PUBLICIDAD

sábado, 21 de noviembre de 2009

Altamente benéfico para la salud consumir pasas y frutas secas

(HD/REDACCIÓN) -- Una información presentada recientemente en la Conferencia y Exposición sobre Alimentación y Nutrición de la Asociación Dietética Americana, en Denver, sugiere que el consumo de las pasas y las frutas secas está asociado con mejores hábitos alimenticios en general y una mejor absorción de los nutrientes. Además, se vinculó la ingestión de frutas secas con la reducción de peso corporal.

El análisis, financiado por el California Raisin Marketing Board, examinó la relación entre el consumo de frutas secas y la calidad general de la dieta y el peso corporal entre adultos (19 años +) utilizando la información de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y Nutrición, de 1999 al 2004. En este estudio, se definió a los consumidores de frutas secas como aquellas personas que ingieren diariamente una cantidad igual a mayor de un octavo (1/8) de taza de fruta diaria de frutas secas (comidas de la propia mano o dentro de los alimentos).

"Los resultados de este estudio indican que las personas que consumen frutas secas tienen dietas más sólidas y nutritivas", declaró la Dra. Debra Keast, Presidenta de Food & Nutrition Database Research, Inc., quien fue además la investigadora líder de este proyecto. "Las personas que consumen frutas secas derivan importantes nutrientes, específicamente de las frutas secas, pero hasta otros alimentos saludables como los granos enteros, las nueces y semillas, e incluso los vegetales pueden mejorar si se consumen incorporando frutas secas en la dieta o la cocina. Los platillos con granos enteros o de vegetales que incluyen pasas o frutas secas, son más apetitosos. Están llenos de sabor y deliciosos, pero con menos azúcar o grasa".

Las personas que consumen frutas secas muestran estadísticamente una mayor calidad en su dieta en sentido general, según las mediciones llevadas a cabo por el Indice de Alimentación Saludable, una herramienta gubernamental de medición estandarizada y diseñada para evaluar el cumplimiento de Mi pirámide y las Guías Alimenticias del 2005. Aquellas personas que consumieron frutas secas ingirieron un mayor total de fruta que las que no, y tuvieron niveles mucho más altos de consumo de frutas, granos enteros y otros grupos alimenticios recomendados por MyPyramid. Además, las personas que consumieron frutas secas, tuvieron un nivel mucho menor en el consumo de grasas sólidas, alcohol y azúcares agregados, así como niveles superiores en los consumos de energía ajustada de fibra dietética, vitamina E, calcio, magnesio y potasio.

Los consumidores de pasas, específicamente, también obtuvieron mejores mediciones en la calidad de su dieta en general, comparados con los no consumidores, y esto tiene sentido, si tomamos en cuenta el perfil nutritivo de las pasas. Las pasas son bajas en grasa y no tienen colesterol, son bajas en sodio y proporcionan fibra, potasio y antioxidantes.

"El análisis contribuye al volumen creciente de una investigación que soporta los importantes beneficios de las pasas y su papel, junto a otras frutas secas, en dietas más saludables", afirmó Keast. "Es probable que los consumidores que seleccionan las pasas como un bocadillo saludable tomen otras decisiones inteligentes en relación a sus dietas".

Diabéticos desconocen riesgos de perder la vista

SAN JUAN, Puerto Rico (HISPANIC PR WIRE) -- Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que causa la diabetes, tal como las cataratas y la retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló un estudio reciente.

El estudio La Diabetes y El Ojo enfatiza la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente el 100 por ciento de la radiación ultravioleta (UV) solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento.

"El desconocer las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos que entonces no se protegen", indicó el Dr. Javier Oviedo, director de Educación de Transitions Optical para América Latina. "Al exponerse, el diabético puede afectar la calidad de su visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética, la evolución de catarata, la glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad".

Las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV, el cual favorece la presencia de cataratas e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética. Se debe tener en cuenta que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo.

"En el paciente diabético la prevalencia de cataratas aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, debido a que los episodios de hiperglucemia promueven la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual", añadió Oviedo.

Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.

"Desafortunadamente la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares", advirtió Ernesto Maldonado, gerente de El Caribe de Transitions Optical.

El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares y la prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos. Los exámenes visuales en el paciente diabético pueden ser la diferencia entre una adecuada calidad visual y la pérdida de ésta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la diabetes afecta a 240 millones de personas en el mundo y de continuar esta tendencia, la cifra llegará a 366 millones para el año 2030. Un panorama complicado que a través de estrategias de educación, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, puede revertirse y ofrecer una mejor calidad de vida y visión a los pacientes que la padecen.

