PUBLICIDAD

viernes, 5 de marzo de 2010

Maribel Hastings: NCLR le refresca la memoria a Obama

Maribel Hastings/America's Voice

 

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) acaba de lanzar un video instando a la comunidad latina a recordarle al presidente Barack Obama la promesa que formuló de hacer realidad una reforma migratoria integral.

El video titulado “Le tenemos que recordar” se presenta en el marco de la campaña anual de NCLR que trae a cientos de líderes latinos de todo el país a la capital federal no sólo a escuchar de los políticos sino a recordarles las promesas que formularon y los asuntos que tienen pendientes con la comundidad hispana.

El principio del video dice simplememte que “A veces estamos tan ocupados que se nos olvidan las promesas que hicimos”, y muestra al ahora presidente Obama cuando era el candidato Obama formulando promesas sobre reforma migratoria en la conferencia anual de NCLR en 2008, antes de las elecciones.

Obama declara “me parece que es hora de que tengamos un presidente que no le de la espalda a algo tan importante como la reforma (migratoria) sólo porque no sea políticamente popular”.

Y agrega que “marché con ustedes en las calles de Chicago, luché por ustedes en el Senado, y haré (de la reforma migratoria) una prioridad en mi primer año como presidente de Estados Unidos”.

Obviamente esto último no sucedió.

El video termina diciendo “Juntos podemos recordarle”.

Precisamente el próximo 21 de marzo se espera que miles de personas se congreguen en la zona de monumentos de la capital, Washington, D.C. , para recordarle a Obama y al Congreso la incumplida promesa de reforma migratoria.

La denominada Marcha Por América es organizada por la campaña nacional Reforma Migratoria PRO América.

Obama y el Congreso continúan enfrascados en una batalla por la reforma de salud que ha acaparado la agenda legislativa. Asimismo, intentan dar forma a un plan de creación de empleos en medio de una deprimida economía, todo en el marco de un año electoral en el cual tradicionalmente se registran pérdidas de escaños en el Congreso en el partido que controla la Casa Blanca.

Con todo, los grupos pro reforma argumentan que en todo caso un plan de legalización representa buenas noticias para la economía porque sumaría 1.5 billones de dólares al Producto Interno Bruto de país por diez años por los impuestos que pagarían los nuevos legalizados.

En días atrás, America’s Voice presentó un reporte que concluyó que el voto hispano puede influir en 40 contiendas del Congreso en las próximas elecciones de noviembre tanto si los hispanos salen a votar como si optan por no hacerlo.

El no cumplir la promesa de reforma migratoria, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, puede desalentar a los votantes hispanos, sobre todo a los votantes inmigrantes naturalizados que representan 40% del total de votantes latinos del país, que apoyaron a Obama y a los demócratas en 2008 precisamente porque el actual presidente prometió acción en el frente migratorio.


En el año 2007, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) otorgó a Maribel Hastings el premio de Liderazgo (Media Leadership Award) por su cobertura de los debates migratorios en el Congreso federal en los años 2006 y 2007 como corresponsal del diario La Opinión.