PUBLICIDAD

miércoles, 14 de abril de 2010

Cumbre nacional de seguridad laboral destaca riesgos que enfrentan las camareras de hotel


HOUSTON -- Un grupo de aproximadamente 50 mucamas de hoteles provenientes de todo el país se reunen en Houston esta semana para participar durante dos días en la Cumbre de Acción Nacional para la Salud y la Seguridad del Trabajador Latino. El personal de limpieza participa en la Cumbre para darle visibilidad a las altas tasas de lesiones entre las mucamas de hoteles, en particular las latinas.

La conferencia nacional, en la cual la Secretaria de Trabajo Hilda Solís será la oradora principal, abordará centralmente las cuestiones relacionadas con la seguridad en el trabajo que enfrentan actualmente los trabajadores latinos. 

Justo antes del comienzo de la Cumbre, (que es auspiciada por la OSHA Occupational Safety and Health Administration y el National Institute for Occupational Safety and Health) mucamas y líderes religiosos de Houston se unieron para bendecir la Hope Quilt, una colcha de más de 150 pies confeccionada por el personal de limpieza proveniente de toda Norteamérica. La colcha mantiene cosidas las historias de mucamas y el dolor que soportan cada día tan sólo para cubrir las necesidades de sus familias. Cada retazo simboliza una historia de dolor o de lesiones ocasionados por la pesada carga de sus trabajos.

Un importante estudio publicado en la revista American Journal of Industrial Medicine en febrero de 2010 halló que las tasas de lesiones entre los trabajadores de hoteles estadounidenses son más altas, según el sexo, la raza/etnicidad, el trabajo y el hotel para el cual trabajen. Entre sus hallazgos, el estudio señala que las mucamas latinas casi duplicaban el riesgo de sufrir lesiones del personal de limpieza blanco que hacía el mismo trabajo.

La Dra. Susan Buchanan de la Facultad de Salud Pública de la University of Illinois Chicago y principal autora del artículo calificó de "alarmantes" las tasas de lesiones para las latinas que trabajan en hoteles. 

El informe también demuestra que, entre las diferentes clasificaciones de trabajos en los hoteles, las mucamas son quienes sufren las tasas más elevadas de lesiones. "El riesgo en exceso entre las mujeres probablemente refleje el hecho de que tantas de ellas trabajen en el trabajo de limpieza de habitaciones, que es tan demandante", apunta la Dra. Laura Punnett, coautora proveniente de la University of Massachusetts Lowell. "El riesgo en exceso entre las mucamas hispanas comparado con otro personal de limpieza es más difícil de explicar y exige mayor estudio".

Celia Álvarez, quien habló en la sesión plenaria de la Cumbre, conoce de primera mano este dolor. Trabajó como mucama en el Hyatt Regency de Long Beach, California, que no tiene sindicato, durante 19 años, antes de sufrir lesiones permanentes en la parte inferior de la espalda y un hombro. "Limpiar entre 25 y 30 habitaciones por día exige trabajar rápido y así es como lastimé mi cuerpo", dice Álvarez. "No hay tiempo para cuidar nuestros cuerpos. Siento dolor todos los días".

El estudio también señala que las tasas de lesiones varían según el empleador. Dada esta variación, el investigador de la University of California San Francisco y coautor del estudio, el Dr. Niklas Krause, dice: "Las importantes diferencias observadas entre las compañías hoteleras y los diferentes grupos de trabajadores apuntan a un alto potencial para prevención de estas lesiones". 

"Aplaudo a la Secretaria Solís por destacar el desigual impacto de las lesiones relacionadas con el trabajo entre los trabajadores latinos e inmigrantes", dice John Wilhelm, Presidente de UNITE HERE, el sindicato de trabajadores de hoteles. "Los hoteles son uno de los lugares que conocemos donde las trabajadoras latinas enfrentan mayores tasas de lesiones y todos tenemos la obligación de cambiar estos vergonzosos hallazgos".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario