PUBLICIDAD

domingo, 11 de noviembre de 2012

Consumer Reports: Alerta por la cafeína en las bebidas energéticas

Consumer Reports/HoyDallas

La cafeína puede hacerle sentir más alerta, aumentar su rendimiento mental y físico, e incluso mejorar su ánimo. Pero también puede hacerle sentir nervioso, provocarle insomnio. Las bebidas que prometen mantenerle energizado, acelerado y alerta están disponibles por todos lados y como las etiquetas de estos intrépidos productos no tienen que revelar cuánta cafeína contienen, Consumer Reports se dio a la tarea de hacerlo: midieron la cantidad en 27 bebidas energéticas de mayor venta. El reporte completo con sus hallazgos y recomendaciones será publicado en el número de diciembre de la revista y en su sitio de Internet: www.ConsumerReports.org.

A continuación, un resumen de la investigación de Consumer Reports:

Compramos las bebidas en línea o en las tiendas en Connecticut, New Jersey y New York, y realizamos pruebas en tres lotes de cada producto, eligiendo un sabor (por lo general de fruta). Incluso, enviamos a compradores a las tiendas alrededor de EE.UU. para ver dónde se exhiben las bebidas energéticas.

Lo que encontramos

 Los niveles de cafeína por porción estuvieron entre el rango de 6 a 242 miligramos, y algunos envases contienen más de una porción. El nivel más alto estaba en Energy Extra Strength de 5 horas; el nivel más bajo en Energy Decaf de 5 horas en una aparente contradicción. (La compañía dice que es para personas que desean limitar la cafeína pero aún desean obtener una mezcla de nutrientes que proporciona “un aumento de energía y una sensación continua de estado de alerta”). En comparación, una taza de café de 8 onzas tiene apenas 100 miligramos; una bebida Starbucks Grande de 16 onzas, 330 miligramos.

Cinco de los 16 productos que indican una cantidad específica de cafeína, como lo son Arizona Energy, Clif Shot Turbo Energy Gel, Nestlé Jamba, Sambazon Organic Amazon Energy y Venom Energy, contenían en promedio, más del 20% adicional a la cantidad de la etiqueta en las muestras que sometimos a pruebas. Por otro lado, una de nuestras tres muestras de Archer Farms Energy Drink Juice Infused contenía aproximadamente 70% menos cafeína de la cantidad en la etiqueta. Para las otras bebidas que incluyen niveles de cafeína, los números reales estaban dentro de 20% de lo indicado, lo que consideramos como un rango aceptable para cumplir con las declaraciones de cafeína.

Once de las 27 bebidas no especifican la cantidad de cafeína. ¿Por qué el secreto? Es posible que sus mezclas estén patentadas. (Las mezclas comunes incluyen aminoácidos, carbohidratos o guaraná, una fuente de cafeína botánica). Un representante de Monster Beverage Corporation dio otra razón: La compañía no enumera los niveles “debido a que no existe un requisito legal o comercial para hacerlo y además porque nuestros productos son completamente seguros, y los números reales no son significativos para la mayoría de los consumidores”. A pesar de eso, las etiquetas en ambas bebidas Monster que sometimos a pruebas, al igual que las de otros 16 productos, advierten que los niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas sensibles a la cafeína no las deben consumir. Las bebidas Monster, al igual que otras ocho, también recomiendan un límite diario.

Grupos de científicos y en pro del consumidor han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) que obliguen a las compañías a divulgar los niveles de cafeína, pero la agencia indica que no tiene la autoridad para hacerlo.

Nuestros compradores encontraron las bebidas energéticas ubicadas, por lo general, cerca de los refrescos y los jugos, algunas veces en la caja registradora, y con menos frecuencia, cerca de las bebidas alcohólicas. Eso es bueno, ya que el potencial de intoxicación en las personas que combinan bebidas energéticas y alcohol es preocupante.

En conclusión

La cafeína puede hacerle sentir más alerta, aumentar su rendimiento mental y físico, e incluso mejorar su ánimo. Pero también puede hacerle sentir nervioso, provocarle insomnio, causar un pulso rápido o ritmo cardíaco anormal y aumentar su presión sanguínea.

Los límites seguros del consumo de cafeína todavía están en estudio, pero los datos sugieren que la mayoría de adultos saludables pueden consumir de manera segura hasta 400 miligramos por día; las mujeres embarazadas, hasta 200 miligramos y los niños, de 45 a 85 miligramos máximo, dependiendo del peso.

Una bebida energética ocasional probablemente esté bien para la mayoría de adultos. Verifique la clasificación de niveles de cafeína y el precio. Y tome en cuenta que, por porción, algunos productos cuestan menos de la mitad que muchos otros.