El Ford Fusion Híbrido autónomo en la pista, en Dearborn, Michigan |
Los ejecutivos de Ford quieren ser capaces de responderse a sí mismos varias preguntas acerca de los vehículos autónomos antes de vanagloriarse de sus proyectos a futuro en el desarrollo de coches que no requerirán de un conductor tras el volante.
"Los pasajeros son mucho más susceptibles a marearse
que los conductores, porque ellos no tienen el control de los movimientos del
vehículo", dijo Raj Nair, director técnico y vicepresidente del grupo de
Desarrollo Global de Productos de Ford, durante
el Consumer Electronics Show en Las Vegas el mes pasado.
"Con un vehículo autónomo, ¿cambiamos la dinámica de
nuestro vehículo para reducir el mareo, versus priorizar una experiencia
gratificante de manejo? Piensen solamente en su peor experiencia a bordo de un
taxi en el centro. Nosotros no queremos crear ese tipo de experiencias en un
carro autónomo".
Al parecer, Ford prefiere ser cauteloso y detallista, aunque
ya tiene en el mercado vehículos semiautónomos.
"Ya estamos en la fabricación y venta de vehículos
semi-autónomos que utilizan software y sensores para dirigir en los dos
espacios de estacionamiento en paralelo y perpendicular, ajustar la velocidad
basado en el flujo de tráfico o aplicar los frenos en caso de emergencia",
abundó Nair.
"Esperamos que estas tecnologías sigan conviertiendo a
la gente en mejores conductores, y un día, en el ambiente correcto, puedan
incluso remplazarlos".
Sobre los vehículos totalmente autónomos, continúo: "Aún no
sabemos cuál será la reacción emocional de una persona cuando deje el papel de
conductor, cómo se sentirá ir a bordo de un vehículo que va hacia adelante {por sí mismo}. ¿Y
qué tal si ocurre un accidente? ¿Quién es responsable?"
Mark Fields, el presidente de Ford dijo que definitavente
van a dedicarle mucho tiempo a esas preguntas.
"Para estar claros, nuestra prioridad en Ford no es
hacer proclamas de mercadotecnia o competir en la carrera por el primer carro
autónomo en la calle. Nuestra prioridad es hacer que el primer vehículo
autónomo de Ford sea accesible a las masas y con ello realmente mejorar las
vidas de nuestros clientes", recalcó Fields.
HACIENDO PRUEBAS CON
UN FUSION
Nair confirmó que Ford tiene un vehículo completamente
autónomo en la carretera y en etapa de prueba, un Fusion Híbrido.
"El vehículo utiliza la misma tecnología semi-autónoma
de los vehículos Ford actuales, agregándole cuatro sensores LiDAR para generar
un mapa de 3D en tiempo real del ambiente que lo rodea".
Y subrayó , “creemos que la conducción automatizada será
posible en tanto exista la combinación correcta de área y ambiente, y tenemos
vehículos autónomos en nuestros planes futuros. La completa autonomía será
posible en áreas donde el mapeo en alta definición esté disponible junto a
condiciones ambientales favorables para los sensores del vehículo.
“Absolutamente habrá un vehículo Ford autónomo en el
futuro", pero "estamos haciendo una aproximación muy cuidadosa para
llegar hasta ahí. Queremos uno en el camino para finales de la década. Estos
vehículos autónomos serán comunes y socialmente aceptados en las ciudades del
futuro", añadió el ejecutivo.
MOVILIDAD Y
RECOLECCIÓN DE DATOS
Como parte de un plan de Movilidad (Ford Smart Mobility) que desarrollará durante varias décadas, Ford lleva a cabo más de
25 estudios a nivel global y retos de innovación actualmente.
Uno de ellos, el Big
Data Drive, realizado en colaboración con empleados de Ford que aceptan por voluntad propia que les
coloquen en sus coches un dispositivo llamado Open XC para capturar datos de
sus vehículos- tuvo lugar el año pasado en el área metropolitana de Detroit cuando una
autopista principal cerró por completo durante seis meses debido a trabajos de
construcción.
“Normalmente 140,000 conductores toman esa ruta a diario. A través de nuestro Big Data Drive, pudimos mapear esos datos y ver las implicaciones, y pudimos hacer un seguimiento de la congestión de las calles en la superficie por hora. La próxima vez que haya un proyecto de esta escala en la carretera, podremos proveer soluciones que requieran la atención de la multitud, y al mismo tiempo, que pueda beneficiar a los conductores individualmente", narró Fields.
“Los carros de hoy producen una cantidad masiva de datos --
más de 35 gigabytes de información por hora”, añadió Fields.
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