PUBLICIDAD

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presentaron demócratas proyecto para una reforma migratoria integral en el Congreso


"No hay momento adverso ni propicio. Hay una obligación moral". -Rep. Nydia Velázquez, sobre la oportunidad de presentar una propuesta.

(HoyDallas) -- Encabezados por el representante de Illinois, Luis Gutiérrez, un grupo de legisladores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, que contempla, entre otros aspectos, una vía para la legalización de los casi 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

A pesar de ser recibida con reacciones encontradas, para Guitérrez la propuesta es presentada en un momento oportuno, justo antes del receso de las fiestas decembrinas del Congreso, con lo que los simpatizantes de ésta ganarán tiempo para seguir promoviendo el contenido del documento, que consta de unas 700 páginas.

El legislador, de ascendencia puertorriqueña, apuntó que para enero, cuando se reintegren él y sus colegas al Congreso, anticipa haber podido sumar a más adeptos, en adición a los 91 copatrocinadores de la medida, todos ellos "demócratas de liderazgo". Aunque aceptó que el camino será difícil, dijo que a diferencia de otras veces, esta propuesta cuenta con un apoyo más grande.

Gutiérrez subrayó que es bien importante saber que  "no es solamente el juego legistalivo interno, aquí (en el Congreso)", sugiriendo que afuera habrá movilizaciones y se avanzará la propuesta en nombre de aquéllos que luchan ferozmente por la reforma. "En vez de aquel apoyo tibio que las organizaciones dieron..." ahora será diferente, haciendo notar que el proyecto ya circula por la Internet.

En una entrevista con Univision, Gutiérrez dijo que los indocumentados "ya tienen trabajo" y que ellos mismos pueden crear más empleos, contario a los cuestionamientos de quienes piensan que al legalizarlos, afectarían al ya de por sí difícil panorama de desempleo en la Unión Americana.  

"No hay momento adverso ni propicio. Hay una obligación moral”, señaló la representante demócrata Nydia Velázquez, que representa a la bancada hispana en el Congreso y también es una de las patrocinadoras de la propuesta.

De aprobarse la propuesta, los indocumentados recibirían una visa de seis años de vigencia, con autorización pasa salir y volver a entrar a los Estados Unidos, después de pagar $500 dólares de multa y comprobar que no han cometido delitos mayores, entre otras condiciones.

 Además de incluir el DREAM ACT, en el que se contempla la residencia a los estudiantes de preparatoria que entraron a EE:UU. antes de los 16 años,  la vía regulada hacia la residencia permanente de los indocumentados sería la siguiente: después de seis años como residentes temporales, quienes califiquen (demostrando que han pagado impuestos, aprendido inglés y sin record criminal) finalmente obtendrán la Tarjeta Verde, y cinco años más tarde podrán solicitar la ciudadanía.

Para leer los puntos claves de la propuesta en forma más detallada, visite: http://www.immigrationpolicy.org/.
INVOLÚCRATE: Manda la palabra JUSTICIA al 69866, text  JUSTICE to 69866: reformamigratoriaproamerica.org/ (La campaña Reforma de Inmigración para EU, apoyada por distintas organizaciones,  tiene como objetivo impulsar los debates hacia una reforma migratoria).


No hay comentarios. :

Publicar un comentario