PUBLICIDAD

lunes, 7 de junio de 2010

Con mirada de mujer: Angélica Aragón

 POR SANDRA VELÁZQUEZ



DALLAS -- Como lo anticipara la misma Angelica Aragón, la noche del viernes el Meyerson se tiñó de imágenes clásicas de la Época de Oro del cine mexicano con sonidos latinoamericanos.

Fue exitoso ciertamente el debut del tenor José Manuel Chu en suelo texano y su candor dejó satisfechos a los asistentes que abarrotaron la sala de conciertos para el homenaje sinfónico a Pedro Infante el 4 de junio.

LEA LA PRIMERA PARTE DE ESTA CONVERSACION: (http://www.hoydallas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=220:pedro-infante-sinaloa-y-ferrusquilla&catid=97:conciertos&Itemid=288).

Gordon Campbell dirigió con maestría a la Orquesta Sinfónica de Dallas en lo 23 números ejecutados en memoria del inmortal ídolo mexicano, cuya presencia en las pantallas le dio un hondo toque de nostalgia a la velada en la que Angélica Aragón fungió como maestra de ceremonias, participando en la introducción de cada número tanto en inglés como en español.

"Amorcito corazón" fue la única que fue duplicada durante la presentación, luego que el público exigiera con cierta sutilidad "otra, otra" orillando a la orquesta a tocar un número adicional.

"Qué bonito poder cerrar un círculo... y con ese repertorio, esta orquesta y también en un espacio (la sala Meyerson) que él impulsó", recordó la mexicana en relación al fallecido Eduardo  Mata, el brillante conductor mexicano que está inmortalizado a través de una placa conmemorativa en uno de los pasillos del Meyerson.


La presentación de "Pedro Infante Sinfónico" fue para la primera actriz "una oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestra identidad mexicana, un homenaje no sólo a Pedro sino a los mexicanos que viven en esta ciudad y en este estado".

Y, en medio del aparente clima hostil hacia los mexicanos en los Estados Unidos que reportan los medios de comunicación, el maestro Gordon Campbell aprovechó la presentación para aportar su "granito de arena con un proyecto orgullosamente de Sinaloa, que no puede ser más que un momento de buena voluntad ayudado con la magia de Pedro Infante", según sus palabras.

"Siento que esto nos hace sentir útil y ayuda a validar el beneficio del proyecto", declaró el conductor antes del concierto. "La posibilidad de trabajar con Angelica, las imágenes, con la Orquesta Sinfónica de Dallas, una gran orquesta y con José Manuel Chu, una gran voz operística pero con disposición a la musica popular".

El joven tenor sinaloense, José Manuel Chu, quien a su llegada a Dallas fue objeto de una revisión adicional por parte de los oficiales de Inmigración y Aduana del aeropuerto, estimó lo especial del espectáculo para los inmigrantes, en particular los mexicanos.

"Tener la oportunidad de revivir, en un país que no es el de ellos, las emociones que sintieron cuandoInfante sinfonico
José Manuel Chu y Gordon Campbell con la Orquesta Sinfónica de Dallas./Cortesía de RAUL SANTILLAN.

 lo vieron la tele, podérselos dar en vivo, la música que nos identifica... esa gente que tiene ansia de algo mexicano, siento que eso ayuda algo", precisó.

EN PRIMERA PERSONA:

Portadora de una experiencia de más de 30 años como actriz de teatro, televisión y cine. Angélica Aragón representa una voz sobria pero con carácter en el medio artístico mexicano. Sus palabras son a menudo serenas pero con mucho sentido y sobre todo, cautas.

Ella lo explica así: "La televisión tiene un enorme poder de penetración y a pesar de mí misma me veo convertida en un líder de opinión, entonces la gente espera que uno se manifieste...en cuestiones políticas y sociales más allá de lo artístico, simplemente porque, la profesión, los medios masivos de comunicación colocan al actor, al artista en un lugar de vanguardia... eso no quiere decir que todos tengamos la capacidad o la reflexión necesarias para realmente corresponder a esa responsabilidad".

"Yo siento esa responsabilidad muy grande en mi persona y por eso he estado ausente de la televisión como por cinco años. Porque no quiero verme vinculada a tanta vulgaridad, a tanta superficialidad, a tanto lugar común como se promueve en la televisión mexicana o en las distintas cadenas".