"Soy una bolsa de químicos"

CHT Lilian Tapia


Te imaginas a tu pareja, con cara de enamorado diciéndote... -¡Querida te amo con todo mi cerebro! ¿Pues no, verdad?... Por siglos, el amor ha sido el tema recurrente de poetas, músicos y trovadores para exaltar la necesidad, el gozo, o en su defecto, el sufrimiento y la agonía que provoca el tener o perder al bien amado.

El lector, de Bernhard Schlink

Lucía González/HoyDallas.com

El verano pudiera ser para muchos la temporada menos propicia para leer, pero obligada a pasar los intensos días de calor en una mansión victoriana en Newport, Rhode Island, lo único en que podía pensar era en tener en las manos un buen libro, y la Diosa Fortuna escuchó mis ruegos y me mandó El lector.

Estar informado y ayudar a que una Reforma Migratoria se haga realidad‏

Por Sandra Velázquez

Me parece contradictorio, que siendo asuntos tan lejanos y fuera de nuestro alcance, en una conversación casual no tengamos el empacho en opinar que falta mucho para que alguien venga y le de una buena tunda a un pugilista filipino que últimamente se ha vuelto invencible o que lamentemos el divorcio de una pareja de actores que por razones personales ha decidio separarse, o también, es innegable que muy pocos se quedan callados cuando la selección de balompié mexicana o de cualquier país de América Latina se juega un pase para calificar al Mundial de Sudáfrica, como si en sus manos estuviera manipular los resultados.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Embajada de El Salvador en EE.UU. insta a enviar donaciones en efectivo en vez de mercancías


WASHINGTON -- El Centro para Información de Desastres Internacionales (CIDI) y la Embajada de El Salvador instan a los estadounidenses que deseen ayudar a las víctimas de las devastadoras inundaciones y aludes en El Salvador a que donen dinero en efectivo como alternativa a las donaciones de mercancías, tales como ropas y alimentos enlatados.

Lo anterior, debido a que se reconoce ampliamente que las donaciones en efectivo son el medio más eficiente y eficaz de ayuda, una política respaldada por el asociado de financiamiento del CIDI, la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y por los miembros de la comunidad establecida de respuesta a desastres internacionales.

Las copiosas lluvias ocasionaron extensas inundaciones y provocaron más de 100 aludes de lodo en El Salvador, sepultando en barro a comunidades y dejando a muchas bajo el agua. Estimados previos arrojaron que por lo menos 157 personas habían muerto y que docenas seguían perdidas, de acuerdo con estimados preliminares de funcionarios en la zona de desastre. Más de 14,000 personas continúan refugiadas en albergues de emergencia.

Con la llegada a la región de un frente frío, la necesidad de donaciones en efectivo es cada vez más urgente. Las donaciones en efectivo pueden usarse para comprar suministros, ropas y artículos de emergencia que se necesitan en la zona, sin la demora de recoger, empacar, embarcar y distribuir las donaciones de mercancías.

"La mejor manera en que los estadounidenses pueden ayudar es donar efectivo a una agencia de ayuda establecida para que ellos puedan proporcionar la ayuda más rápida en el sitio", señala Suzanne Brooks, Directora de CIDI. "Todos hemos vistos las desgarradoras imágenes de desastres internacionales anteriores, tales como el tsunami, donde enormes cantidades de ropas y alimentos enlatados recogidos en montones quedaron prácticamente sin tocar. La misión de CIDI es reducir la cantidad de donaciones de mercancías inapropiadas que se envían a las víctimas y facilitar los esfuerzos de agencias profesionales de ayuda humanitaria".

Las personas y organizaciones interesadas en hacer aportaciones para ayudar a las víctimas en El Salvador pueden obtener más información visitando el sitio de Internet de CIDI en www.cidi.org . Además, los donantes interesados pueden visitar www.interaction.org para obtener una lista de agencias acreditadas de respuesta a emergencias internacionales y www.give.org para obtener información valiosa a fin de tomar decisiones informadas sobre la ayuda a organizaciones caritativas. Asimismo, los donantes pueden visitar www.globalgiving.org . GlobalGiving permite a los donantes financiar programas específicos para satisfacer una variedad de necesidades inmediatas y de largo plazo.

"El gobierno de El Salvador agradece profundamente todos los esfuerzos y el apoyo recibido de amigos de todo el mundo y desea reafirmar su compromiso de actuar con eficiencia, transparencia y responsabilidad en estos momentos difíciles", expresa el Ministro Francisco Altschul, Jefe de Misión de la Embajada de El Salvador y Encargado de Negocios. "El Presidente Mauricio Funes ha manifestado claramente su preocupación particular de garantizar que toda la ayuda que nuestro país reciba del extranjero se maneje eficazmente y que llegue a las personas que más la necesitan".