PUBLICIDAD

martes, 2 de septiembre de 2014

Willie Nelson, artista comprometido y orgullo de Texas

DUNCAN OGAN              

Sobre Willie Nelson podríamos hablar de su música, de que desafió los cánones de Nashville hasta convertirse en un "outlaw" (fuera de la Ley). De canciones como "Crazy", que Patsy Cline convertiría en leyenda, de discos como "Red Headed Stranger" o éxitos inveterados como "On the Road Again".

Y aun así, todo ello nos daría una imagen solo parcial de lo que significa Willie para su gente. Su vida entera la ha dedicado a ayudar a otros. Escuelas, ciudades arrasadas por tornados, siempre han encontrado a Willie dispuesto a dar una mano. Son ya cientos, incontables los conciertos benéficos en los que ha participado. Ni sus problemas con el IRS se lo han impedido.

Nelson, tal vez pocos lo sepan, fundó junto a Neil Young y John Mellencamp de “Farm Aid” en 1985, una organización de ayuda legal y también económica para los pequeños granjeros, y que incluye un concierto especial que se realiza todos los años.  Willie también es promotor de energías renovables, al punto de tener su propia empresa de biocombustible y de hacer que su autobús de giras sea alimentado con biodiesel. Todos estos datos pueden aproximarnos a la dimensión humana de este gran artista, pero lo cierto es que su gente lo ama por su corazón, su transparencia. Todo lo demás es consecuencia.

En la agenda de Willie hay algunos temas muy candentes. Cuando el gobernador indiciado de Texas se mostraba junto al apóstol de la derecha radical Sean Hannity empuñando armas para combatir la entrada de los niños, Willie les extendía a los menores una mano: Nelson no titubeó declarar a Rolling Stone que "debemos atender a esos chicos… darles atencion médica, ayudarlos" .

El próximo 27 de septiembre Willie Nelson y Neil Young unirán fuerzas en un concierto benéfico en Nebraska para recaudar fondos en contra del proyecto del oleoducto de Keystone XL. Dicho proyecto propone la construcción de un oleoducto desde Alaska a las refinerías del Golfo de México con un enorme costo ambiental y riesgo de desastre ecológico. El oleoducto se construiría en un terreno muy significativo para los nativos americanos como el Sendero de Lágrimas, en donde perecieron miles de nativos de los pueblos originarios. Tanto Willie, que tiene ascendencia cherokee, como Neil Young han apoyado desde siempre esta causa. Fue a partir de esa causa que nació la idea del concierto "Harvest the Hope" (Cosecha la esperanza). Young por su parte, ha escrito ademas de temas como "Ohio" sobre la muerte de los estudiantes en Kent y canciones poderosas como "Cortez the killer" (Cortez, el asesino) defendiendo la causa de los pueblos originarios.

El concierto se realizará este 27 de Septiembre en la granja de la familia tanderup, en Nebraska. Las localidades se encuentran agotadas. El joven  de 81 años Willie Nelson, y Neil Young, "joven" de apellido, y solo 68, encabezan la lista de artistas.