PUBLICIDAD

viernes, 18 de diciembre de 2009

Consulados promueven programa gratuito de asesoría legal para guatemaltecos en EE.UU.


                           Enlace clave: www.palmigua.com

(HoyDallas/Redacción) -- Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala puso en marcha hace más de un año (en octubre de 2008) el Programa de Asesoría, Asistencia y Defensa Legal "Justicia Global", a través de sus sedes consulares en los Estados Unidos, con abogados expertos en temas migratorios y que brindan su servicio gratuitamente; es a partir de este mes que la dependencia ha empezado una campaña para promover el programa de forma masiva, con el fin de que sus connacionales se vean beneficiados con el acceso a los mencionados servicios.

A través de un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Megar,  le pide a los guatemaltecos en EE.UU. que se comuniquen con el Consulado General de Guatemala más cercano: "Nuestros funcionarios y los abogados del programa Justicia Global atenderán todas sus consultas en temas migratorios y les darán efectiva asesoría en sus casos para defender sus derechos y garantizar el debido proceso".

Para desarrollar el programa, el MRE de Guatemala contrató a la firma de abogados cons sede en Miami, Chávez & De León P.A., que asiste a guatemaltecos detenidos por asuntos migratorios laborales, civiles y penales, y a personas que se encuentran en vulnerabilidad por negligencia médica, compensación a trabajadores y violación a derechos civiles. Durante el primer año han sido atendidos más de mil consultas migratorias y casos penales y civiles, que incluyen la temática migratoria, de separación familiar, de retención de sueldos, deportaciones privadas, redadas, violación de derechos humanos, accidentes y otros.

Entre los casos atendidos que han tenido mayor cobertura de los medios de comunicación y que han logrado crear un precedente legal en casos de separación de familias se encuentra el de María Luis, una migrante guatemalteca que fue deportada y a quien en condiciones irregulares le fue retirada la custodia de sus hijos, para quienes se inició un proceso de adopción. La oportuna intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus funcionarios consulares, y del Programa "Justicia Global" logró detener el proceso y que una corte le devolviera a María Luis la custodia de sus hijos. El día 14 de diciembre, María Luis llegó a los Estados Unidos para reunirse con sus hijos.

"Justicia Global" también ofrece el portal PALMIGUA, un sistema novedoso por Internet, que le permite a los guatemaltecos: 1. Recibir servicios legales gratuitos a través de Internet. 2. Plantear sus casos para que un equipo de expertos los evalúen y ofrezcan posibles soluciones. 3. Ser beneficiados por alianzas estratégicas con otras oficinas de abogados para dar solución a los problemas de los migrantes guatemaltecos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario