PUBLICIDAD

martes, 23 de febrero de 2010

Publica Alfagura 'El cojo y el loco' de Jaime Bayly


(HoyDallas/Redacción) -- Apartándose de su acostumbrado estilo narrativo, el peruano Jaime Bayly ofrece su obra más cruda e impactante, que promete sorprender a sus más fieles lectores, de acuerdo a un informe de prensa de la editorial Santillana. En El cojo y el loco (Alfaguara), Bayly se aleja de sus vivencias noveladas y centra su relato en dos personajes que, por sus deformidades y limitaciones, se convierten en desterrados.

Este es el relato brutal y vertiginoso de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña, el cojo y el loco, víctimas de la crueldad y las vejaciones de sus padres, quienes los convierten en dos sujetos sin escrúpulos, dispuestos a dinamitar todo lo que encuentren en su camino. Dos criaturas desdichadas, con existencias paralelas, que coincidirán en el rechazo despiadado de sus padres y en un final irónico y violento. Su marginalidad proviene, en última instancia, del desajuste entre sus rasgos físicos -- la cojera, la tartamudez -- y los valores típicos de su clase, donde lo distinto es considerado deforme, anormal, y, por tanto, es ocultado como una infamia.

En esta entrega puede resultar imposible reconocer trazos biográficos, sin embargo, Jaime Bayly se ha reconocido afín a sus personajes. Como manifestó en la Feria Internacional del Libro de Miami 2009, "Porque yo soy cojo, y porque yo soy loco, y porque seguramente la mía terminará siendo una muerte violenta, accidental, irónica y no exenta de humor como las de ellos".

Jaime Bayly nació en Lima, Perú en 1965. Tras ejercer el periodismo diez años, inició su carrera de escritor en 1994, con "No se lo digas a nadie". Se han señalado con justicia las virtudes de su estilo: personajes entrañables o afiebrados, diálogos ágiles e intensos, excelente manejo de la acción y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Con Alfaguara publicó "Los amigos que perdí", y ahora vuelve con "El cojo y el loco", la primera de sus novelas donde parece estar ausente cualquier alter ego. En marzo de 2010 Alfaguara sacará al mercado reediciones de obras claves de su trayectoria, "No se lo digas a nadie", "Los últimos días de la prensa", "Fue ayer y no me acuerdo", y "Yo amo a mi mami" bajo la Colección Jaime Bayly.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario