PUBLICIDAD

martes, 5 de agosto de 2014

El mundo mágico de Ford (Trend Conference 2014)


POR SANDRA VELÁZQUEZ

La conferencia anual de tendencias de Ford, "Trend Conference 2014", celebrada a finales de junio en Dearborn, Michigan, resultó ser una enorme caja de sorpresas, con un programa de exposiciones y foros llenos de talento y creatividad.

"Los hombres y mujeres buscan básicamente lo mismo en un automóvil, es la misma conversación, aunque con diferente dialogo", alguien dijo, y con mucha razón. En la jornada inaugural del evento, el nuevo Presidente de la Ford, Mark Fields, sostuvo una conversación inmejorable junto al diseñador estadounidense Kenneth Cole, y el experto en innovación y crecimiento Clayton Christensen, poco antes de dar a conocer el  nuevo Ford Edge.

Cole compartió un breve recuento de sus inicios en Nueva York, y dijo que, hablando de vehículos, se considera "un proveedor de nuestro medio de transporte original, que es lo que usas en tus pies (zapatos). Christensen al hablar de su campo de experiencia, hizo notar entre muchas otras observaciones que una persona innovadora se ha desarrollado al punto en que hace las preguntas correctas. "Si no tienes el instinto de hacer buenas preguntas, obtendrás una buena respuesta, pero sólo de vez en cuando".

En el segundo día de actividades, el foro titulado "Decodificando el diseño" fue el plato fuerte de una serie de interesantes actividades en el calendario, que también incluyó una serie de charlas y exposiciones dedicadas a la mujer. Conducido por el Vicepresidente de Diseño de la Ford, Moray Callum, el foro sobre diseño reunió a Gadi Amit, Jane McGonical y Robert Tercek, en una sesión que incluyó la apasionada defensa de los videojuegos por parte de McGonical, quien además de ser inventora y creadora de juegos digitales, ha conseguido llevar dichos juegos al área de la salud. Su proyecto mejor conocido es SuperBetter, el cual ayuda a los jugadores a retos personales de la salud, incluyendo depresión, ansiedad, dolor crónico y reduccion de estrés.

Amit quien ha sido responsable del diseño de los dispositivos electrónicos más innovadores y duraderos durante la última década,  explicó durante su ponencia que nuestra habilidad para reconectar con nuestros seres queridos y quienes nos rodean es hasta cierto punto limitada o se está volviendo limitada en la actualidad a causa de estos "gadgets" tecnológicos.

"Por eso necesitamo encontrar formas de combatirla y encontrar el balance correcto para permitir que la gente interactúe. Necesitamos un tipo de nueva definición y en vez de dispositivos inteligentes necesitamos dispositivos sabios".

Los dispositivos sabios, en su opinión, combinan algún nivel de filtración, un tipo de ambiente UI muy sutil, y posiblemente algunas cualidades tactiles.

Amit afirmó que a pesar del gran desarrollo de la tecnología, la mayoría del proceso de diseño todavía se hace a mano y dijo que hay una batalla constante entre el bombardeo de datos y lo que realmente necesitas para tener una vida con significado.

La clausura incluyó un recorrido por la pista de prueba de Ford a bordo de una minivan conducida en su totalidad por un robot, y una visita en la planta de ensamblaje de la impresionante F-150.