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12 jul 2015

Movilidad: de la investigación a la implementación (Further with Ford 2015)

POR SANDRA VELÁZQUEZ

Aunque parece que se pudiera explicar por sí mismo, el concepto de Movilidad avanza con tanta rapidez que es difícil definirlo de una manera concreta o intrínseca ya que se multiplica constantemente, se humaniza, cambia de forma y abarca aspectos de la vida cotidiana lo mismo que jornadas de experimentación en laboratorios sofisticados; en fin, es un concepto universal en evolución que no conoce fronteras.

Ejercitarse o bailar son formas de movilidad. Desplazarse de un lugar a otro en automóvil o caminando también lo es, al igual que ascender en el escalafón de una compañía o exportar productos de un país a otro. Para los progresistas, movilidad es avanzar; su perspectiva es siempre hacia adelante, por lo tanto movilidad en un sentido positivista significa productividad, avance e innovación.

Hablando de movilidad y desplazamiento, a principios de año, una división de Ford se instaló en Palo Alto, California para dar otro paso adelante  en su obsesión por optimizar la experiencia de los conductores de automóviles y  avanzar de la teoría a la práctica, de la investigación a la implementación. En franco progreso.

A través de colaboraciones con grandes firmas y empresas emergentes (start-ups), la automotriz con sede en Dearborn, Michigan actualmente lleva a cabo en Silicon Valley pruebas y experimentos orientados  a mejorar la experiencia de los conductores más allá del desempeño motriz de sus vehículos. Su objetivo es que millones de personas alrededor del globo, y en diferentes sociedades, tengan acceso a sus soluciones de movilidad.

Durante la conferencia “Further with Ford 2015” en la última semana de junio, una variedad de exponentes e innovadores hablaron de sus ideas, proyectos y empresas (también de sus fracasos, triunfos y expectativas) a lo largo de un dinámico programa  en la sede de HP, con quien Ford ha estrechado lazos de colaboración desde que llegó a California.

MOVILIDAD/SEGURIDAD/CIUDADES SUSTENTABLES
Piyush Tewari, un hindú que aboga por el mejoramiento de la colaboración entre la población civil con la policía con el objetivo de poder salvar millones de vida en la India, habló apasionadamente de cómo miles de voluntarios conectados mediante una “aplicación móvil” son capaces de acudir al rescate de gente lesionada en accidentes de autos mucho antes de que socorristas y paramédicos lleguen a la escena.  

El reto principal que enfrentan estos buenos samaritanos es la alta posibilidad de que las autoridades los consideren responsables o culpables de los accidentes, tan solo por el hecho de brindar una mano a los afectados, explicó Tewari, presidente de la Fundación SaveLIFE Foundation, que se enfoca en el mejoramiento de la seguridad en los caminos y el cuidado de emergencia médica a través de la India, un país con mil millones de habitantes.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS
Al parecer,  Ford ya superó la fase de investigación y está por centrarse en la ingeniería avanzada con miras a la creación de un vehículo que se conduzca de manera autónoma. Aunado a su enfoque en el diseño y funcionalidad, la compañía pretende producir vehículos que sean accesibles a las masas, y no solo estén disponibles para un segmento pequeño, tal como en el siglo pasado Henry Ford revolucionó la industria al empezar a producir y vender vehículos en serie.

Otro aspecto en el que siguen enfocados los ejecutivos de Ford es en el de estudiar con anticipación la reacción del conductor que se volverá pasajero en el vehículo autónomo: un enigma monumental y de gran trascendencia porque la autonomía en sí, como tecnología, recordaron, no es nada nuevo en los automóviles (otra vez, el nombre es autoexplicativo). En 1920 se creó la transmisión automática, y en 1950 se implementó el control crucero (Cruise Control), por citar algunos ejemplos.

SEMI-AUTÓNOMOS
Actualmente, Ford tienen disponible la mayor cantidad de funciones de asistencia al conductor en cuatro de sus segmentos de vehículos. La Ford F-150 tiene la mayor cantidad de tecnología de asistencia al conductor en el segmento de camionetas, mientras que la Edge y la Explorer lideran por el lado de las SUV medianas, Fusion está a la cabeza de los carros de tamaño mediano y Taurus está en el tope de los automóviles grandes. Cada uno con 8 funciones de asistencia disponibles, según un análisis independiente hecho por SBD North America.


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