PUBLICIDAD

lunes, 15 de junio de 2015

Congresista Reed celebra el tercer aniversario de la Acción Diferida




WASHINGTON, D.C. -- El líder demócrata del Senado Harry Reid celebró este lunes con un amplio discurso el Mes de la Herencia Inmigrante y el tercer aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
A continuación reproducimos la elocución del congresista ante el pleno del Senado:

“La Estatua de la Libertad es un símbolo universal de esperanza y libertad. Grabadas en su pedestal están las palabras de Emma Lazarus, un llamado al mundo.

‘Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad, el desdichado desecho de vuestra rebosante playa. Envía a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí ¡Yo alzo mi faro detrás de la puerta dorada!’

“Por incontables generaciones, nuestros padres y abuelos, madres y abuelas han cruzado océanos, desiertos y ríos para contestar el llamado. Como resultado, los Estados Unidos ha sido fortalecido por las contribuciones de inmigrantes de todo el mundo.

“Los inmigrantes vienen a este país en busca del sueño americano y lo han obtenido mediante sus valores familiares, el arduo trabajo y su amor por el país. Mi suegro emigró de Rusia. Mi abuelo vino de Inglaterra. Mi familia, como muchas familias estadounidenses, tiene historias de inmigrantes que compartir.

“Este mes celebramos el Mes de la Herencia Inmigrante. A medida que celebramos el legado de los inmigrantes, debemos trabajar para asegurar que los Estados Unidos le dé la bienvenida a futuras generaciones de inmigrantes y los trate con la dignidad y respeto con que nos hubiese gustado que trataran a nuestras propias familias.

“Los Estados Unidos se ha convertido en la mejor nación del mundo gracias al trabajo, dedicación y diversidad de los inmigrantes que llegaron a sus tierras. Nuestra fortaleza se basa en nuestra habilidad de acoger las riquezas que traen consigo los inmigrantes. Vean a unas de las compañías más exitosas de nuestra nación: Google, Yahoo, General Electric, IBM. Todas estas compañías fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

“He visto personalmente las contribuciones de los inmigrantes y el impacto positivo que la diversidad trae al gobierno. Mi equipo de trabajo representa varias generaciones de inmigrantes. Uno de los miembros de mi personal nació en la Filipinas y llegó a Las Vegas con su mamá. Otro miembro dejó Nicaragua en los 80s durante una brutal guerra civil y se crio en Carson City; otros vinieron de México, El Salvador y Polonia. Al igual que nuestra nación, mi oficina es un mejor lugar gracias a la diversidad de experiencias y perspectivas que traen los miembros de mi equipo de trabajo que emigraron a nuestro país.

“Nevada en particular es una comunidad internacional vibrante. Las Vegas es el hogar de grandes comunidades latinas, asiáticas, de las islas del Pacífico y de Armenia. El Norte de Nevada es el hogar de los descendientes de inmigrantes de los países bajos. Sin las contribuciones hechas por generaciones de inmigrantes, Nevada no sería el estado que es hoy.

“Los inmigrantes han sido nuestros líderes, han protegido nuestra nación y han enseñado a nuestros hijos. Los inmigrantes que escucharon el llamado grabado en la Estatua de la Libertad han mejorado el curso de este país. Siempre hemos sido y siempre seremos una nación de inmigrantes.

“Por muchos años, he dedicado mis esfuerzos legislativos a reparar nuestro roto sistema migratorio. A finales del 2010, después de que los republicanos bloquearan el DREAM Act, me quedó claro que algunos senadores republicanos no iban a cooperar. Así que le pedimos al Presidente que actuara. Hace tres años, el Presidente anunció que los jóvenes que no sean un amenaza para la seguridad nacional podrían recibir un alivio de deportación mediante su programara de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

“Como resultado de sus acciones ejecutivas, más de 660.000 DREAMers, incluyendo  11.000 nevadenses, han sido aprobados. Estos jóvenes ya no tienen que vivir con miedo de ser deportados. Ahora pueden contribuir plenamente a su país como estudiantes, maestros, y dueños de pequeños negocios. Estos individuos fueron traídos aquí cuando eran niños. La mayoría no recuerdan sus países de origen. Rinden honores a los Estados Unidos. Aman a este país y son estadounidenses en todo aspecto menos en papel.

“Estos jóvenes ahora pueden ser maestros, ser dueños de sus propios negocios, y contribuir más plenamente a la economía estadounidense. Pueden asegurar un mejor futuro para ellos, sus familias y nuestro país. Este programa es una solución temporal para nuestro roto sistema migratorio.

“Aprobar una reforma migratoria integral es la mejor manera de reparar nuestro sistema migratorio y preservar la integridad del sueño americano. Aprobamos una reforma migratoria integral en el Senado hace casi dos años, pero los republicanos de la Cámara de Representantes se rehusaron a someterla a votación – aunque sabemos hubiera sido aprobada. Pero ya que los republicanos no quisieron aprobar la reforma migratoria, el Presidente Obama actuó una vez más bajo su autoridad legal para crear un programa para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Esos programas ya hubieran entrado en vigor si no fuera por una demanda con fines políticos que busca estancarlos. Los republicanos dicen que esto se trata del Presidente, pero lo que en realidad están haciendo es atacar y separar a familias estadounidenses.

“En el Senado, los republicanos han intentado parar los esfuerzos del Presidente Obama en repetidas ocasiones. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ha transformado las vidas de miles de jóvenes en los últimos tres años. Acabar con este programa causaría la deportación de jóvenes a países que ni siquiera conocen.

“Nosotros, junto el presidente, haremos todo lo posible para proteger y defender este programa y luchar en contra de la demanda sin fundamentos que está evitando que 5 millones de personas accedan al sueño americano. La Suprema Corte ha dejado claro que los presidentes tienen la autoridad de establecer prioridades en la aplicación de las leyes migratorias. Estoy seguro de que las acciones del Presidente serán declaradas legales.

“Y seguiremos luchando para proteger estos programas y mantener juntas a las familias. Espero el día en que programas como DACA sean reemplazados con una reforma integral para nuestro sistema migratorio. Entonces estaremos más cerca de aquellas palabras en la Isla de la Libertad, a aquel faro detrás de la puerta dorada”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario