PUBLICIDAD

viernes, 30 de abril de 2010

Optimista y anónima marchará por la justicia

Sandra Velázquez/HoyDallas.com

DALLAS -- Con la esperanza de que este movimiento sea fructífero en comparación al estéril intento del 2006, Ana, quien prefiere omitir su apellido, espera ansiosa la tarde del sábado para asistir a la marcha en apoyo al Dream Act, una Reforma Migratoria y en muestra de un claro repudio a la recién firmada ley SB 1070 de Arizona.

Desde principios del 2000 vive en Denton y nunca se le ha hecho complicado desplazarse a Dallas, mucho menos para apoyar una causa que considera justa y urgente.

martes, 27 de abril de 2010

Mijares: ejemplo del valor de un estilo propio

Por Sandra Velázquez
Hoy Dallas

Muchos saben que antes de iniciar su carrera como solista el experimentado cantante Mijares fue corista de su compatriota Emmanuel y alquiló su voz para muchos comerciales de televisión, pero en un plan todavía más retrospectivo, el mexicano recientemente quiso compartir con Hoy Dallas que mucho antes de ser famoso solía cantar en un conjunto musical que tocaba mayormente en bodas y fiestas privadas.

Mijares explicó que en esa etapa era difícil establecer un estilo propio ya "que la gente en esos eventos no se fija en ti, ellos te piden de todo tipo de canciones, desde rock, baladas hasta tropical".

"El estilo tienes que irlo puliendo, me tardé años en definir cómo cantaba, primero canté en el grupo Los continentales, ahí tú estás cantando, pero a veces ni te están viendo... no requieres de un estilo definido, pero luego si no lo defines, una disquera no te contrata".

Pero toda esa versatilidad sonora de alguna forma lo expuso a diferentes vertientes musicales y lo orilló a tener que lidiar con diferentes tipos de públicos.

“Siempre tienes que estar con la mente muy despierta para siempre aprender y así vas tomando experiencia, la cual tienes que aprovechar cada vez más”, dijo.

Fue años más tarde, durante una estancia de trabajo en Japón (Fukoka al sur de Tokio), de aproximadamente medio año, que ese país le inspiró a tomarse la libertad de interpretar como realmente le salía del alma y cuenta que de ahí empezó a cultivar lo que se dice un estilo propio.

Fue también en territorio nipón donde ganó el Golden Award del prestigiado Festival Yamaha y posteriormente regresó a México para aceptar su primer contrato para registrar un disco.

A la par de su desarrollo como cantante popular, Mijares también marcó camino en la industria disquera de México, al convertirse en unos de los primeros nombres nacionales en plasmar su voz en un disco compacto, formato que hace más de 15 años era una novedad en México, donde todavía circulaba la música grabada en cassettes y discos de vinilo.

Ahora, después de más de dos décadas de exitosa carrera artística, Mijares estrena el segundo volumen de "Vivir así", una colección de éxitos ajenos de los ochentas y los 90's, en el que cada tema adquiere un matiz especial con la voz y el particular estilo interpretativo de quien es esposo de la también cantante Lucero.

"Vivir así II es una consecuencia del primero", comenta Mijares vía telefónica desde la Ciudad de México, refiriéndose al primer volumen de esa colección con el que obtuvo un disco de platino por las ventas alcanzadas.

En su nuevo material desfilan títulos relativamente contemporáneos como "No podrás" de Christian Castro y otros ya considerados clásicos como "Hoy puede ser un gran día" de J.M. Serrat o "La Ladrona" de Diego Verdaguer.

Uno de los más brillantes números de la placa es su sentida interpretación de “Me cuesta tanto olvidarte”.

Mijares grabó "Un buen perdedor" con el venezolano Franco de Vita, autor del mismo tema, se acompañó de Aleks Sytek en "Sexo pudor y lágrimas" y con Sole Giménez, ex de La oreja de Van Gogh rescató deliciosamente el tema "Vida loca".

En el disco antecesor, fueron Daniela Romo, Ricardo Arjona y Pandora quienes acompañaron a Mijares en la grabación del primer "Vivir así".

lunes, 26 de abril de 2010

Magneto y Moenia: entre el ayer y el presente

Por Sandra Velázquez
HoyDallas.com

DALLAS -- No fue un concierto apoteósico ni hubo desmayos, pero la presentación de Magneto, el quinteto juvenil más popular de los noventas en México, convocó a un nutrido grupo de fanáticos, en su mayoría del genéro femenino, en una presentación en vivo que fue teloneada por el grupo Moenia, la tarde del domingo, en los terrenos del Parque de la Feria.

Técnicamente Moenia estuvo mejor favorecido a la hora de mostrar su espectáculo pop-electrónico, pues las condiciones fueron distintas a cuando Magneto apareció en el escenario del Band Shell Amphiteater, mejor conocido como el área de la Concha, contigua al Cotton Bowl.

Los mismos integrantes de Moenia observaron que el actuar a plena luz del día y en un espacio abierto era ciertamente algo inusual. No obstante, los éxitos que han ido hilvanando a lo largo de su trayectoria sonaron -y muy bien- uno a uno entre un apoyo modesto pero entusiasta de los varios cientos de seguidores que acudieron a la cita.

Un par de horas después, Magneto convirtió el sitio en un festival familiar con tintes de nostalgia y algarabía, empañado -para quienes lo notaron- por sendos desperfectos técnicos.

Los gritos, alaridos y porras no se hicieron esperar, pero ni todo ese candor del público, correspondido con el mismo sentimiento por los otrora "muchahos" de Magneto pudieron esconder la mala producción del tan esperado espectáculo.

La iluminación fue deficiente durante todo el tiempo que los ahora maduros galanes estuvieron en el entarimado, a ellos les tocó cerrar y lidiar con un escenario en semi-penumbra, ya caída la noche.

Es de esas ocasiones en que se tiene todo para triunfar o al menos presentar un show digno, pero el terreno no se prepara con tiempo y el resultado suele ser mediocre.

Otro que quedó a deber en particular fue el hombre de la sonrisa permanente, Alan, el intérprete de la mayoría de las canciones del grupo, cuya voz estuvo fuera de tono y escasa todo el tiempo, incluso con la ayuda del coro que fervientemente formaron los asistentes, incorporados desde el principio en temas como "En la puerta del colegio", "Mi amada" o "Sugar, sugar".

Pero al final el corazón pudo más que la razón y los mexicanos se despidieron con "Vuela, vuela" emocionando hasta la histeria a gran parte de los ahí presentes.

Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre música, deportes y temas de actualidad. Escríbele a: svelazquez@hoydallas.com.

Ramón Ramírez: El Tri todavía puede mejorar

Por Sandra Velázquez
ESPNdeportes.com

DALLAS-- El legendario Ramón Ramírez estimó que si México aspira un día a ganar una Copa del Mundo debe enfocarse en invertir en el desarrollo de futbolistas a largo plazo y concentrarse en las fuerzas básicas en vez de tener la vista siempre en los equipos de primera división.

Ramírez, considerado uno de los mejores jugadores de la década de los noventas, dijo que la Selección Mexicana en la actualidad tiene una evolución importante en el desarrollo de lo físico, lo técnico, lo táctico y lo mental "porque así lo ha dictado la evolución del deporte, México ha crecido pero así muchos otros equipos también han crecido; hay un desarrollo importante pero faltan cosas por mejorar...", declaró a ESPNdeportes.com.

El ex jugador del Guadalajara vislumbró el destino del Tri en Sudáfrica 2010 igual de difícil que el de otros selectivos, aunque de corazón, dijo esperar lo mejor para la Selección. "Pero la realidad es que el panorama será duro y México debe concentrarse en sus primeros tres partidos y no estar pensando más allá, porque esos son los únicos que tiene seguros.

En su país, precisó, "se invierte más en los equipos profesionales de primera división y se deja de invertir en las fuerzas básicas y en los niños, en la formación y cuando se vuelven profesionales ya llegan con unos vicios muy difíciles de quitar".

domingo, 25 de abril de 2010

No one is illegal: Boycott the Arizona D-Backs

                                                    
Gonna find a way
Make the state pay
Lookin’ for the day
Hard as it seems
This ain’t no damn dream
Gotta know what I mean

It’s team against teamPublic Enemy, By the Time I Get to Arizona.

By Dave Zirin
The Progressive magazine

This will be the last column I write about the Arizona Diamondbacks in the foreseeable future. For me, they do not exist. They will continue to not exist in my mind as long as the horribly named “Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act” remains law in Arizona. This law has brought echoes of apartheid to the state.

One Democratic lawmaker has said that it has made Arizona a “laughingstock” but it’s difficult to find an ounce of humor in this kind of venal legislation. The law makes it a crime to walk the streets without clutching your passport, green card, visa, or state I.D. It not only empowers but absolutely requires cops to demand paperwork if they so much as suspect a person of being undocumented. A citizen can, in fact, sue any police officer they see not harassing suspected immigrants. The bill would also make it a class one misdemeanor for anyone to “pick up passengers for work” if their vehicle blocks traffic. And it makes a second violation of any aspect of the law a felony. 

In response, Representative Raúl Grijalva, who’s from Arizona itself, has called for a national boycott against the state, saying, “Do not vacation and or retire there.” He got so many hateful threats this week that he had to close his Arizona offices at noon on Friday.