PUBLICIDAD

1 nov 2014

México tiene color, diversidad y cordialidad

GUSTAVO BURGARDT/Corresponsal

Las calles de Buenos Aires “tienen un no se que”, es uno de los dichos populares conocidos en la capital argentina, para justificar la pasión que siente el porteño por su ciudad.

Por el contrario, es claramente identificable la relación del turista argentino con México: María dice que su país vende experiencias únicas, emociones, lo cual queda en evidencia al pasar uno por el stand del país invitado a la Feria Internacional de Turismo 2014 en Buenos Aires.

“Vívelo para creerlo” fue la frase promocional de México y cada letra con un color distinto pusieron el impacto visual a la cuidada puesta en escena, liderada por una figura gigante que rememora los Altares del muy tradicional festejo mexicano del Día de los Muertos.

María Alatriste Carrillo es la Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de México. Tomó este cargo hace once meses, casi coincidiendo con el inicio de los preparativos para la muy importante presencia de este país en la XIX Feria Internacional de Turismo. Su propuesta fue aceptada, México decidió apostar fuerte.

“Pasamos luego al concepto creativo, mercadotecnia, presencia de medios, relaciones públicas, para llegar al producto final. El stand tiene 388 metros, hubo 48 expositores, seis estados presentes, operadores hoteleros, agentes de viajes, atendiendo al público y operadores argentinos en forma permanente”.

“Para nosotros el saldo ha sido favorable, por varios días tuvimos presencia importante en distintos medios, redes sociales y en el boca a boca. Argentina es el séptimo mercado más importante para México y hasta agosto 170.000 argentinos han visitado nuestro país”, afirma María, para concluir que, “para mí ha sido una experiencia única, definitivamente una gran oportunidad”.

Sin la expresividad de María, Emma parece conocer la predilección de los argentinos por las playas y en especial por las del Caribe mexicano.

“Riviera Maya es uno de los destinos más importantes de México y está situada una hora al sur del Aeropuerto de Cancun. Se destacan Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, la Biosfera de Sian Ka’an y la Zona Arqueológica de Coba”.

“Parques Ecoarqueológicos, 383 hoteles, siete campos de golf, animales en su hábitat natural, el acuario natural más grande del mundo, una pirámide de 46 metros a la que la gente puede subir para apreciar la vista, la única zona arqueológica sobre la costa son parte de los atractivos que se distribuyen a lo largo de 120 kilómetros de paradisíacas costas”.

Emma Julieta Gómez, Gerente de Promoción México y América Latina para Isla Cozumel y Riviera Maya habla con naturalidad, para estar acorde al producto que ofrece, aunque dice que las notas la incomodan un poco.

Así como Maria y Emma llegaron desde México, Natalia Mariñas se incorporó al grupo como Manager de Ventas para el Cono Sur de Gowaii y como participa en la FIT desde casi su inicio es palabra autorizada para dar una opinión: “la feria decayó un poco, pero sigue siendo la máxima posibilidad para quienes andamos en el negocio del turismo, significa seguir teniendo vigencia en el mercado y estar a tono con todas las novedades en cuanto a promoción turística”.

La muestra

La XIX FIT 2014 se desarrolló entre el 25 y el 28 de octubre en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

Hubo 1316 expositores (888 nacionales y 428 extranjeros) en una superficie de 18.359 metros cuadrados, asistiendo 57.600 visitantes y 31.000 profesionales.

Se realizaron 2647 rondas de negocios, con 12 países y 300 empresas inscriptas.

Se dividió en sectores Aventura, Nacional, Internacional y Caribe y Centroamérica.

A su vez el sector nacional estaba compuesto por las provincias del Norte (Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), del Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Rios, Chaco, Formosa y Santa Fe), de la Patagonia (La Pampa, Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), de Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), Buenos Aires y Córdoba.

En el sector internacional además de México sobresalieron: Brasil, Uruguay, Chile, Peru, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, por Sudamérica, mas Belize, Estados Unidos, Panamá, Cuba, España, India, Sudafrica y Bahamas.

En la apertura se procedió a la entronización y bendición de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, mientras el Papa Francisco, envió un saludo y bendición, instando a luchar por un turismo ético, responsable y al servicio del hombre.

Desde el 1º de agosto último y con 63 años de historia, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) se transformó en Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), siendo presidida por Fabricio Di Giambattista, quien a su vez presidió el comité organizador de la muestra.

Las agencias de turismo en Argentina realizan 100.000 eventos al año y más de 15 millones de turistas se mueven en transporte turístico terrestre en el país.

El turismo interno en Argentina creció en 2014 un 6,9 %, movilizándose 7,9 millones de personas en 7 fines de semana largos, en lo que va del año.

La próxima celebración de la FIT coincidirá con los festejos por la vigésima edición y se llevará a cabo entre el 26 y 29 de setiembre de 2016.

Las cifras del turismo mundial

En los primeros seis meses del 2014 el turismo mundial creció un 5 % en relación a 2013: los destinos de todo el mundo recibieron unos 517 millones de turistas, 22 millones más que el anterior ciclo.

Los mercados emergentes siguen con altas cifras (China primero, Rusia cuarto, Brasil décimo), siendo Brasil claramente el mercado mas numeroso de visitantes a la Argentina, seguido por Uruguay y Chile.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario