Aunque parece que se pudiera explicar por sí mismo, el concepto de Movilidad avanza con tanta rapidez que es difícil definirlo de una manera concreta o intrínseca ya que se multiplica constantemente, se humaniza, cambia de forma y abarca aspectos de la vida cotidiana lo mismo que jornadas de experimentación en laboratorios sofisticados; en fin, es un concepto universal en evolución que no conoce fronteras.
Ejercitarse o bailar son formas de movilidad. Desplazarse de un lugar a otro en automóvil o caminando también lo es, al igual que ascender en el escalafón de una compañía o exportar productos de un país a otro. Para los progresistas, movilidad es avanzar; su perspectiva es siempre hacia adelante, por lo tanto movilidad en un sentido positivista significa productividad, avance e innovación.
Hablando de movilidad
y desplazamiento, a principios de año, una división de Ford se instaló en Palo
Alto, California para dar otro paso adelante en su obsesión por optimizar la experiencia de
los conductores de automóviles y avanzar
de la teoría a la práctica, de la investigación a la implementación. En franco
progreso.
A través de colaboraciones con grandes firmas y empresas
emergentes (start-ups), la automotriz con sede en Dearborn, Michigan actualmente lleva a cabo en Silicon Valley pruebas y
experimentos orientados a mejorar la
experiencia de los conductores más allá del desempeño motriz de sus vehículos. Su
objetivo es que millones de personas alrededor del globo, y en diferentes
sociedades, tengan acceso a sus soluciones de movilidad.
Durante la conferencia “Further with Ford 2015” en la última semana de junio, una variedad de
exponentes e innovadores hablaron de sus ideas, proyectos y empresas (también
de sus fracasos, triunfos y expectativas) a lo largo de un dinámico programa en la sede de HP, con quien Ford ha estrechado
lazos de colaboración desde que llegó a California.
MOVILIDAD/SEGURIDAD/CIUDADES SUSTENTABLES
Piyush Tewari, un hindú que aboga por el mejoramiento de la
colaboración entre la población civil con la policía con el objetivo de poder
salvar millones de vida en la India, habló apasionadamente de cómo miles de
voluntarios conectados mediante una “aplicación móvil” son capaces de acudir al
rescate de gente lesionada en accidentes de autos mucho antes de que
socorristas y paramédicos lleguen a la escena.
El reto principal que enfrentan estos buenos samaritanos es
la alta posibilidad de que las autoridades los consideren responsables o
culpables de los accidentes, tan solo por el hecho de brindar una mano a los
afectados, explicó Tewari, presidente de la Fundación SaveLIFE Foundation, que
se enfoca en el mejoramiento de la seguridad en los caminos y el cuidado de
emergencia médica a través de la India, un país con mil millones de habitantes.
Al parecer, Ford ya superó la fase de investigación y
está por centrarse en la ingeniería avanzada con miras a la creación de un
vehículo que se conduzca de manera autónoma. Aunado a su enfoque en el diseño y
funcionalidad, la compañía pretende producir vehículos que sean accesibles a
las masas, y no solo estén disponibles para un segmento pequeño, tal como en el
siglo pasado Henry Ford revolucionó la industria al empezar a producir y vender
vehículos en serie.
Otro
aspecto en el que siguen enfocados los ejecutivos de Ford es en el de estudiar con
anticipación la reacción del conductor que se volverá pasajero en el vehículo
autónomo: un enigma monumental y de gran trascendencia porque la autonomía en
sí, como tecnología, recordaron, no es nada nuevo en los automóviles (otra vez,
el nombre es autoexplicativo). En 1920 se creó la transmisión automática, y en
1950 se implementó el control crucero (Cruise Control), por citar algunos ejemplos.
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