PUBLICIDAD

lunes, 26 de abril de 2010

Ramón Ramírez: El Tri todavía puede mejorar

Por Sandra Velázquez
ESPNdeportes.com

DALLAS-- El legendario Ramón Ramírez estimó que si México aspira un día a ganar una Copa del Mundo debe enfocarse en invertir en el desarrollo de futbolistas a largo plazo y concentrarse en las fuerzas básicas en vez de tener la vista siempre en los equipos de primera división.

Ramírez, considerado uno de los mejores jugadores de la década de los noventas, dijo que la Selección Mexicana en la actualidad tiene una evolución importante en el desarrollo de lo físico, lo técnico, lo táctico y lo mental "porque así lo ha dictado la evolución del deporte, México ha crecido pero así muchos otros equipos también han crecido; hay un desarrollo importante pero faltan cosas por mejorar...", declaró a ESPNdeportes.com.

El ex jugador del Guadalajara vislumbró el destino del Tri en Sudáfrica 2010 igual de difícil que el de otros selectivos, aunque de corazón, dijo esperar lo mejor para la Selección. "Pero la realidad es que el panorama será duro y México debe concentrarse en sus primeros tres partidos y no estar pensando más allá, porque esos son los únicos que tiene seguros.

En su país, precisó, "se invierte más en los equipos profesionales de primera división y se deja de invertir en las fuerzas básicas y en los niños, en la formación y cuando se vuelven profesionales ya llegan con unos vicios muy difíciles de quitar".

"Me gustaría que los directivos entendieran la importancia de que les enseñen cómo alimentarse, cómo estudiar y entrenar a los futbolistas juveniles porque así, de profesionales sería más completos... pero en México como que nos gusta mucho invertir a corto plazo."

Ramírez recalcó entonces que si México tiene metas como la de ganar un Mundial o pertenecer al fútbol grande y competitivo debe ser realista y pensar en proyectos a largo plazo.

El ex seleccionado mexicano participó en una clínica de fútbol infantil en el área de Dallas, en un evento patrocinado por Verizon Wireless y aprovechó para enfatizar la importancia de inculcarles valores más allá de lo deportivo a los profesionales del futuro.

"El objetivo es tratar de depositar en los niños la semillita y el gusto por el deporte y si es el fútbol qué bueno, sino, que los niños se den cuenta que a través de deporte pueden encontrar disciplina, educación y valores que les puedan ayudar en un futuro a ser mejores personas."

La actitud por ejemplo, es un aspecto que para Ramón, se debe seguir abordando y desde la etapa infantil, para que cuando sean profesionales, los futbolistas lleguen en mejores condiciones.

"Yo resalto primero los valores personales, el ser buenos estudiantes, buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos, sacar buenas calificaciones y tener disciplina y eso seguramente a la hora que lo llevas a la práctica en el deporte es lo mismo. Es importante que sepan que esos son los fundamentos básicos, los detalles y gestos técnicos que los entrenadores les transmitirán ya es más adelante."

Teniendo en cuenta la pasión con la que viven los mexicanos el balompié, Ramírez opinó que el fútbol femenil merece más impulso, pues él no ve diferente que las mujeres practiquen dicha disciplina, además, subrayó, "hay más mujeres que hombres así que se les debe de dar la misma oportunidad y a nivel mundial".

Pero el aspecto comercial rebasa el aspecto deportivo, añadió.

 Por otra parte, no ocultó sus aspiraciones a pertenecer algún día al cuerpo técnico de un equipo de balompié profesional. "Tengo la esperanza de poderme enrolar en una institución y desarrollar ese proceso del niño al joven y hasta el profesional o de ser auxiliar en la banca. Me gusta el fútbol en todos los aspectos".

De su etapa como futbolista, recordó que aunque las emociones son diferentes al vestir la camiseta de un club que la de la selección nacional, comentó que "cuando juegas fútbol te diviertes y lo gozas donde sea y con quien sea, sentí lo mismo cuando vestí la camiseta de Santos, de Tigres, de América pero debo reconocer que las Chivas es un equipo con gran afición".

Muchos de los pequeñines que asistieron a la clínicas, entre niños y niñas, que ya no les tocó ver jugar a Ramírez, llegaron acompañados de sus papás, quienes para regocijo del habilidoso zurdo, les han sabido transmitir la admiración por él.

"El que se animen a venir y convivir un rato es gratificante", valoró el mediocampista, quien se tomó más de una hora para convivir con ellos al final de la sesión dominical.

Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre música, deportes y temas de actualidad. Escríbele a: svelazquez@hoydallas.com. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario