PUBLICIDAD

lunes, 4 de agosto de 2014

"Mujer rota y continente", una vida desnuda (en letras)

POR SANDRA VELÁZQUEZ

La mayoría de los autores de las grandes novelas casi siempre se valen de retorcer palabras y situaciones para contar sus más íntimas vivencias a través de terceros, y por supuesto, sin la cómplice nitidez del espejo personal que cada uno porta en su existencia. En la poesía y los versos libres, en cambio, la posibilidad de esconder los sentimientos personales es mucho menor, y por ello se vuelve siempre una obra más íntima; casi una confesión. Es el caso de "Mujer rota y continente", el primer libro de Margarita Tita Hernández Contreras, publicado este año por la editorial "La Zonámbula", en México.

En su libro, Hernández Contreras, traductora y periodista con gran oficio, logra hilvanar una larga colección de recuerdos, lamentos y homenajes a una vida plena, de destierro; con los dolores propios de la naturaleza femenina y también el de las inesperadas derrotas del cuerpo físico, pero con la lucidez de un espíritu rebelde e incansable en alianza con la fe. Se trasluce también un fuerte nacionalismo, pero de ésos que todavía caben en la sanidad y no llegan a la soberbia, a pesar de saberse nacida en un país de mucha belleza y tradición.

El paso de las estaciones -con los bellos paisajes de la naturaleza, noches de soledad, juventud e incertidumbres llegan a coincidir en las páginas de este libro. Con una inmensa carga de melancolía a veces, y otras, con unas ganas infinitas de explorar hasta lo más profundo la belleza y posibilidades del castellano, es que esta serie de reflexiones y retratos hablados de la memoria de la escritora va tomando forma.

Con poco más de 100 páginas, "Mujer rota y continente" resulta ser un largo viaje hacia la intimidad de Hernández Contreras, un interesante recorrido de una sola vía, porque no hay una contraparte que responda o aclare las dudas, celebre los triunfos o lamente las amargas derrotas que a veces le infringe el ánimo a la autora. Es un exquisito compendio que logra plasmar en papel -y sobre todo ordenar- una serie de pensamientos en voz alta, en los que desvela las vicisitudes de una mujer intensa, profunda, madre, esposa, amante, hija y escritora, y a veces, hasta un canal abierto, un cuerpo vivo, desde las entrañas.

Mujer rota y continente
Margarita Hernández Contreras
ISBN: 978-607-9193-57-7

Para comprar el libro directamente de la autora o mayor información, escribir a los correos: mhc819@gmail.com / orendain67@gmail.com