PUBLICIDAD

8 feb 2010

SONIDOS | El colectivo Novalima logra retratar a un Perú negro contemporáneo en "Coba, Coba"


 Por Sandra Velázquez
(publicada previamente a principios del 2009)

Con la llegada al poder de Barack Obama, el mes pasado, se desató un fenómeno mediático de celebración por todo lo que contenga raíces africanas, y fue precisamente en enero, cuando el grupo Novalima, un colectivo de música afroperuana lanzó a nivel mundial el disco Coba, Coba, con un tema llamado “Libertá”, donde predicen que un negro será presidente.

“Qué buenos tiempos, los tiempos de libertad”,  reza el estribillo, en el tema que lidera vocalmente Milagros Guerrero.  Aunque la mayoría de las letras se remonta a anécdotas de la época de la esclavitud en el país andino y de la dominación española, los arreglos musicales contemporáneos son el contrapeso de esta atrevida fusión que tiene como marco un gran trabajo de percusión.

Junto a Guerrero, Juan Medrano se une a Novalima en la parte vocal, además de colaborar con el sonido del inconfundible cajón peruano.

“Coba-Coba”, palabras de aliento que serían el equivalente de “vamos” o “adelante”, es el tercer trabajo de Novalima, cuyo núcleo principal está integrado por  Ramón Pérez-Prieto, Grimaldo Del Solar, Rafael Morales y Carlos Li Carrillo, un cuarteto que se conoció en sus años de preparatoria, pero no fue sino hasta después de experimentar con un grupo de rock metal, que decidieron rescatar el folclor de las costas del Perú, incorporando “tendencias futuristas”, en sus propias palabras, a los sonidos primitivos de la percusión.

“El idioma de los tambores es uno de los primeros que tuvo el hombre y nosotros enfatizamos bastante este idioma con las congas, las cajas”, afirma Li Carrillo.

La buena acogida de Novalima de parte de los conocedores de la llamada “Música mundial” (World Music) abarca justamente gran parte del globo terráqueo, ya que su propuesta parte de un particular, como lo es la música negra peruana, hasta fundirse en las extensas posibilidades que ofrecen los elementos de ritmos internacionales como el reggae, la electrónica, el hip-hop o el pop.

En suma, en Coba, Coba, Novalima expande la fórmula que han desarrollado en sus dos placas previas, al tomar sus peculiares fusiones en nuevas direcciones, con características más orgánicas pero sin perder la oportunidad de aprovechar los avances técnicos de los "samplers" de sus indispensables ordenadores portátiles, celebrando motivos tan ancestrales como la búsqueda de la libertad y del amor.

Su página personal es myspace.com/novalima.

Sandra Velázquez es periodista, editora y traductora. Desde 2002 escribe sobre música, deportes y temas de actualidad. Escríbele a: svelazquez@hoydallas.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario