PUBLICIDAD

viernes, 1 de enero de 2010

MÚSICA | Con alma mexicana, los Cenzontles


Por Sandra Velázquez

Los Cenzontles se inició hace 20 años como un grupo juvenil y ha evolucionado hasta expandirse como un centro cultural para las artes en la localidad californiana de San Pablo, al este de la bahía de San Francisco.

El músico y arreglista mexicoamericano Eugene Rodríguez lidera este colectivo folclorista, que a la fecha a grabado 17 discos. El más reciente American Horizon, cuenta con la participación de David Hidalgo (Los Lobos) y el bluesero afroamericano Taj Mahal.


"American Horizon" es un documento musical que retrata genuinamente el sentimiento chicano en su búsqueda por incorporar las raíces sonoras de sus antepasados inmediatos con las del país que los vio nacer.

En palabras de Rodríguez, "una de las metas del disco es decir que la identidad americana también incluye la mexicanidad... hay mucha gente mexicoamericana en este país", asegura, explicando que generalmente, se percibe a los Estados Unidos como un país de blancos y negros.

Aunque para él, los chicanos, son estadounidenses "con el alma mexicana y lo que tenemos en común con los negros, es que somos los obreros del país".

Los integrantes más regulares de Cenzontles incuyen, además de Rodríguez, a Fabiola Trujillo, Lucina Rodríguez, Hugo Arroyo y Emiliano Rodríguez.

Sobre "American Horizon", Rodríguez comenta que "es un disco que se debe escuchar de principio a fin. La placa contiene 14 temas, repartidos entre el inglés y el español, así como con gran variedad de ritmos "latinos". Entre otros, destacan los tradicionales "Pájaro Cú" y "Carpintero".

Los Cenzontles es una entidad sin fines de lucro y por lo tanto, los ingresos por la venta de sus discos son destinados al desarrollo de nuevos programas en el centro artístico que lleva el mismo nombre.

El apego por las raíces musicales de México viene de la familia "tengo mariachis en la familia", comenta Rodríguez. "En las fiestas siempre cantaban mis tíos, después de las graduaciones del colegio".

Y es exactamente el mismo sentimiento del centro cultural Los Cenzontles Mexican Arts Center, una institución que promueve la tradición, expresión creativa y el entendimiento cultural desde una perspectiva mexicoamericana. El lugar sirve para dar educación artística a los jóvenes, desde los 4 años de edad, con talleres de música, danza, arte y creatividad. También se dedican a la producción de documentales y a promover intercambios culturales.

La juventud es el futuro del país, dice Rodríguez "todos ellos son americanos, "y si no los tratamos bien, estamos pidiendo muchos problemas sociales."

Es por ello que destaca la labor que realizan en el centro cultural, además de señalar que el problema de los trabajadores y estudiantes indocumentados, es un asunto de todos.

Es más importante todavía en términos de derechos humanos, dice, "pero se ignora la situación y hay mucho miedo y poco conocimiento".

Es cuanto al desarrollo de la juventud, reitera que hay mucha solución en la cultura para encontrarle un buen camino. Hay soluciones positivas, sostiene, "porque todos tenemos los mismos sueños, es el mismo cuento. Hay que invertir en estos jóvenes".

El reciente nombramiento del venezolano Gustavo Dudamel como director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en un gran orgullo, dice Rodríguez, porque además, casualmente, el joven director es producto de un centro artístico de Venezuela con características similares al californiano.

Pero Rodríguez insiste en la necesidad de inculcarles orgullo por sus raíces, "tienes que enseñarles de dónde vienen, ese es el asunto de la cultura, hay tantos que se averguenzan de sus orígenes, lo cual es una receta para un desastre, con tanta política de división la gente de siente menos y se cierra."

"Estamos enseñándole a los niños a comprar cosas como si fueramos nada más consumistas en vez de enseñarles a crearlas", finaliza.

Los Cenzontles se alistan para emprender su primera gira por Europa, en la que visitarán Irlanda y Escocia, con su original oferta musical.

Para más información, visite: http://www.loscenzontles.com/.

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde 2002 escribe sobre música popular, deportes y temas de actualidad, escríbele a: svelazquez@hoydallas.com.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario