragua, Perú y México.
Al final del evento los autores autografiarán sus libros y habrá una degustación de comida yucateca, así como del Tequila "El Viejo Luis".