PUBLICIDAD

jueves, 19 de noviembre de 2015

Sancionan a McDonald's por discriminar a trabajadores con residencia permanente


El gobierno estadounidense anunció el 19 de noviembre que llegó a un acuerdo con McDonald’s USA LLC para resolver las acusaciones de que la cadena de restaurantes discriminó a inmigrantes con estatus legal permanente que son empleados de restaurantes propiedad de la corporación.

El Departamento de Justicia informó que tras un haber realizado una investigación, encontró que McDonald’s tenía el hábito de obligar a sus empleados con residencia legal permanente a mostrar una nueva "Green Card" cuando se les vencía el documento original, a pesar de que la ley prohíbe dicha práctica, y que los trabajadores afectados, como consecuencia, perdieron horas laborales o sus empleos debido a dichas prácticas.

NO PRESIONÓ A CIUDADANOS
La investigación del DOJ también encontró que la compañía no pidió lo mismo de sus empleados que sí eran ciudadanos estadounidenses y que habían presentado documentos que luego vencieron -y que a aquellos residentes permanentes legales a los que se les pidió que mostraran una nueva tarjeta y que no pudieron hacerlo no se les permitió trabajar; como resultado, algunos perdieron sus trabajos.

La investigación y el acuerdo del jueves 19 de noviembre de 2015 solamente abordan acciones tomadas por McDonald’s y no por ninguna de sus franquicias.

“Los empleadores no pueden establecer estándares más estrictos para residentes permanentes legales al imponerles mayores requisitos documentales durante el proceso de verificación de la elegibilidad de empleo,” declaró la Subprocuradora General Interina, Vanita Gupta, la Jefa de la División de Derechos Civiles. “Requerir documentos innecesarios de ciertos individuos por motivos de su estatus migratorio o de ciudadanía es un acto de discriminación, y el Departamento de Justicia no dudará en ejecutar la ley y proteger los derechos de inmigrantes con autorización para trabajar.


Los residentes permanentes legales están autorizados para vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Para probar este estatus reciben una tarjeta de residencia permanente, a la que se suele llamar “Tarjeta Verde” o “Green Card,” pero los residentes permanentes legales son elegibles para varios documentos distintos que les sirven para demostrar su elegibilidad para trabajar.

Los residentes permanentes legales no tienen ninguna obligación de presentar sus tarjetas de residencia al comenzar a trabajar. Mientras que la mayoría de dichas tarjetas tienen una fecha de vencimiento, por lo general, los titulares de tales documentos cuentan con autorización permanente para trabajar, por lo que su vencimiento no implica la pérdida de su estatus o derecho a trabajar.

Los residentes permanentes legales que deciden mostrar una tarjeta de residencia permanente vigente no tienen ninguna obligación de presentar documentos adicionales al vencerse su tarjeta, y los empleadores no pueden solicitarles documentos adicionales. Asimismo, la disposición antidiscriminatoria de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) prohíbe que los empleadores soliciten documentos adicionales a sus empleados con autorización para trabajar durante el proceso de verificación de elegibilidad de empleo por motivo de su estatus migratorio o de ciudadanía.

Conforme al acuerdo, McDonald’s pagará $355,000 en sanciones civiles a los Estados Unidos, se someterá a 20 meses de supervisión y capacitará a sus empleados en cuanto a la disposición antidiscriminatoria de la INA.

El acuerdo también requiere que McDonald’s indemnice a aquellos residentes permanentes legales que son empleados de restaurantes que son propiedad de McDonald’s y que perdieron horas laborales o sus trabajos debido a estas prácticas documentales. Es posible que los residentes permanentes legales que trabajaron para un local de McDonald’s que es propiedad de la empresa (es decir, no es franquicia) entre el 23 de septiembre del 2012 y el 1 de marzo del 2015 sean elegibles para recibir dicha indemnización si fueron despedidos o se vieron obligados a faltar en el trabajo porque no pudieron mostrar una nueva tarjeta cuando su tarjeta de residencia permanente original venció. Para más información sobre el proceso de obtener pagos retroactivos, véase el procedimiento para reclamaciones del acuerdo http://www.justice.gov/crt/united-states-department-justice-settlement-mcdonald-s-usa-llc.

Los empleados actuales y previos de McDonald’s que tengan preguntas en cuanto a este asunto deberán llamar al 1-844-401-3737 o bien mandar un correo electrónico a OSC.McDonalds@usdoj.gov.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario