PUBLICIDAD

viernes, 12 de octubre de 2012

Sam no es mi tío: 24 crónicas de experiencias panamericanas en torno a EE.UU.

HoyDallas.com

Sam no es mi tío definitivamente rompe los esquemas en cuanto al tratamiento de relatos sobre emigración e inmigración en ese constante despegue de latinoamericanos hacia los Estados Unidos. No es un libro que defina un objetivo común o que aborde el tema desde el punto de vista tan dramático como a menudo se presenta en la prensa hispana. Hasta cierto punto, es un ejercicio snob, de un puñado de escritores provenientes de diferentes partes del continente americano, que culmina en una colección, muy fina, -eso sí-, de vivencias a retazos. Porque la edición es impecable, lo mismo que el sabor a "déjamecontarunademisanecdotas" sin que parezca novela.

 El resultado de esa mezcolanza de plumas, juntas pero no revueltas, es este libro que Alfaguara publicó en el verano. En Sam no es mi tío convergen emociones únicas y experiencias de migración y adaptación a la vida gringa, así como el asombro del turista que viene y se va, un tanto "iguales, pero diferentes" -dependiendo del grado de ideología con el que se asimilan- en torno al gran país del Norte.

Aileen El-Kadi, quien junto con Diego Fonseca editó la antología, reflexiona sobre ésta: "Queríamos confesiones, queríamos historias personales que costaran ser escritas. ¿Y qué vimos? Vimos que detrás de EE.UU y detrás de esta gente que pasaba US customs había un puñado de fantasías. Nuestros cronistas, como millones de otras personas, se dieron de cara con la realidad al llegar al norte. Las cosas no son como uno se las imagina, ya sea para alguien que va de compras a Miami o a estudiar a una universidad americana, o para quienes dejan sus países, familias, trabajos, amores, atrás de una vida mejor o de un salario decente.

En Sam no es mi tío el lector encontrará eso, historias diversas, distintas, de gente de todo tipo, confesiones de quienes se han atrevido a destapar los mitos que hace anos se vienen apilando sobre los Estados Unidos por parte de los latinoamericanos".

"Todos tenemos alguna historia, real o imaginaria, que podemos contar en relación a Estados Unidos", señala la editorial Alfaguara. "Historias hispanas e historias colectivas. En algún momento, nuestras vidas se han cruzado con personajes y anéctodas del 'norte'. De esta manera, los veinticuatro cronistas que aparecen en esta antología única se pusieron a narrar América. Las Américas, sus américas".

Las crónicas llevan al lector a través de trayectos fascinantes, narran encuentros, desencuentros, decepciones, alegrías, triunfos y la realidad. "La pregunta central que moviliza al libro es: ¿cómo es, hoy, la relación de los latinos con Estados Unidos?", dice Diego Fonseca, co-editor de Sam no es mi tío. "Es imposible dar una explicación absoluta a esa discusión. Este grupo de textos cumple con el cometido de la crónica: explorar en profundidad historias que son testimonios de fenómenos muy amplios". Y así, las crónicas son el reflejo de migrantes que ya no pertenecen a ninguna tierra sino a todas.

Los autores son: Daniel Alarcón, Jon Lee Anderson, Joaquín Botero, João Paulo Cuenca, André De Leones, Aileen El-Kadi, Gabriela Esquivada, Diego Fonseca, Eduardo Halfon, Yuri Herrera, Hernán Iglesias Illa, Andrea Jeftanovic, Camilo Jiménez, Juan Pablo Meneses, Edmundo Paz Soldán, Claudia Piñeiro, Santiago Roncagliolo, Carola Saavedra, Ilan Stavans, Wilbert Torre, Eloy Urroz, y Jorge Volpi.