ADVERTISING

sábado, 5 de diciembre de 2009

'La presencia africana en México: desde Yanga al presente', exposición viajera llega a Washington


(HoyDallas) --  Como un acontecimiento histórico y la presentación cultural más importante jamás organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano, "La presencia africana en México: desde Yanga al presente",  una exposición viajera organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, llega al Museo Comunitario Anacostia de Smithsonian, en Washington, DC, tras ser previamente presentada en Chicago, Nuevo México, California y Filadelfia, así como en Monterrey y Veracruz.

"Los visitantes se informarán de que México es un país diverso, que ha tenido su propia lucha con la esclavitud, raza y clase y que los africanos participaron en los eventos seminales así como también realizaron importantes contribuciones a México"- Portia James, curadora senior en el Anacostia Community Museum.


En México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante, presentó en marzo, una petición formal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para incluir a la población afromexicana en el Censo 2010. "Resulta imprescindible tener registro de la población afrodescendiente en México. De existir, se lograría avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población" , declaró.

 Ninguna exposición ha expuesto la historia, exposiciones artísticas y prácticas de los afroamericanos con tal amplio alcance, con una colección completa de obras de arte desde piezas históricas a expresiones artísticas contemporáneas. La presentación Smithsonian en el Anacostia Community Museum incluye reproducciones de dos raras pinturas coloniales "casta" del siglo XVIII no vistas en exhibición desde que se abrió la exposición originalmente en 2006. La exposición también presenta importantes figuras históricas, como Yanga, un líder africano y fundador del primer municipio africano libre en las Américas (16 de enero de 1609).

A través de pinturas, fotos, litógrafos y textos históricos, la muestra destaca el impacto indeleble de los africanos sobre la cultura mexicana y examina la complejidad de la raza, cultura, política y estratificación social. "La presencia africana en México" es una exposición bilingüe que incluye paneles de texto, giras y varias programaciones educativas y públicas en español e inglés. La exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora? Raíces, resistencia y reconocimiento", examina las relaciones entre los mexicanos y los afroamericanos en Estados Unidos y en México.

Bajo la curaduría de Sagrario Cruz-Carretero y Cesareo Moreno, "La presencia africana en México", saca a relucir las contribuciones generalmente ignoradas de los africanos a las tradiciones artísticas, culinarias, musicales y culturales de la cultura mexicana desde el pasado hasta hoy. Elena Gonzáles desarrolló la exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora?" para ofrecer una base de discusión sobre las relaciones contemporáneas en EE.U.U. entre las personas de ascendencia africana y mexicana.

"La presencia africana en México" sirve como catalizador para un diálogo más positivo entre afroamericanos y mexicanos, ofreciendo a México la oportunidad además de revelar su legado africano también de adoptarlo activamente como un elemento importante de su herencia cultural nacional.

*Fotos cortesía del Museo Smithsonian.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de robo en centros comerciales en esta temporada



(Redacción/HoyDallas) -- La Navidad es una temporada maravillosa para todos, incluyendo a los ladrones de autos. Así lo advierte el nuevo anuncio público para radio y televisión en español que dio a conocer en anticipación a la Navidad la Oficina de Prevención de Robo de Auto en Texas, una agencia del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. (TxDMV, en inglés).

"Esconde tus cosas, cierra tu auto y llévate las llaves, porque es una temporada maravillosa... para los ladrones de autos", indica la dependencia en el aviso de 16 segundos. Lo anterior a fin de alertar a los consumidores para que no sean víctimas de robo en centros comerciales.

Y es que, en ésta época del año es cuando las autoridades recomiendan a la población implementar medidas de seguridad extra para protección de sus familias y pertenencias debido al incremento de asaltos a vehículos estacionados en estos establecimientos durante la Navidad, según informó mediante un comunicado Charles Caldwell, director de la Oficina de Prevención de Robo de Auto en Texas.

"Los consumidores tienen que saber que la Navidad es para los ladrones la fecha más importante para operar", indica el comunicado.

Según datos oficiales, cada 2 1/2 minutos un auto es vandalizado y saqueado en Texas. Y tan sólo en el 2008, los amantes de lo ajeno cometieron 259,705 atracos sobre vehículos, incluyendo partes automotrices, lo que significó pérdidas económicas de más de 184,000 dólares en el estado.

"Los compradores tienen que utilizar su sentido común como medida de prevención, especialmente en estacionamientos cuando anden muy entusiasmados con las compras", recomienda Caldwell en el reporte especial.

Además del mensaje, los departamentos de policía de todo el estado estarán activos vigilando estos centros comerciales.

"Esconda sus compras o articulos de valor en la cajuela, estaciónese en áreas bien vigiladas, cierre su coche con llave, no deje bolsas o cosas de valor a la vista de los ladrones, y pida una escolta de seguridad si es que sale ya tarde del centro comercial o si es que no se siente seguro", aconseja Gerardo Monrreal, vocero de la polícia de Dallas.

Monrreal también recuerda a la población que, si va a viajar es importante que le encargue a un vecino de confianza o familiar que le cuide su propiedad.

"Alguien que le vigile la casa, que se haga cargo de la correspondencia, que se mantenga alerta para que no se vea que no hay nadie en la casa", pide el vocero de la policia de Dallas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Diseño con humor: Armando Cepeda invita a los artistas latinos a ser creativos en el activismo


Por Sandra Velázquez
HoyDallas

Armando Cepeda explica muy fácil el contenido del póster "El boulevard de héroes y villanos" (Boulevard of Heros and Villains), una imagen en la que muy entrada la noche, un grupo de célebres latinoamericanos aparecen de comensales en la barra de un restaurante mexicano, atendido por estadounidenses blancos de alto perfil, que se caracterizan por sus visiones anti-inmigrantes. "Me gusta el humor para atraer la atención sobre algo que nos está afectando a todos", comenta vía teléfonica Cepeda, desde Riverside, California.

"Desafortunadamente, hoy en día, la comunidad latina en los Estados Unidos está bajo ataque por fanáticos de la derecha que están usando la ignorancia, el miedo y el odio para culpar a los latinos de todos los problemas que el país enfrenta actualmente", explica Cepeda, quien incluye en esa lista a Rush Limbaugh, Lou Dobbs, Sean Hannity, Ann Coulter y Bill O’Reilly, "por nombrar a algunos". Todos ellos, además de Joe Arpaio, Glenn Beck, Michelle Malkin y Sarah Palin, aparecen en el póster como "villanos". En la facción de los héroes están: Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Sonia Sotomayor, César Chávez, el mismo Cepeda (porque él hizo el póster, argumenta sin más), Gabriel Iglesias y Barack Obama.

"El boulevard de los héroes y villanos", es una recreación del cuadro del pintor Edward Hopper de 1942, titualdo "Nighthawks", cuya popularidad inspiró hace algunos años el ahora emblemático póster  hollywoodense "El boulevard de los sueños rotos", con James Dean, Marilyn Monroe, Elvis Presley y Humphrey Bogart. En los créditos de su diseño, el propio Cepeda pide "disculpas" por usar la pintura de  Hopper.

"El problema de los indocumentados es de todos", sostiene. "Tenemos que apoyar, pero es cuestión de compasión, yo entiendo porque soy capaz de ver el asunto desde una perspectiva más amplia, pero veo a muchos pensando que sólo es un problema de mexicanos...tenemos que encontrar un terreno común".

"Necesitamos más solidaridad, a veces sólo vemos por nuestras luchas en nuestras comunidades. Los que tenemos éxito tenemos la responsabilidad de ayudar a los que no son tan afortunados como nosotros", expone Cepeda, quien imparte clases de Diseño Gráfico en la preparatoria Ramona en Riverside. "Cuando le tiendo la mano a alguien y me dice Dios se lo pague, pienso que Dios ya me lo pagó al darme la oportunidad de servir a otro ser humano".

Su activismo data de más de 15 años, en los que ha producido pósters gráficos que promueven el impulso a la vida, el trabajo y la educación de los  latinos/mexicanos en los Estados Unidos. "Estoy muy orgulloso de mi contribución", afirma  Cepeda, quien insiste en instar a los latinos a "crear sus propias obras de arte, escribir historias, canciones y poemas para destacar nuestra contribución a este gran país. Unidos podemos hacer la diferencia".

Pero a Cepeda le llevó tiempo darse cuenta de lo anterior, pues acepta que en su niñez y adolescencia "quería ser gabacho, oía la música de ellos, porque nadie quiere ser excluido, todos quieren ser incluidos", recuerda. Fue hasta que en su educación superior tomó la clase de estudios chicanos, cuando le despertó el orgullo por su sangre, su origen étnico. "Ahí fue donde me di cuenta que mi piel era café", recuerda.

Ahora, en plena madurez, reflexiona sobre el pasado y cree que "todos debemos estar incluidos, tenemos que estar de acuerdo en que somos de diferentes paises, culturas, e ideas, porque en Estados Unidos hay gente de muchas partes". Pero, advierte "eso no va a pasar si decimos que este país es de indígenas o de mexicanos, como algunos grupos radicales lo quieren hacer ver, no sirve de nada andar atacándonos unos a otros", apunta.

Cepeda nació en El Paso, Texas aunque actualmente reside y trabaja en California. Es un veterano de l Fuerza Aérea y recibió el premio al "Maestro del Año" en el ciclo escolar 2007-08 ,en la preparatoria Lincoln, en el sur de California.

Su "lucha" gira en torno "al derecho humano a que la gente sea respetada, a los indocumentados, que tengan derechos, que la gente no se aproveche de ellos y que les paguen cuando trabajan", expresa apasionado. También reconoce que ayudaría mucho si en México mejoraran las condiciones de trabajo, para que así no tenga que salir tanta gente de ese país en busca de nuevas oportunidades.

"Tengo un sueño de poner una fábrica de artesanía (en Michoacán, México) y poder emplear a artesanos muy buenos, para hacer productos más sofisticados y mejores", adelanta Cepeda, quien cuenta con doble nacionalidad (méxico-estadounidense). "Pienso que la gente que hace el producto (como las artesanías) debe de ganar más que nadie por su trabajo".

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Documental 'Caso Colosio': 15 años después


(REDACCIÓN/HD) -- Un documental de una hora de duración analiza las diferentes teorías de la investigación del atentado que segó la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato a la presidencia de México por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), a través de entrevistas, dramatizaciones e imágenes digitales.

Quince años después de ocurridos los hechos, Discovery en Español recrea el trágico evento, pone a prueba las diferentes hipótesis y evidencias, y entrevista a testigos en su nueva producción original 'El caso Colosio', que se transmitirá el domingo 13 de diciembre a las 9 PM E/P.

La producción cuenta con las opiniones de analistas, periodistas y los testimonios de personajes claves como Antonio Cano, ex-presidente del PRI en Tijuana, Jesús Zambrano, miembro de la comisión investigadora del Congreso, Othon Cortés, uno de los supuestos implicados en el asesinato, y Miguel Montes, el fiscal especial que ganó notoriedad al sustentar la hipótesis del asesino solitario.

El 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio cae abatido por dos disparos en pleno mitin electoral en Tijuana. Una cámara de video capta el mortal balazo en la sien del candidato, pero el rostro del asesino es imposible de identificar. En medio de la multitud y el desconcierto, Mario Aburto Martinez, trabajador de una fábrica local, es arrestado y más tarde se declara culpable. El Fiscal General de la Nación da por cerrado el caso, pero muchos mexicanos no le creen. ¿Cómo pudo un simple obrero haberle disparado a quemarropa a un candidato presidencial rodeado de policías, guardias de seguridad y miles de asistentes? Las pruebas inconsistentes que presentan las autoridades y el detallado análisis del video del asesinato que realizan los medios de comunicación no hacen más que alimentar las sospechas. ¿Por qué el hombre a quien la policía arresta en la escena del crimen no se parece al presunto culpable que las autoridades presentan en una rueda de prensa al día siguiente del asesinato? ¿Cómo es posible que el candidato presidencial haya recibido dos balas, una directamente a la cabeza y otra en el abdomen, al lado opuesto de su cuerpo? ¿Y por qué los orificios de entrada producidos por ambos disparos parecen ser de diferentes calibres? ¿Significa esto que hubo más de un arma y más de un asesino? ¿Fue el crimen una conspiración política?

El caso Colosio es una producción de Discovery en Español, a cargo de Michela Giorelli, directora de producción, e Irune Ariztoy, productora, bajo la dirección de Alan Tomlinson.

martes, 1 de diciembre de 2009

Jesse y Joy, Cristian Castro, Rubén Blades y Arjona son nominados a Premio Lo Nuestro


MIAMI (REDACCIÓN/HD) --  Renombrados artistas como Vicente Fernández, Rubén Blades, Ricardo Arjona, Marco Antonio Solís y Cristian Castro, así como el dueto juvenil Jesse y Joy, el cantautor Tommy Torres, Calle 13  y La Quinta Estación, fueron nominados al "Premio Lo Nuestro", anunciaron este martes los organizadores del evento.

Con finalistas en 35 categorías divididas en los 5 géneros latinos más populares de música pop, tropical, regional mexicana, rock y urbana, junto a la categoría de "Video del Año", la próxima entrega del "Premio Lo Nuestro" será transmitida por Univision el jueves 18 de febrero del 2010 en vivo, desde el American Airlines Arena en la ciudad del sol.

El grupo Aventura recibió siete nominaciones en categorías dentro del género Tropical (Álbum del Año, Grupo o Dúo del Año, Canción del Año, y Tropical Tradicional - Artista del Año) y el género Urbano (Canción del Año); así como en la nueva categoría de "Artista Premio Lo Nuestro del Año" y "Colaboración del Año" que ahora cubre todos los géneros.

Tommy Torres y Ricardo Arjona competirán por el reconocimiento de "Artista pop masculino" y Jesse y Joy fue nominado como duo o grupo pop del año frente a la Quinta Estación, además Torres y Jesse y Joy aspiran al premio "Colaboración del año" por la grabación del tema "Imparable".

Vicente Fernández, el cantante de salsa Luis Enrique, la Banda el Recodo y La Arrolladora Banda el Limón, Flex y el grupo de merengue Grupo Manía, recibieron cuatro nominaciones cada uno en diferentes categorías.

Artistas con tres nominaciones incluyen a Paulina Rubio, Gilberto Santa Rosa, Ricardo Arjona, El Chapo de Sinaloa y Espinoza Paz, La Quinta Estación, el grupo de rock puertorriqueño La Secta Allstar, las nuevas sensaciones de la bachata Dominic Marte y el dúo Carlos y Alejandra, y Tito "El Bambino".

Otros artistas nominados incluyen a Shakira, Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Juanes, Daddy Yankee, Pee Wee, Calle 13, Rubén Blades, Alacranes Musical, Luis Fonsi, Beto Cuevas, Dareyes de la Sierra, Maná, Fanny Lú, Fonseca, Grupo Montéz de Durango, Héctor Acosta, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Los Fabulosos Cadillacs, Makano, Nelly Furtado, Patrulla 81, Pesado, Playa Limbo, Rafely Rosario y Adolescent's Orquesta.

El público puede emitir su voto  a partir de esta tarde y hasta el 23 de diciembre en el sitio: http://www.premiolonuestro.com/.

Entretenimiento: Conjunto Atardecer en Dallas

Félix Fernández, el ex portero del Atlante y conductor de la República Deportiva, conversa con los integrantes de Conjunto Atardecer, originarios de Santa María del Oro, Durango, durante su última visita a Dallas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

EE.UU. levantará veda contra infectados del SIDA, Bono se une a campaña de combate


(HD/REDACCIÓN) -- En anticipación al Día Mundial contra el SIDA, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció el lunes que a partir de enero de 2010, Estados Unidos levantará la prohibición al ingreso de extranjeros con sida a la Unión Americana.

La primera víctima del sida fue detectada en Estados Unidos en 1981 y se estima que hay alrededor de 33 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, o el virus que la causa, en todo el mundo.

El Gobierno levantará las restricciones de ingreso a EE.UU. para personas infectadas con el VIH o sida, efectivas desde hace 22 años, a partir del próximo 4 de enero. Asimismo, quedó confirmado que el país será la sede del XIX Congreso Mundial del Sida en 2012.

La secretaria de Salud de Estados unidos, Kathleen Sebelius, quien acompañó a Clinton en el anuncio, declaró que el levantamiento de las restricciones  "demuestran" el compromiso de EE.UU. "para combatir esta epidemia y el estigma que la envuelve". "Ahora es tiempo de redoblar nuestros esfuerzos, no sólo en el exterior sino también en casa, donde el VIH o sida aún infecta a 56.000 y mata a 14.000 estadounidenses cada año", agregó.

En Londres, el vocalista de U2, Bono y los futbolistas Didier Drogba (Chelsea), Clint Dempsey (Fulman) y Marco Materazzi (Inter Milán), anunciaron una campaña conjunta de Nike y Red para luchar contra el VIH/SIDA en Africa, la cual contempla la donación de dinero para respaldar programas que proporcionen educación y medicamentos en lugares claves de todo el continente.

El concepto de Nike y Red es simple e invita a las personas a “Atarse los Cordones. Salvar Vidas” (Lace up. Save Lives.) comprando un par de cordones NIKE (PRODUCT) RED. El 100 por ciento de las ganancias obtenidas de la venta de los cordones rojos se dividirá en partes iguales entre el Fondo Global de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria, el cual financia programas contra el sida que proveen medicamentos a personas que padecen de VIH, e iniciativas comunitarias de Nike basadas en el futbol que promueven la educación y concientización de la prevención del VIH/SIDA. Esta asociación única impulsa programas que brindan medicamentos y educación.

En África, se ha logrado avanzar en la iniciativa de reducir las infecciones de VIH, donde catorce países revelaron una disminución en la incidencia de la enfermedad. Pero el sida sigue siendo uno de los problemas más desafiantes del mundo en la actualidad. Se estima que por día mueren 3,800 hombres, mujeres y niños en África del sub-Sahara, y que se producen 6,000 infecciones nuevas por día entre hombres y mujeres de 15 a 24 años.

“Los cordones pueden crear una bella unión entre atletas de todo el mundo y personas que viven amenazadas por el VIH en África”, afirmó el Profesor Michel D. Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Global. “Las personas que usen estos cordones demostrarán su interés por el prójimo y, a su vez, nos ayudarán a proteger y tratar a millones de personas que día a día están expuestas al riesgo de infectarse o luchan contra los efectos del VIH”.

Los cordones (Nike)RED estarán disponibles a partir del 1 de diciembre en las tiendas Nike y en tiendas de minoristas clave alrededor del mundo.

En la comunidad: DCET.org busca voluntarios, Padres un Paso Adelante necesita votos en FB


(HOYDALLAS) -- La organización sin ánimo de lucro Debes Creer en Ti (www.dcet.org) necesita voluntarios (bilingues de preferencia) para asistir en la impartición de las siguientes clases: GED, ESL, Clases de ciudadanía, Alfabetización en español (con gran necesidad de maestros de primaria y secundaria y español), y Computación.

Los voluntarios son requeridos en cualquiera de los tres Centros de Aprendizaje en Dallas, Grand Prairie e Irving de Debes Creer en Ti. Acuda a solicitar una plaza de voluntario a "La Escuelita" en Irving, en el 500 North O'Connor Rd. Suite B, Irving, TX 75061.O bien contacte a: Elvia Wallace-Martínez, directora fundadora de DCET al 214 587-1983.

 Vote por Padres un Paso Adelante

Unos cuantos minutos de su tiempo pueden ayudar a que la organización sin fines de lucro con sede en Dallas, Padres un Paso Adelante (Padres Step Ahead) reciba fondos como parte de la campaña filantrópica Chase Dando a la Comunidad (Chase Community Giving). Sólo necesita conectarse a Facebook y votar antes del 11 de diciembre por Parents Step Ahead.

Padres un Paso Adelante necesita de su ayuda. Su voto puede ayudar a crear más programas escolares para padres, a establecer un cuerpo de consejería formado por estudiantes, expandir sus programas a otros distritos escolares y mucho más. Pero lo más importante, su voto puede hacer la diferencia en muchas familias necesitadas en nuestra comunidad que desean ayudar a sus hijos a sobresalir en la escuela y en su vida.

El 15 de diciembre, las organizaciones elegibles que reciban la mayoría de votos recibirán un millón de dólares, las cinco finalistas $100,000 cada una y las 100 finalistas, incluyendo las ganadoras, recibirán $25,000 cada una. Adicionalmente un grupo especial de consejeros, integrado por prominentes filántropos en la nación, entregará un millón de dólares a la organización que ellos elijan.