PUBLICIDAD

martes, 8 de diciembre de 2009

DISCOS | Alejandra, Norah y Eugenia, con licencias especiales en sus nuevas placas


Por Sandra Velázquez

Aclaremos para empezar que hablamos de Alejandra Guzmán, Norah Jones y Eugenia León, por aquello de los que no son tan confianzudos. Pero, ¿qué podrían tener en común este trío de voces, para coincidir en uno de tantos monólogos mentales de quien firma este escrito? En realidad, no mucho. No obstante, observamos que las tres estrenan discos en esta temporada: 'Único' (Guzmán), 'The Fall' (Jones) y 'Cine' (León).

De las tres, la más joven de trayectoria y también de edad, es la estadounidense Norah Jones, quien por cierto, es hija del aclamado músico hindú Ravi Shankar, (dato anecdótico, para los que no lo sabían) y aclaro lo de su juventud, tan sólo para traer a colación que 'The Fall' resulta ser apenas su cuarto disco de estudio. Pues bien, Norah llama poderosamente la atención con este trabajo por haberse permitido hacer un cambio bastante radical en su aportación al mercado sonoro: de contar con más de 36 millones de discos vendidos, la mayoría gracias a la amplia aceptación de 'Come Away With Me', su primera grabación, con un estilo muy cercano al jazz, la Jones presenta en 'The Fall' una colección de temas a ritmo de pop rock, un género, por cierto, que nunca le ha sido nada ajeno y además, algo que nunca ha ocultado, pero que sin duda es una ruptura con su, digamos, "sello distintivo". Los que la siguen de cerca, sabrán que grabó en un sello independiente un disco rock, bajo el nombre de 'El Madmo', en el que fungió como vocalista y del cual se supo muy poco.

La cosa es que Norah se lanzó, con la licencia que dan los años, el desahogo económico, pues hasta el abrumador éxito de su primer disco la obligó a tomarse un sabático, a grabar algo diferente: el resultado sorprenderá a muchos, mas no los decepcionará: la Jones siempre ha dejado entrever su carácter alternativo y su versatilidad como ejecutante, tanto de piano como de guitarra.

Eso sí, tengo curiosidad de la opinión de la Rolling Stone, revista que nunca le ha rendido pleitesía. Ella por su parte, comentó lo siguiente en un comunicado: "Sabía que quería tratar cosas diferentes en este álbum, había estado tocando con los mismos músicos durante mucho tiempo. Todos somos aún amigos y espero que podamos tocar juntos de nuevo, pero se sentía como un buen momento para trabajar con gente nueva y experimentar con sonidos diferentes", dijo.

Ahora, Alejandra Guzmán, quien se supone que celebra con 'Único' sus primeros 20 años de carrera, hizo exactamente lo contrario a Norah, y se sacudió, digamos, esa etiqueta de rockera neta, de corazón, como siempre presume (que en su disco anterior -Fuerza- había ciertamente reivindicado), para transitar por ritmos mucho más accesibles y digamos que contemporáneos en su nueva producción. En 'Único', por ejemplo, encontramos a la Guzmán recitando, por no decir rapeando -porque le faltó actitud, por fortuna- en el tema 'Rezo', un verdadero descubrimiento. En otros números hay arreglos electropop, muy muy disfrutables, pero claro; la peculiar voz de Alejandra siempre la hemos ubicado en baladas poderosas o a ritmo de rock, suave pero rock, y no deja de ser algo inusual. Una de las letras, es incluso de la autoría de Franco De vita, para no decir más. Poco familiar, atípico, sólo eso.

La Eugenia León cantante se reconoce temeraria, audaz y universal, luego entonces, no hay adjetivo que la describa mejor para la ocasión. Ella necesita muy poco para convencer y sin embargo, le pone todo el corazón a cada trabajo. En 'Cine' no ha sido la excepción: se dedicó a ver alrededor de 300 películas mexicanas para de entre ellas, elegir los temas del disco que nos ocupa.

Alcanzó a registrar 22 en 'Cine', el máximo cupo, y la que más llama la atención, de entrada, pues el disco completo no ha cruzado la frontera, es 'Tú sabes', con la participación de Leo Soqui en un acordeón un tanto vallenatero, según mis oídos. La voz de Eugenia luce espléndida, fresca y hasta tierna, pero este número despunta, además, por la sencillez de la interpretación y la sorpresa de que fácilmente, podría pasar como el "sencillo" a promocionar de un disco de la industria; eso, si no supiéramos que la León ha sido en la mayoría de sus 30 años de carrera, una cantante poco asidua a la radio comercial. Aunque ya muy entrados en hablar de licencias, creo que no sería mala idea escucharla por aquí y por allá, (hasta me la imagino en un programa de Cristina, ¿por qué no?) aprovechando que el mundo anda de cabeza últimamente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario