PUBLICIDAD

martes, 21 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010 y sus porqués

Sandra Velázquez/HoyDallas.com

El 2010 fue un año de mucha creatividad en la escena musical y de grandes sorpresas a nivel de conciertos, grabaciones y colaboraciones, tanto de las súper estrellas, como de quienes le hacen honor a la palabra arte y se dedican a propagarlo lo mejor que pueden, a pesar de los pocos recursos de publicidad. Dicho lo anterior, procedemos a presentarles los discos que merecen ser destacados -y con mayúsuculas- en la lista interminable de estrenos de este 2010, deseando que el 2011 traiga más sorpresas (y que sean de alta calidad) para los amantes de la música. Aunque el resumen principalmente es sobre cantantes en español, la inclusión de Norah Jones es una excepción bien justificada, por aquello de que la música es universal.

1. Camila -DEJARTE DE AMAR (México).
Aunque, por lo menos en la radio local de Dallas, sus temas han estado sobre-expuestos, los integrantes de Camila lanzaron a principios de 2010 uno de los mejores discos pop en español del año. Sus baladas siguen dándole voz a esos sentimientos del corazón que no siempre llegan a buen puerto, pero que parecen aliviarse con el hecho de exteriorizarse. Son la agrupación musical de México quizá con más coherencia a la hora de exponer su trabajo en vivo y eso es producto de una disciplina creativa que es de envidiar. En "Dejarte de amar" el concepto de Camila ciertamente se nota evolucionado y sofisticado. La incorporación de un conjunto de cuerdas demuestra que la música siempre puede seguir creciendo a nivel artístico al margen de los éxitos logrados. Dicho de otra manera, Camila no se durmió en sus laureles y regresó con un disco que reinvindicó a su antecesor y demostró que el golpazo en la radio de "Todo cambió" no fue cosa de suerte. Un trabajo espléndido el de estos tres muchachos.

2. Julieta Venegas -OTRA COSA (México).
En otra cosa, Julieta Venegas sigue aportando la misma naturalidad y ese fácil fluir de sus melodías que la han convertido en favorita de los amantes del pop. Tal vez ninguno de los temas de esta placa dio tanta vuelta en las frecuencias radiales como en otros años, pero el disco resultó un trabajo de primera línea, con Venegas entrando en sus mejores años como compositora y arreglista, aunque sin hacer a un lado su simplicidad a la hora de interpretar, uno de los sellos que siempre han estado en sus canciones. En el disco destaca "Debajo de mi lengua", un tema que como la mayoría de su repertorio habla del amor, aunque en éste, escrito en mancuerna con Adrián Dárgelos de Babasónicos (Argentina) la letra adquiere un tono más sugerente, comunicando igual de fácil, pero con un guiño de sofisticación, una de las tantas facetas por las que atraviesan las situaciones que emanan del corazón, esa inseguridad que a veces se siente para poder hablar y cuando las palabras no alcanzan a salir por medio de la voz y se quedan ahí... debajo de la lengua. Y además, porque cada quien vive el amor a su manera.

3. Perrozompopo -CANCIONES POPULARES CONTESTATARIAS (Nicaragua).
Este material estuvo nominado al Grammy Latino como mejor disco de música alternativa y perdió gracias a la buena fama que tiene la talentosa mexicana Ely Guerra; no porque fuera inmerecedor al premio. Pero haciendo a un lado a la industria, que la mayoría de las veces se equivoca, Canciones populares contestatarias de Perrozompo (que no es otro que el talentoso cantautor nicaraguense Ramón Mejía) bien puede ser un disco que marque un referente en la escena alternativa de la música latinoamericana que aún busca mantener con vida la canción de protesta como forma de expresión popular. Perrozompopo logró con este material 12 grandes temas que no tienen desperdicio, y que son reflejo fiel de la realidad que vive Centroamérica y de la marginación de las clases populares, una realidad recreada con sonidos tan contemporáneos como el pop folk o el hip hop. El disco, antes de ver la luz, fue reconocido como proyecto de primera clase al recibir fondos de la Casa de la Cultura Española, a sabiendas que era una obra que se enfocaría en expresar las vivencias de la América lastimada, cuya realidad social a veces rebasa las semicrudas escenas con las que Hollywood suele retratarlas de forma exótica. Mejía se rodeó de un experimentado grupo de músicos de distintas nacionalidades y encontró un balance adecuado entre los ritmos urbanos y las influencias innegables de la trova latinoamericana que tanto le inspiran. Por si fuera poco, CPC, es un disco gratuito, que ha recibido más de 100,000 descargas en www.perrozompopo.com.

4. Norah Jones -...FEATURING (Estados Unidos).
Dime con quién andas y te diré quién eres. Este disco es una recopilación de las distintas colaboraciones que la cantante estadounidense ha realizado desde su exitoso debut a principios del 2000 con "Come Away With Me". Aunque en sí no es una novedad musical, la idea de editar una placa con ese ramillete de duetos es un gran atino después del radical cambio que supuso la grabación de su cuarto disco "The Fall", en el 2009, en el que la neoyorquina rompió con su tradicional estilo de pop-jazz y soul y se decidió por reunir a una nueva banda para registrar canciones de corte electro-pop, dejando boquiabiertos, aunque no decepcionados, a miles de seguidores (el álbum vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos). En su mayoría, "...Featuring" devuelve la ilusión de la Norah afable y romántica de siempre. Honrando su juventud y a esa actitud ecléctica que la caracteriza, en "...Featuring" desfilan temas clásicos, deliciosamente aderezados por las cualidades vocales de Jones y de sus amigos, algunos grabados en presentaciones en vivo y otros, como el exquisito "Here We Go Again" con Ray Charles, cuidadosamente registrado en el estudio, lo mismo que "Baby It's Cold Outside" a la par de Willie Nelson, a quien la cantante considera su mentor. "Soon The New Day" con el hipopero Talib Kweli o "Creepin'in" junto a Dolly Parton demuestran el innegable talento y versatilidad con los que la hija del músico hindú Ravi Shankar ha podido conquistar al mundo de la música pop. Después de años de dudas respecto a su pureza musical, esta colección de duetos refrenda lo que muchos temían: Que Norah definitivamente no es en realidad una cantante de jazz... para gran fortuna de sus seguidores.


5. Alejandro Sanz -CANCIONES PARA UN PARAÍSO (España).
Alejandro Sanz: Sus canciones para un paraíso, producto de un concierto masivo ofrecido en Madrid son casi eso. La producción del DVD y el CD son de primera línea y aunque la voz de Alejandro Sanz no es precisamente la de un cantor, sus buenas letras y  cuidadosa composición lo han colocado en un lugar de privilegio entre el público de la Pensínsula Ibérica y de América Latina. Sanz se consolida como un cronista del romance en este año al lograr un estupendo dueto con la talentosísima estadounidense Alicia Keys (2009, Looking For Paradise) refrendando sus buenas conexiones en la industria. Anteriormente consiguió un hitazo al unirse a la colombiana Shakira para tomar por asalto la radio con "La tortura". Pero lo conseguido a lo largo de su carrera no es gracias a sus colaboraciones, sino a su propio empeño personal. Y no cabe ninguna duda de que Sanz se lo merece, es un tipo sencillo que siempre ha cantado lo mejor que puede y escrito temas que sin muchos rodeos saben llegar al corazón de millones. A manera de bonificación, "Canciones para un paraíso" incluye un muy buen logrado dueto junto a su compatriota, el español, Joaquín Sabina en "Lola soledad".

MENCIONES DE HONOR:

Mijares -VIVIR ASÍ Vol II (México)
Al igual que Mijares, Yuri (Inusual, 2010) estrenó este año un disco en el que retomó algunos exitos de antaño aunque ella con resultados igual de buenos pero... La comparación es inevitable, pues los lanzamientos fueron casi paralelos, al menos en USA. La gran diferencia es que Mijares consiguió ser Mijares a lo largo de los diez temas que eligió recrear con su voz para el segundo capítulo de Vivir así. De entrada, la idea es un poco difícil de aceptar, tratándose de un cantante de la talla del mexicano, aunque tampoco es imperdonable, pues se trata de una estrategia para volver a recuperar el terreno perdido en la escena musical de su país. Mijares es sencillamente un intérprete consumado que sabe conseguir, digamos que, "hacer suyos" los temas que se proponga cantar. El programa vale porque Mijares lo hace valioso con su voz, aunque a decir verdad, no resulta imprescindible, sobre todo en épocas de tanta diversidad y de sed de nuevas propuestas.

Marc Anthony -Iconos
Luis Miguel -Luis Miguel
Shakira -Waka Waka
Cristina Eustace -Mucha mujer para ti
Cristian -Viva el príncipe
Carlos Baute -Amarte bien
La Maldita Vecindad -Circular colectivo
Kenny y los Eléctricos -Sex y Rock & Love
Celso Piña -Sin fecha de caducidad
Fangoria -El paso trascendental del vodevil a la astracanada
The Chieftains featuring Ry Cooper -San Patricio
Enrique Bunbury -Las consecuencias

Escríbele un correo electrónico a Sandra Velázquez: svelazquez@hoydallas.com