PUBLICIDAD

martes, 31 de marzo de 2015

Diputado Roberto Alonzo rinde homenaje a César Chávez en el 88mo. aniversario de su natalicio


AUSTIN -- El diputado estatal Roberto Alonzo (D-Dallas) rindió homenaje a uno de los más destacados luchadores méxicoamericanos por los derechos civiles de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, César Chávez, al conmemorarse el martes 31 de marzo el 88 aniversario de su natalicio.

Alonzo presentó ante la Cámara de Diputados su Proclama A-156, que fue aprobada por unanimidad, en la que se declara como día oficial de César Chávez en Texas el 31 de marzo, el día del nacimiento del legendario líder.

César Chávez nació cerca de Yuma (Arizona), en 1927. De ahí fue trasladado por sus padres para criarlo al estado de California, donde inició su histórica lucha en defensa de los campesinos que eran salvajemente explotados y maltrados, lo que le valió un reconocimiento nacional e internacional.

“Este día 31 de marzo es uno de los más grandes y gloriosos de la nación, así como de los méxicoamericanos, mexicanos y latinos en general porque nació uno de los hombres que por décadas ha sido uno de nuestros máximos ejemplos y líderes a seguir, que ofrendó su vida por el bienestar de millones de agricultores de ayer, hoy, y siempre, por lo que su legado está escrito en la propia historia de los Estados Unidos”, enfatizó el diputado Alonzo.

En su Resolución, el representante estatal demócrata por el Distrito 104 de Dallas se refirió a César Chávez como un hombre de “vida inspiradora” y de “grandes logros”, quien se convirtió en un distinguido dirigente de la poderosa organización sindical Unión de Trabajadores Agrícolas de América (UFW) AFL-CIO.

Alonzo destacó además los difíciles años de juventud que pasó Chávez como trabajador agrícola en los campos californianos, en donde se les consideraba como personas de “segunda clase”. Recordó que las penurias que sufrían estos campesinos se debía a la explotación que padecían y a las pésimas condiciones laborales que enfrentaban.

Sin embargo, se destaca en la Proclama, el amor que sentía el naciente luchador social lo llevó a enrolarse en la Marina de los Estados Unidos entre los años 1944 y 1946.

A su regreso de su servicio militar y luego de haberse casado con Helen Fabela, Chávez se convierte en un incansable organizador cívico de la Organización de Servicio Comunitario (CSO), un grupo latino de derechos civilesque centró la mayor parte de su trabajo en las zonas urbanas. Para finales de 1950, Chávez se había convertido ya en el director nacional de esta importante agrupación, se indica en el documento.

En 1962 -señala la Resolución- la CSO se negó a organizar en California a los trabajadores agrícolas, por lo que César Chávez y su colega Dolores Huerta deciden abandonar dicha agrupación para fundar la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, un grupo precursor de la UFW.Fue entonces cuando empezó a lograr sus primeras victorias laborales, siendo una de ellas de gran resonancia nacional y mundial el sumarse a la huelga de los cultivadores de uva en California, de cuyo movimiento se convierte en líder indiscutible.

César Chávez toma la determinación entonces de lanzar un boicot contra esa fruta cosechada por trabajadores no sindicalizados, logrando un rotundo éxito en todo el país al impedir su distribución y consumo.

Luego de cinco años de huelga, la UFW mantiene organizada a toda la industria de la uva en California, por lo que logra negociar los primeros acuerdos históricos de un contrato colectivo de trabajo en América entre los trabajadores agrícolas y las empresas.

De esta manera, en 1975, César Chávez y la UFW se muestran satisfechos con su lucha luego que el Gobierno federal decretara la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas, la primera en la historia de los Estados Unidos. Esta norma concede a los trabajadores agrícolas el derecho a sindicalizarse y a negociar un contrato colectivo de trabajo.

Otros de los grandes logros conquistados por el movimiento sindical liderado por Chávez, es el de establecer un plan médico a “los trabajadores agrícolas, un plan de pensiones, y la unión de crédito, así como la creación del Servicio Nacional de Trabajadores Agrícolas Center, Inc., cuyos proyectos incluyen el desarrollo asequible de vivienda, clínicas de salud, cooperativas y una casa de retiro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario