PUBLICIDAD

lunes, 23 de junio de 2014

Blogueando el Mundial: Enrique Bermúdez sufre y goza en Brasil

POR SANDRA VELÁZQUEZ | HOY DALLAS
El popular narrador Enrique Bermúdez de la Serna ha pasado una serie de sinsabores con la transportación en Brasil que pocos podrían imaginar. Y sin embargo, se siente satisfecho de estar logrando lo que muy pocos han podido en su profesión: acudir a 10 Mundiales consecutivos a relatar los tan esperados partidos de futbol para la televisión.
En medio del ajetreo de los viajes por el país amazónico, De la Serna (o el "Perro" Bermúdez,como muchos cariñosamente le llaman) se dio tiempo para conversar con HOY Dallas sobre su carrera y acerca de las posibilidades de la Selección Mexicana; el Tri de sus amores, a cuyos jugadores se ha permitido bautizar con apodos de todo tipo a lo largo de su exitosa carrera.
¿Cuáles fueron tus impresiones del partido de México contra Brasil?
"México demostró equilibrio, oficio, mucha disposición, mucha concentración. Y (Guillermo) Ochoa tuvo un juego sensacional. Siendo esta la vitrina más importante en el planeta para cualquier jugador, lo van a llevar a ofertas importantes, de hecho ya se habla de ofertas en Italia y en España para él. Un resultado bastante bueno para México -que llegó a 4 puntos pero ahora vendrá el de a de veras contra Croacia donde está con la ventaja de empatar o ganar para calificar".
¿Cómo anticipas el duelo del Tri ahora frente a Croacia?
"Va a ser muy difícil, tienen una media cancha tremenda, de altísimo nivel encabezados por Luka Modric que lo conocemos a través del Real Madrid. Ellos juegan con una línea de 5 volantes y sin embargo se desplazan al frente, su dibujo táctico es 4, 5, 1, y se convierte muchas veces en un 4, 3, 3, te llegan por los lados, sobre todo llega (Darijo) Srna por el lado derecho con mucha fuerza.
"Tienen a grandes jugadores, es un equipo muy completo, que tiene una gran disposición, y que va a salir a morirse porque tiene la obligación de ganar para calificar, yo creo que este partido va ser más difícil que el de Brasil, pero tengo confianza en que la Selección Mexicana salga con disposición, concentrados; tendrán que hacer el mejor partido hasta el momento en la Copa del Mundo para salir avantes".
Bermúdez inició su trayectoria profesional como narrador y comentarista de fútbol en el Canal 58 de México en 1976. Años más tarde, su talento lo convirtió en la voz principal de los Rayados de Monterrey, y posteriormente fue contratado por Televisa. Y después de tres décadas se incorporó de tiempo completo a Univision Deportes.
¿Cómo te sientes ahora que estás trabajando para Univision en Estados Unidos, ante un público no solamente mexicano?
"Muy contento. Al público latino le gusta mis frases, mi estilo, mi forma de relatar y no solamente los mexicanos. Ahora que me ha tocado viajar me he percatado de que a hondureños, ecuatorianos, argentinos, uruguayos, chilenos, salvadoreños, etc; les gusta mi estilo. La Copa del Mundo es el termómetro más grande que tiene un relator, un comentarista de futbol para ver la aceptación de la gente, y hasta ahorita todo va muy bien".
¿Tienes alguna anécdota o algún trago amargo de tus viajes de trabajo que quieras compartir con la afición?
"En Brasil la logística de los viajes es muy mala. Viajes que pudieran ser de 4 horas lo hacemos de once, doce horas de ida, y doce de vuelta, es muy pesado; inclusive es como irte de Miami a Europa, pero a Europa lejos hasta Praga o Checoslovaquia... Ha sido bastante pesado.
"Una madrugada después del partido de México, como a las 4 de la mañana, ya la verdad no aguanté, me importó poco, y me acosté como muchísimos aficionados sobre mi maleta en el piso y me puse a dormir un par de horas para recuperarme. Ahí uno se da cuenta que todos somos iguales, y que a todos nos alcanza el cansancio, y que las emociones y que la pasión, toda la energía que pones en un partido... después viene un "down", y en ese down me quedé a dormir".
Aunque ya no es una novedad, como veterano de la narración, ¿cuál es tu punto de vista acerca de la incursión de la mujer en el comentario/periodismo deportivo?
"Soy de los que más lo avalo, en Televisa fui de los que más lo apoyé. En mis programas de radio y televisión busqué a varias jóvenes, a varias mujeres. Creo que la mujer y los hombres somos exactamente iguales, la única diferencia que tenemos es de sexo genital, de lo demás somos igualitos; sentimos lo mismo, pensamos igual, tenemos los mismos sinsabores, las mismas emociones, las mismas pasiones y los mismos deseos de salir adelante. Y me he percatado de que inclusive, la mujer en algunas cosas nos supera.
"Hay algunos machistas que dicen cómo una mujer va a entrar a un vestidor de futbol... Lo pueden hacer. He visto a compañeras que se meten a un vestidor cuando los jugadores se están bañando y no pasa nada. La gente que lo ve de otra forma es porque tiene la mente llena de morbo. Para mí la mujer es exactamente igual, insisto. Amo a las mujeres porque vengo de una mujer. Tengo una esposa y tengo una hija, y la mujer es lo más grande que hay en este universo".