PUBLICIDAD

sábado, 5 de diciembre de 2009

'La presencia africana en México: desde Yanga al presente', exposición viajera llega a Washington


(HoyDallas) --  Como un acontecimiento histórico y la presentación cultural más importante jamás organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano, "La presencia africana en México: desde Yanga al presente",  una exposición viajera organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, llega al Museo Comunitario Anacostia de Smithsonian, en Washington, DC, tras ser previamente presentada en Chicago, Nuevo México, California y Filadelfia, así como en Monterrey y Veracruz.

"Los visitantes se informarán de que México es un país diverso, que ha tenido su propia lucha con la esclavitud, raza y clase y que los africanos participaron en los eventos seminales así como también realizaron importantes contribuciones a México"- Portia James, curadora senior en el Anacostia Community Museum.


En México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante, presentó en marzo, una petición formal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para incluir a la población afromexicana en el Censo 2010. "Resulta imprescindible tener registro de la población afrodescendiente en México. De existir, se lograría avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población" , declaró.

 Ninguna exposición ha expuesto la historia, exposiciones artísticas y prácticas de los afroamericanos con tal amplio alcance, con una colección completa de obras de arte desde piezas históricas a expresiones artísticas contemporáneas. La presentación Smithsonian en el Anacostia Community Museum incluye reproducciones de dos raras pinturas coloniales "casta" del siglo XVIII no vistas en exhibición desde que se abrió la exposición originalmente en 2006. La exposición también presenta importantes figuras históricas, como Yanga, un líder africano y fundador del primer municipio africano libre en las Américas (16 de enero de 1609).

A través de pinturas, fotos, litógrafos y textos históricos, la muestra destaca el impacto indeleble de los africanos sobre la cultura mexicana y examina la complejidad de la raza, cultura, política y estratificación social. "La presencia africana en México" es una exposición bilingüe que incluye paneles de texto, giras y varias programaciones educativas y públicas en español e inglés. La exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora? Raíces, resistencia y reconocimiento", examina las relaciones entre los mexicanos y los afroamericanos en Estados Unidos y en México.

Bajo la curaduría de Sagrario Cruz-Carretero y Cesareo Moreno, "La presencia africana en México", saca a relucir las contribuciones generalmente ignoradas de los africanos a las tradiciones artísticas, culinarias, musicales y culturales de la cultura mexicana desde el pasado hasta hoy. Elena Gonzáles desarrolló la exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora?" para ofrecer una base de discusión sobre las relaciones contemporáneas en EE.U.U. entre las personas de ascendencia africana y mexicana.

"La presencia africana en México" sirve como catalizador para un diálogo más positivo entre afroamericanos y mexicanos, ofreciendo a México la oportunidad además de revelar su legado africano también de adoptarlo activamente como un elemento importante de su herencia cultural nacional.

*Fotos cortesía del Museo Smithsonian.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario