PUBLICIDAD

lunes, 15 de octubre de 2012

En marcha: Séptima caravana de madres de migrantes desaparecidos en tránsito por México

Madres centroamericanas en el sur de México

Publicado primero en Vanguardia.com.mx
Sandra Parra/dpa

MÉXICO, D.F. -- Una de las rutas en las que han desaparecido en México miles de migrantes que buscan el "sueño americano" será recorrida a partir de este lunes por unas 50 madres centroamericanas y mexicanas que buscarán encontrar una pista de sus allegados.

La séptima "Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México" recorrerá en 20 días 4,800 kilómetros y tendrá una particularidad: cuatro madres de desaparecidos tendrán un reencuentro con sus hijos.

LUNES 15 EL CEIBO, TABASCO -INGRESO- LUNES 15: TENOSIQUE, TABASCO ; MARTES 16 : VILLAHERMOSA, TABASCO;  MARTES 16 : ORIZABA VERACRUZ; MIERCOLES 17 TAMPICO, TAMAULIPAS; JUEVES 18 REYNOSA, TAMAULIPAS;  VIERNES 19 MONTEREY, NUEVO LEON; VIERNES 19 SALTILLO, COAHUILA; SABADO 20 SALTILLO, COAHUILA;  DOMINGO 21 SALTILLO, COAHUILA; LUNES 22 SAN LUIS POTOSI, SLP; MARTES 23 IRAPUATO, GUANAJUATO; MARTES 23  TEQUISQUIAPAN, QUER; MIERCOLES 24 APIZACO, TLAXCALA;  MIERCOLES 24 TLAXCALA, TLAXCALA; JUEVES 25 PUEBLA, PUEBLA;  VIERNES 26 LECHERIA, EDO. DE MEXICO; VIERNES 26 HUEHUETOCA, EDO. DE MÉXICO; VIERNES 26 CIUDAD DE MEXICO; SABADO 27 CIUDAD DE MEXICO; DOMINGO 28 CIUDAD DE MEXICO; LUNES 29 TIERRA BLANCA, VERACRUZ; LUNES 29 COATZACOALCOS, VERACRUZ; MARTES 30 IXTEPEC, OAXACA; MARTES 30 IXTEPEC, OAXACA; MIERCOLES 31 ARRIAGA, CHIAPAS;  NOVIEMBRE JUEVES 1 TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 2 TAPACHULA, CHIAPAS; SABADO 3 CIUDAD HIDALGO - SALIDA


El hallazgo de los centroamericanos se logró tras un trabajo de investigación que se realizó durante la caravana hecha en 2011, según explicó a dpa Marta Sánchez Soler, una de las organizadoras.

"A medida que va avanzando la caravana en las paradas que hacemos vamos exponiendo las fotos de los desaparecidos y recogiendo información. El año pasado Rubén Figueroa, uno de los integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, siguió las pistas y finalmente se logró encontrar estas cuatro personas", dijo Sánchez.

La localización de los migrantes es un aliciente para las madres de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México que recorrerán este año la "ruta del norte y del Bajío" con la ilusión de encontrar una pista sobre el paradero de sus hijos.

Aunque los cuatro migrantes hallados fueron encontrados en buenas condiciones, ésta no es la suerte de otros tantos extranjeros que llegan a México en busca de lograr cruzar de manera clandestina a Estados Unidos. Según estadísticas del Movimiento Migrante Mesoamericano, en los últimos seis años se han registrado unas 70,000 desapariciones de migrantes en la nación norteamericana.

La mayoría de migrantes indocumentados que llegan a México son víctima de robos, secuestros, extorsiones, violaciones, tortura, trata de personas, asesinato y reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, así como de abusos por parte de las autoridades, según lo han denunciado los propios extranjeros y organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Lo que les acontece es que les quitan todo lo que tienen y se quedan deambulando por México. Les quitan sus papeles y teléfonos de contacto con lo que quedan sin a quien contactar", afirmó Sánchez.

Además de estas situaciones, los migrantes se enfrentan a peligros como padecer enfermedades a causa de los fuertes cambios de temperaturas que experimentan durante su osadía o la mutilación de algunas de sus extremidades cuando caen de los trenes de carga a los que se montan para intentar llegar a la zona fronteriza.

En México, aunque las autoridades permiten la ubicación de albergues en los que se les presta asistencia a estas personas, muchos de estos lugares son rechazados por la población, que argumenta un incremento de actividades delictivas en las zonas donde son instaurados.

Desde hace seis años, cuando se realizó la primera caravana, las madres recorren distintas rutas que los migrantes utilizan para intentar llegar a Estados Unidos, donde algunos de los que logran conquistar el sueño americano consiguen trabajos en restaurantes, sectores domésticos o ambulantes en los que obtienen salarios, que si bien no son los mejores, sí superan los que tenían en sus países de origen.

Este año la caravana partirá de El Ceibo, una zona limítrofe del estado mexicano de Tabasco con Guatemala y atravesará los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Queretaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

De Ciudad de México la caravana regresará a Veracruz, irá a Oaxaca y terminará el próximo sábado 3 de noviembre en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, también fronterizo con Guatemala.