"Porque entonces necesariamente uno se traicionaría a sí mismo. Gente que piensa de otra manera de pronto se vende para aparecer en la televisión comercial con una imagen contraria a la que a mí me parece importante promover... de la mujer", (por ejemplo) subraya.

Y lo anterior lo declara sin nigún problema porque lo ha hablado directa y abiertamente con los directivos de las empresas.

"Siento que cuando uno es consecuente consigo mismo -y eso yo lo he aprendido de mi papá y lo he admirado en él- pues uno se siente bien. Cuando uno se traiciona a sí mismo es cuando entra en conflicto interno".

Así que como cualquier ser humano, explica, tiene opinión respecto a las cosas que suceden en el mundo, a veces más cerca o más lejos pero hay ciertas áreas en las que ha manifestado mayor interés a lo largo de su brillante trayectoria.

Una de ellas es el desarrollo de la mujer, un tema que le apasiona y al que le dedica tiempo la consolidada figura.

Desde hace 20 años se dedica a establecer diálogos, conversaciones y conferencias a través de presentaciones personales...con hombres y mujeres a lo largo y ancho de su país y también en lugares de Estados Unidos y Puerto Rico para impulsar el asunto de la igualdad de género.

"Con una hija de 20 años quiero ver qué mundo le estamos heredando a los más jóvenes", indica para recalcar su interés por la ecología y luego afirma que el desastre del Golfo de México la tiene muy preocupada.

"Creo que aunque no sea deber de los artistas manifestarse en otras areas pues finalmente viene siendo como una consecuencia del propio trabajo. Inevitable, así que pues más vale que uno esté medio informado".

UNA SITUACION MUY DELICADA

Un tema ineludible y que da pie a un análisis profundo de la relación socioeconómica entre México y los Estados Unidos en sin duda, la cantidad de millones de mexicanos que viven en tierra estadounidense sin documentos que les acredite una estadía legal.

"La entrada de nuestro país al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la considero como un arma de múltiples filos", reflexiona.

Si bien contribuyó a cierto desarrollo, continúa, "estamos sufriendo o por lo menos viviendo las consecuencias de un desequilibrio... de un mal estado de la economía, de nuestro nivel de vida."

Aragón compara la desigualdad mexicoamericana con lo que pasa en Europa actualmente, donde no se puede equiparar el nivel de vida o los salarios de los alemanes con el del pueblo de Grecia, quienes a pesar de compartir la misma moneda, no tienen el mismo poder adquisitivo, o cita también la inminente "contaminación de las economías de España o Portugal" en el viejo continente.

"Incluso ahorita ya estamos en cero aranceles ¿no es cierto?, entonces lo que se vende de aquí para allá y de allá para acá es libre. Y no se puede comparar la capacidad del ingreso del promedio de los americanos con el de los mexicanos, entonces una economía tan lastimada como la nuestra, una deuda externa tan agobiante, que no nos permite avanzar, de alguna manera si no son "culpa" de los Estados Unidos, sí hay una responsabilidad, entonces la consecuencia es el gran desempleo, la gran necesidad de buscar trabajo fuera de nuestras fronteras...", afirma.

Ése exodo de mexicanos en busca de trabajo hacia el Norte, resulta en una enorme invasión, "porque finalmente eso es lo que es... pero tendríamos que tener la capacidad de volver a nuestras fronteras mucho más elásticas, porque si las economías se han abierto entonces las fronteras también tendrían que poderse abrir como lo hizo la Unión Europea.

"Entonces el trabajador que tenga mayor capacidad, que sea el que se quede con el empleo y no necesariamente el que sea nacido en este país o en este estado o en esta ciudad o en este condado, que ése no se vuelva un derecho superior al que tenga un trabajador capacitado", sugiere con un tono de voz enérgico.

Angélica lamenta que en México prolifere la economía informal como la que practican los llamados vendedores ambulantes, pues aunque no están fuera de la legalidad sí permanecen al margen de la estructura financiera.

"Uno entiende que la gente tiene que sobrevivir y que es mejor que se vendan películas piratas de Pedro Infante a la salida del metro de Chapultepec a que la gente esté asaltando los carros o robándose las bolsas...Pero no deja de ser una actividad comercial que no contribuye a la economía del país...tampoco se paga impuestos, entonces siempre hay una especie de abuso de alguien sobre otra persona.

Si pudiéramos integrar todas estas economías o formas de sobrevivencia marginadas a la economía centralizada del país pues entonces estaríamos en otras circunstancia."

