PUBLICIDAD

viernes, 27 de marzo de 2015

Clausuran operaciones de una estafa de reparación de crédito que apuntaba a hispanohablantes


A petición de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), una corte federal de Estados Unidos suspendió las operaciones de una compañía autodenominada “FTC Credit Solutions” por presuntamente usar una inexistente afiliación con la Comisión para comercializar falsos servicios de reparación de crédito entre consumidores hispanohablantes.

En una demanda presentada ante la corte, la FTC alega que los demandados engañaron a los consumidores declarando estar afiliados con la Comisión Federal de Comercio o tener una licencia otorgada por la Comisión, prometiendo falsamente que podrían eliminar información negativa de los informes de crédito de los consumidores y garantizándoles un puntaje de crédito de 700 puntos o superior dentro de un plazo de seis meses o menos.

Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, dijo al respecto: “Proferir mentiras bajo el nombre de la Comisión Federal de Comercio para apuntarles a los consumidores que están en una situación financiera difícil es espantoso. Esta estafa usó la promesa de un nuevo comienzo para perjudicar a los consumidores cuando más ayuda necesitan, por lo cual estamos complacidos de que la corte haya tomado un primer paso para ponerle fin para siempre”.

En la demanda de la FTC se cita un programa de radio conducido por el demandado Guillermo Leyes en el cual declara falsamente que FTC Credit Solutions posee una licencia otorgada por la FTC. El demandado Leyes falseó los hechos diciendo que esa supuesta licencia le permitía a FTC Credit Solutions garantizarle a cualquier consumidor un puntaje de crédito de 700 puntos o superior dentro de un plazo de 120 días o en menos tiempo.

De acuerdo a las presentaciones de la FTC, durante las llamadas encubiertas efectuadas a la compañía por investigadores de la FTC que simulaban ser consumidores que estaban buscando servicios de reparación de deudas, la demandada Maria Bernal, una empleada de la compañía, dijo que la “compañía trabaja bajo la Comisión Federal de Comercio, conforme a una ley aprobada por el Presidente en 2010”. Bernal prometió falsamente que la compañía podría “eliminar” y obtener una condonación de la deuda de $19,000 [de uno de los investigadores].

Asimismo, la FTC alega que la compañía les cobró ilegalmente a los consumidores importantes cargos antes de proveer los servicios de reparación de crédito prometidos. La compañía también envió cartas con información falsa a las principales compañías de informes crediticios en nombre de numerosos consumidores.

La FTC alega que la compañía, junto con los empleados Leyes, Bernal, Jimena Perez y Fermin Campos, infringieron las disposiciones de la Ley de la FTC y de la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito (CROA). Específicamente, los demandados infringieron la Ley de la FTC tergiversando que estaban afiliados con la FTC, prometiendo falsamente eliminar información negativa de los informes de crédito de los consumidores y efectuando falsas promesas sobre el mejoramiento de los puntajes de crédito de los consumidores. Asimismo, la FTC alega que al cobrarles a los consumidores los servicios de reparación de crédito por adelantado y tergiversar sus servicios los demandados infringieron la ley CROA.

Bajo los términos de la orden de interdicto de carácter temporario concedida por la corte, la compañía ha cesado temporariamente sus operaciones y se han congelado sus activos. Se ha programado una audiencia para el 26 de marzo de 2015 para tratar el interdicto preliminar del caso.

Este caso contó con la importante asistencia del Departamento de Asuntos de los Consumidores y Negocios del Condado de Los Angeles.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda fue 5-0. La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario