PUBLICIDAD

jueves, 15 de enero de 2015

"Spare Parts": Un retrato justo y necesario (de los latinos)


SANDRA VELÁZQUEZ

 A Jamie Lee Curtis le bastó con leer el artículo que Joshua Davis escribió en Wired Magazine -"La Vida Robot"- para convencerse de que valía la pena hacer una película a partir de la inspiracional historia de cuatro estudiantes indocumentados de Arizona, que guiados por su profesor de preparatoria conquistaron una competencia nacional de robótica superando al Instituto Tecnológico de Massachusetts a mediados de la década pasada.

"No dudé después de leer el artículo de Davis, sabía que iba a ser una gran película, solamente ignoraba qué papel podría hacer yo en ella", explicó Curtis al teléfono la semana pasada, al hablar sobre el film "Spare Parts", una producción de Pantellion Films (se estrena a nivel nacional el viernes 16) en la que la californiana actúa junto a George López y Marisa Tomei.

"Quise interpretar a alguien que independientemente de qué tan mal le fuera el día anterior, que independientemente de cuántos estudiantes faltaran a clases, independientemente de a cuántos niños tuviera que castigar -porque tienes que castigarlos, es parte del sistema- que se levantara con la promesa de un nuevo día", añadió Curtis, quien aceptó el papel de directora de la preparatoria Carl Hayden de Phoenix a la que asistían los verdaderos protagonistas de la historia: Oscar Vázquez, Lorenzo Santillana, Cristian Acerga y Luis Aranda.

La película, aunque tiene algunas pizcas de comedia libre, es un drama que retrata la realidad que enfrentan los menores de edad que aún siendo estadounidenses por convicción carecen de estatus legal para acreditarse como tales porque nacieron en otro país: son indocumentados. Con apenas $800 dólares de presupuesto, mucho ingenio y frente a un montón de vicisitudes, los sueños de 4 muchachos a todas luces vulnerables, -tanto por su edad como por las circustancias que los rodean- se funden en uno solo: el de crear un robot que pueda mantenerse a flote, casi coincidiendo con la dura cuesta que ellos mismos enfrentan como seres humanos en su corta pero azarosa existencia.

A nivel de producción, la cinta va de menos a más, se agiganta conforme va avanzando y finalmente logra retratar con justicia cinematográfica una historia de la vida real.

ES CRUCIAL

Al ser inquirida respecto a si consideró arriesgado participar en una película sobre un tema que causa tanta controversia como lo es el de los indocumentados, especialmente en Arizona, Curtis fue contundente: "De ninguna manera. Es nuestra responsabilidad hacer una película así. Es una película que es crucial para tratar el tema de la ausencia de una reforma migratoria", detalló la veterana actriz.

"Yo creo en la legalidad y en seguir las reglas, de pequeña quería ser policía. Pero la sociedad debe de entender que el tema de los indocumentados necesita una reinterpretación. Son 11 millones que están pagando sus impuestos y son parte de la comunidad. Estoy a favor de un camino hacia la ciudadanía, tampoco puede otorgárseles automáticamente una amnistía", añadió.

“Esta historia es acerca de la experiencia de los latinos,  pero también es una historia universal de persecución, los afroamericanos pueden decir su historia, los judíos de Europa del Este, los chinos: Es la naturaleza de la ilegalidad, la naturaleza de un sistema quebrantado -un sistema que claramente necesita ser reparado-“, insistió Curtis, cuyos abuelos paternos fueron judíos inmigrantes.

La actriz admitió que al rodar la película se dio cuenta del riesgo permanente en el que viven muchos indocumentados, con “el miedo al sonido de cuando llaman a la puerta, como la persecución terrible que sufrieron los judíos, no había caído en la cuenta de eso”, finalizó.

BUEN RETRATO

Félix Sánchez, de la Fundación Nacional Hispana Para las Artes (National Hispanic Foundation for the Arts, NHFA) opina que: “El film empieza con un viejo paradigma de estudiantes en desventaja que da un vuelco a esa perspectiva cuando un grupo de robótica de estudiantes latinos de preparatoria arrasa en una competencia de nivel universitario”.

“Pocas películas han logrado capturar de mejor manera la lucha por la conquistar el Sueño Americano que Spare Parts”, declaró José Calderón de la Federación Hispana. “Es un retrato muy necesario de lo que cualquiera de nosotros puede lograr en contra de todos los obstáculos, al mismo tiempo que resalta la necesidad de invertir en nuestra juventud y reparar un sistema roto de inmigración que sigue limitando el potencial de nuestra nación”.

“Los estudiantes de Phoenix, Arizona interpretados en esta película son exactamente el tipo de héroes que nuestra comunidad tiene en multitudes, contribuyendo todos los días a nuestro país”, expresó Janet Murguía, presidente del Concilio Nacional de la Raza.


Con información cortesía de AEM.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario