PUBLICIDAD

jueves, 18 de octubre de 2012

Arjona pide en México respeto para los indocumentados centroamericanos

Arjona mostró su solidaridad con los indocumentados
Tomado del portal www.Que.es

MEXICO  -- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona pidió respeto para los indocumentados centroamericanos que sufren maltratos en territorio mexicano durante su travesía a Estados Unidos, y llamó a "ser consecuentes" en el tema de la migración.

"No hay que hacer con los paisanos latinoamericanos lo que no nos gusta que nos hagan los vecinos del norte; yo creo que tenemos que ser consecuentes con esta historia", consideró el artista, quien apoya la caravana de madres centroamericanas que desde esta semana buscan a sus familiares desaparecidos en México.

Exigir a otros países como Estados Unidos que se respeten los derechos humanos de los indocumentadas debe "tener un fundamento real y una coherencia", argumentó en una rueda de prensa en la capital mexicana. "Debe uno hacer lo mismo con los ecuatorianos o nicaragüenses", abundó.

Unas 45 madres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entraron esta semana por la frontera de El Ceibo desde territorio guatemalteco al estado mexicano de Tabasco (sureste) para buscar por más de una decena de estados mexicanos, y hasta el próximo 3 de noviembre, a sus hijos desaparecidos en este país.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el flujo de migrantes que pasan por este país es de alrededor de 400.000 al año, de los cuales cerca de 70.000 son detenidos.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes debido a la acción de los carteles de la droga y a la corrupción de las autoridades aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta, especialmente en los estados del oriente de México.

"La gente necesita manifestarse y necesita una bandera para poder decir aquí estoy y denunciar lo que pasa, exigir que se esclarezcan hechos como la matanza de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes fueron asesinados por miembros del cartel de Los Zetas, y de esa forma evitar que se repitan en el futuro", indicó el cantautor de la canción "El Mojado", relativa a un indocumentado.

Arjona ofreció el martes una rueda de prensa en la capital mexicana para dar los pormenores de su visita a México como parte de su gira mundial "Metamorfosis", pero que se extendió para abordar otros temas personales e incluso de otra índole como la migración, la legalización de drogas y la crisis europea.