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24 ene 2015

¿Asignaturas pendientes? Un innovador sistema universitario bilingüe abre sus puertas en Dallas

POR SANDRA VELÁZQUEZ

DALLAS -- Con el objetivo de ofrecerle a los adultos del Metroplex la oportunidad de reiniciar o continuar sus estudios superiores con horarios flexibles, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) -que imparte sus clases en formato bilingüe- inició recientemente sus operaciones en esta ciudad.
El modelo Ana G. Méndez nació hace varias décadas en Puerto Rico y paulatinamente se ha implementado en los Estados Unidos, manteniendo la misma filosofía pero adaptándose a cada región en particular. En Dallas, los cursos se imparten 50 por ciento en español y la otra mitad en inglés, y están orientados a la obtención de títulos de licenciatura y maestría en educación, justicia criminal y administración de empresas.
Pensando en muchos adultos que no concluyeron sus estudios a nivel superior en sus países de origen, la administración de la SUAGM “ofrece una evaluación gratuita de las credenciales académicas de quienes tienen estudios universitarios en el extranjero", dijo René Martínez, director del Campus de Dallas.
Los cursos se ofrecen basados en la metodología de estudios acelerados y bilingües patentado en EE.UU. como “Modelo de Inmersión Bilingüe Basado en la Disciplina” (Discipline-Based Dual Language Immersion Model). Las clases son nocturnas, se requiere la presencia física del estudiante en el aula;  los interesados deben ser mayores de 21 años y comprobar una historia laboral de por lo menos dos años.
ADAPTADO A TEXAS
"La Universidad ha estudiado a la comunidad, se ha preguntado en dónde puede favorecerla y de ahí empezar a ofrecer las clases que la comunidad necesite", dijo Viviana Hall, la directora académica deSUAGM, quien trabajó con la Southern Methodist University (SMU) entrenando a maestros bilingües y en programas para niños dotados y talentosos.
"Hemos encontrado que hay muchas personas que quieren pasar de ser asistentes en el salón de clases y quieren ser maestros. Otro grupo importantísimo, el cuerpo de la Policía, que quieren que sus miembros reciban un bachillerato, porque en este momento la mayoría tienen créditos de colegio, pero no tienen un grado universitario", explicó sobre los hallazgos de sus sondeos.
Los gerentes de negocios de restaurantes incluso les han pedido que vayan a hablar con sus empleados, detalló Hall. "Para que sus empleados se enteren de que existe un bachillerato en administración de negocios".
El Sistema Ana G. Méndez cuenta con planteles en Florida (Orlando, Sur de Florida y Tampa), Maryland y Washington, D.C. Y suman aproximadamente 2,500 graduados. Así que con la llegada a Dallas, Hall afirma que "venimos a heredar el trabajo de 65 años de tres universidades de mucha reputación en Puerto Rico. No estamos desarrollando un currículum, sino adaptándolo al estado de Texas".
Influencia del DISD
“Nuestro concepto es semejante al programa bilingue del DISD, aunque nuestra meta es que el estudiante obtenga una educación a nivel superior en los dos idiomas”, explicó Martínez por su parte.
Para tal efecto han reclutado a maestros bilingües, de Puerto Rico, México y de varios países más de Latinoamérica. 
Martínez reveló que un estudio realizado en Dallas y Houston los puso al tanto de un dato contundente: que el nivel de aceptación del concepto de la educación bilingüe en Dallas era mucho más alto.
"En Houston todavía hay controversia. En Dallas hay 150 escuelas que son bilingues. En Houston solamente hay cinco".
¿Y por qué recibir una licenciatura bilingüe?, se preguntó a sí mismo Martínez, un defensor de dicho sistema.
"Porque les va a ayudar no solamente a ser profesionistas, sino a tener la posibilidad de poder ganar más dinero. Yo cuando saqué mi maestría hace 15 años, casi dupliqué mi salarió en 5 años", concluyó.

Para más información, orientación sobre el programa y requisitos de admisión, llame al 1.800.640.9191 o visite: www.suagm.edu/dallasareacampus.  Los interesados también pueden acudir al campus ubicado en 3010 N. Stemmons Freeway en Dallas.

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