PUBLICIDAD

viernes, 4 de junio de 2010

Pedro Infante, Sinaloa y Ferrusquilla en el Meyerson de Dallas

SANDRA VELÁZQUEZ
DALLAS -- "En Sinaloa nací y de ello estoy orgulloso, porque lo que es para mí no hay estado más hermoso"... dice una de las canciones de José Angel Espinoza "Ferrusquilla", el prolífico autor sinaloense quien en su interminable lista de intérpretes cuenta a el ídolo inmortal de México, Pedro Infante -cuyo legado musical será objeto de un homenaje sinfónico sin precedentes en suelo texano.
"Queremos tocar las fibras emocionales de nuestros compatriotas aquí en esta ciudad, con este repertorio  musical que todos llevamos... pues en el corazón, son canciones con las que hemos crecido, nos hemos enamorado y desenamorado", adelanta Angélica Aragón, quien es hija de "Ferrusquilla".

 --PRIMERA DE DOS PARTES--

Flanqueada por Gordon Campbell, director de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes y José Manuel Chu, tenor del mismo estado, la aclamada actriz de cine y televisión se dio tiempo para hablar sobre el homenaje a Pedro Infante y a la música de la Época de Oro del cine mexicano, programado para el viernes en el Meyerson Symphony Center de Dallas.

Pedro Infante Sinfónico es un concierto que ya se ha presentado en México, pues fue concebido para coincidir con la celebración del primer centenario del nacimiento del ícono mexicano. Desde 2007 el programa ha sido escuchado por miles de personas en cuatro ocasiones y todas al aire libre: en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán (en el estado de Sinaloa) y en ciudad Juárez, Chihuahua.

En Dallas será la quinta ocasión porque, cuenta Campbell, que estando aún en Chihuahua para un segundo concierto, la orquesta realizó una prueba acústica del tema "Parece que va a llover", y justo al concluirla cayó un aguacero tremendo que obligó a cancelar el evento.

"Ferrusquilla" participó en el debut de Pedro Infante Sinfónico para cantar y explicar el Vínculo entre "Los amigos que tengo" una de las canciones que fueron ejecutadas por la OSSLA y que justamente fue uno de los últimos números que el ídolo de Guamúchil grabó antes de morir, según se estima.

La presencia de "Ferrusquilla" y sus observaciones musicales fueron de valiosa ayuda para Gordon Campbell, cuya "cultura de Pedro Infante inició cuando viajaba en autobuses viendo sus películas", siendo él un estadounidense de Ohio, aunque avecindado en México desde hace unos 30 años.

El papá de Angélica lo ayudó bastante a aprender sobre el carácter y la personalidad de Pedro infante, subraya el conductor, quien tomará la batuta ante a la Orquesta Sinfónica de Dallas, debido a la imposibilidad de trasladar a la Sinfónica de Sinaloa en su totalidad.

El concierto forma parte del calendario de festejos del Bicentenario de la Independencia que organiza el Consulado General de México en Dallas.

"Sin pasaporte" será el único tema de la autoría de "Ferrusquilla" que será incluido en el anticipado homenaje, en el que se contempla la interpretación de "El mil amores", "Cartas a Eufemia" y "Amorcito corazón", en la voz de José Manuel Chu, quien no oculta la emoción de cargar con semejante memoria sonora a cuestas.

El tenor sinaloense admite que le ha "pedido disculpas, permiso y apoyo" a Pedro Infante por adaptar a un estilo propio sus canciones, aunque con un inmenso respeto y que, por tanto, aclara, no se puede esperar ni por asomo vaya a imitarlo.

Para Gordon, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Dallas en un programa de 23 canciones, el presentar un espectáculo de esta naturaleza brinda la oportunidad de "mandar otro mensaje de Sinaloa", un estado al que pintan lleno de problemas en los medios de comunicación.

La presencia de Angélica Aragón obedece a que ella aceptó viajar a Dallas en representación de su padre, quien a sus más de 90 años le es incoveniente desplazarse hacia el extranjero.

La también conocida activista en favor de la Equidad de Género, agregó que la velada tiene un añadido especial por la estrecha relación que su familia tuvo con el aclamado Maestro Eduardo Mata, considerado el mejor conductor mexicano de todos los tiempos, quien en vida fue uno de los principales impulsores de la construcción de la sala de conciertos Meyerson.

"Mi mamá era la encargada de la correspondencia en otro idioma distinto al español del Maestro Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y maestro de Eduardo Mata.

"El espíritu del maestro Mata, digamos que también está auspiciando el evento".

CONTINUARÁ...

Escríbele un correo electrónico a Sandra Velázquez: svelazquez@hoydallas.com