Otro problema grandísimo de la economía es la enorme corrupción, comenta.

Pone de ejemplo el dinero que Rusia, como estado, pierde simplemente porque se pasa abajo de la mesa o porque no aparece formalmente, por razón de la economía informal, y que equivale al total del Producto Interno Bruto de un país como Dinamarca. "Son cantidades enormes".

"Uno como extranjero no puede venir a establecer un juicio político sobre las decisiones de los gobernantes de este país, pero si hubiera una mayor flexibilidad y una voluntad de regularizar a los trabajadores indocumentados esto sería de gran beneficio para la propia economía de Norteamérica. Creo que este va a ser un problema que se va a generar de manera mucho más grave y más extensa en todo el mundo, en la medida en que estemos necesitando ya esta posibilidad de volvernos ciudadanos del mundo y trabajar aquí y en cualquier parte."

MUJERES ASESINAS

A pesar de que su mayor éxito profesional proviene de su trabajo en la televisión, Aragón enfatiza lo peligroso que es para la sociedad mexicana seguir y emular las problemáticas que se presentan en las telenovelas, donde explica, no es que sean un reflejo de la sociedad, si no más bien, en esos melodramas se exponen conductas que en un momento dado, el público llega a adoptar.

Según cifras, el mexicano promedio pasa 6 horas del día viendo la televisión.

Esto ocurre, mientras en China, el gobierno anuncia iniciativas como la compra de una remesa de 30 millones de pianos de cola, lo que según la actriz, representa una inversión a largo plazo en el desarrollo de la juventud de esa nación.

Por ello insiste que es crítica la influencia que ejerce la televisión tanto en la juventud como en los adultos de su país.

"Las referencias del mundo, de la realidad, del futuro, del pasado y del presente son a través de la televisión, porque hay muy poca lectura", analiza.

Habla del impacto negativo de la popular serie "Mujeres asesinas", que tras su presencia en la pantalla chica ha ocasionado que nadie quiera invertir en proyectos de mujeres en la cárcel y cita el caso de Tetepan, al sur de la ciudad de México, donde hay 15 niños menores de 5 años en necesidad de ser albergados en una guardería, pero ha sido nula la respuesta de parte de corporativos cuando se les ha pedido una subvención para la creación de un centro infantil.

"Es muy delicado, porque uno no duda que la gente está detrás de las rejas por algo que hizo, o por un delito", pero es lamentable que polarice la opinión al respecto, estima.

Pero también admite que todo es relativo, siendo ella misma protagonista en 1997 de "Mirada de mujer" una telenovela en la que interpretó a una mujer de 50 años que se enamora de un hombre 20 años menor que ella y que causó un revuelo nacional por los temas que abordaba abiertamente, como la infidelidad y la violencia doméstica, entre otros temas.

Con Mirada de mujer se parte en dos la historia de la televisión mexicana, estimó el primer actor Héctor Bonilla, cuestionado respecto al impacto del melodrama en un programa emitido por TV Azteca hace cinco años.

"Ella valida la posibilidad de que una mujer de 50 años tenga derecho a tener relaciones sexuales, a soñar, a cuestionar a su marido... a preguntarse para qué está viva", declaró Bonilla, también mexicano, sobre el papel de Aragón en la telenovela que se originó como un proyecto independiente y orilló a la actriz a abandonar la empresa Televisa, para la cual había grabado teleseries durante toda su carrera.

"Mirada de mujer fue protestada porque... estábamos cambiando la moral de la familia mexicana", dice Aragón, a más de 10 años de la revolución mediática que provocó el melodrama en México. Ella obviamente no estaba de acuerdo, sentía que más bien le reprochaban estar traicionando la moral católica de la familia mexicana, pero que era más una cuestión de política y cuestiones ideológicas.

En resumen, Aragón está en desacuerdo con que se le falte al respeto al público reiterando las mismas ideas. En ese sentido celebra que el popular género del teledrama haya evolucionado y esté más allá de la típica trama en que la joven humilde se casa con un rico, -el tema de la movilidad social.

"No dudo que eso suceda pero ese no puede ser el ideal de la mujer... ella debe capacitarse, crecer para ella misma, ser una persona de fiar, una persona responsable y que tenga capacidad de trabajo y no ande en ver a quién atrapo para salir del hoyo, pero ese era un tema obligado...", concluye.