PUBLICIDAD

15 nov 2012

Grammy Latino Series | Jesse Joy: 'Queremos sorprendernos y sorprender´

 Jesse y Joy compiten en varias categorías por el Grammy
Violeta Rocha/HoyDallas.com

DALLAS -- ¿Con quién se queda con el perro? Puede sonar un título diferente para bautizar una producción, pero para los hermanos Jesse y Joy es precisamente el efecto que quieren causar con éste, el tercer disco de su carrera, (que por cierto, en la recién concluida entrega del Grammy Latino, fue el ganador de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo). 

Joy conversó con HoyDallas.com, vía telefónica, sobre los sonidos biculturales que se destacan en este trabajo musical, del por qué de letras más intensas y personales, además de lo importante que es para el dueto el ‘factor sorpresa’.

“Quisimos ir a algún lugar en el que la gente no esperaba que fuéramos, que el sonido sorprendiera, pero que la esencia de ‘Jesse y Joy’ siguiera. Mi hermano y yo somos mitad mexicanos y mitad estadounidenses, crecimos con una cultura general muy amplia y esto también nos impulsa musicalmente. (En este disco) hay un poco de folklor estadounidense y un poco de folklor mexicano”, explicó Joy.

La producción de ¿Con quién se queda con el perro? Se realizó en Londres, liderada por el sueco, Martín Terese (Paul McCartney, James Morrison, Craig David, entre otros). Con esta influencia europea y los deseos desde hace mucho tiempo atrás, según narra Joy, de presentar guitarras más norteamericanas, surge una refrescante y prometedora etapa para los ya ganadores de un Grammy Latino, ó como dice Joy, se convierte en un “segundo aire musical”.

“(Con Martín Terese) Se siente una complicidad musical. Las letras son muy personales, mi hermano cuentas sus experiencias, yo las mías. Tuvimos la oportunidad de hacer este disco más íntimo, los demás lo han sido también, pero esta vez las letras son tan reales, que solo se omiten nombres de los involucrados (risas),” confió Joy.

Joy de 25 años de edad y Jesse de 29, han explorado el mundo musical desde hace ya una década. “Éramos unos pubertos cuando empezamos y nuestras letras eran más inocentes, las historias van cambiando, cambia la intensidad,” dijo Joy agregando que por muy doloroso o nostálgico que un tema pueda ser, siempre buscan algo propositivo en su música.

De 12 cortes en el disco y 14 en formato digital, solo dos fueron coautorías: El sencillo “Corre” a lado del puertorriqueño Tommy Torres – el cual suena fuerte en las radios de Dallas, además de ser el tema de la telenovela de Univisión, “La que no podía amar” – y  “Cómo no” a lado del propio productor Terese.

“Tommy Torres, es un querido amigo nuestro y esta química ya la había sentido antes (con el tema “Imparable”). Lo queremos y admiramos como artista y como persona”.

El mejor disco de su carrera

Joy explica que consideran este tercer disco el mejor, porque son fieles a la intención de siempre mejorar su trabajo anterior, y agregó “me encantaría que el que sigue sea el mejor. No solo sorprender a la gente, sino sorprendernos a nosotros mismos, porque si no, creo que la magia que sentimos en un escenario al subirnos con la convicción que estamos haciendo lo correcto, se va a perder”.

Para los creadores de “Espacio sideral” es esencial entregar un disco versátil y “no una canción que dure una hora”.

Sin duda ¿Quién se queda con el perro? Logra ese cometido, en sonido, interpretación y composición.

El tema de arranque “Aquí Voy” con tintes de folk, inyecta la energía perfecta para comenzar un día que puede no ser el mejor, mientras que “Quiero que me quieras” despierta a ritmo de rock-pop los impulsos que suelen reprimirse. “Mi poesía”, el único tema en que se aprecia la voz de Jesse a lado de Joy es una balada romántica exquisitamente lograda con sonidos latinos y europeos.

La sencillez es algo que caracteriza a este par de hermanos y es que para Joy estar consciente de que a pesar de que vive de su música y está en el gusto de la gente, “al final del día no deja de ser lo que nos da de comer y agradecemos cada minuto, cada segundo que tenemos la oportunidad de hacerlo", dijo.

Por último quisimos saber cómo cuida la voz tan privilegiada que tiene y compartió que su secreto es la hidratación.

“No hay gota de agua que tu cuerpo no agradezca. Trato de dormir lo mas que pueda”, afirmó Joy, quien también dijo que evita los excesos en comidas picantes o irritantes, “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, concluyó.