PUBLICIDAD

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Kennedy Center ignora a los artistas latinos, solamente 2 han sido reconocidos en 35 años


Servicios de HoyDallas.com

WASHINGTON -- En misivas a los ejecutivos del Kennedy Center, a Caroline Kennedy, al Presidente Obama y a miembros del Comité Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus), la Fundación Nacional Hispana para las Artes (National Hispanic Foundation for the Arts, NHFA) y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (National Hispanic Leadership Agenda, NHLA) exigen importantes cambios en el proceso de selección de los Premiados por el Kennedy Center, y cuestionan la existencia de un patrón constante de exclusión de los latinos. Los reclamos de los grupos llegan luego del reciente anuncio de los Premiados 2012, entre los que no se encuentra ningún artista latino.



Hector Sanchez, Presidente de la NHLA, afirmó: "Esta es una prioridad porque los latinos han sido excluidos en 33 de los 35 años de existencia de los Kennedy Center Honors (Premios Kennedy Center). De las 170 personas que han recibido el galardón, solamente 2 han sido latinos. Los únicos dos latinos que han sido premiados son Plácido Domingo en 2000 y Chita Rivera en 2002, y ningún latino ha recibido este premio en una década. Es algo inaceptable".

Felix Sanchez, Presidente de la NHFA, afirmó: "Entre los muchos nombres que han sido recomendados con anterioridad para el premio, se encuentran Rita Moreno, Joan Baez, Carlos Santana, Rubén Blades, Julio Iglesias, Gloria Estefan y Edward James Olmos. Si bien los Premios Kennedy Center solicitan las nominaciones de su Consejo y de otras organizaciones, el proceso de nominación es claramente un ardid puramente formal para validar los Premiados finales, nombrados exclusivamente por el señor Stevens. El secreto absoluto que rodea la selección ha creado una exclusión virtual de los artistas latinos".

Mientras que no podamos dar la modernidad y la inclusión de los latinos a la nación, los latinos seguirán estando en la periferia. Los números no mienten, y este patrón de una constante exclusión de los latinos requiere atención inmediata. La NHLA y la NHFA recurren a los Miembros del Congreso para que introduzcan legislación que frene futuras financiaciones para el Kennedy Center for the Performing Arts hasta que se resuelva el problema. Las organizaciones también requieren que se retire al señor Stevens como productor del show y que indique al Consejo del Kennedy Center elegido por el presidente que elija los futuros Premiados.

Por último, las organizaciones de manera respetuosa solicitan al Presidente Obama que reemplace a Stevens como Copresidente del Comité sobre Artes y Humanidades del Presidente, como protesta por su negativa a elegir artistas latinos como Premiados del Kennedy Center, y que el Presidente y la Primera Dama dejen de participar en los Premios Kennedy Center.