PUBLICIDAD

sábado, 21 de marzo de 2015

Convocan a marcha pacífica en Grapevine tras asesinato de Rubén García



POR SANDRA VELÁZQUEZ/REPORTE ESPECIAL

DALLAS -- Un video casero aumentó la controversia en el caso de Ruben García, quien murió tras ser baleado por un policía de Grapevine en febrero pasado, y ahora, activistas locales han convocado a una marcha pacífica para pedir justicia tras el asesinato del mexicano.

Juan Pablo Chico logró grabar un video con su teléfono celular en el que García Villalpando se puede ver en el piso mientras que varias patrullas y policías están en torno suyo, pero nadie le brinda ayuda en el transcurso de los 45 segundos que dura el material.

Chico transitaba como pasajero en un vehículo que pasaba por la autopista 121 la misma noche en que García Villalpando, padre de 4, de 31 años, recibió dos balazos en el pecho provenientes del arma del uniformado Robert Clark.

El video capta la escena del viernes 20 de febrero pasado, justo después de que García Villalpando fue balaceado. Un incidente que ha producido muestras de repudio y condena de parte de la comunidad latina, ya que el mexicano estaba desarmado y aparentemente con las manos en alto.

García Villalpando fue pronunciado muerto en el hospital John Peter Smith de Fort Worth a las 12:06 a.m. del sábado 21, según el reporte del forense del Condado de Tarrant. En el documento se especifica que se trató de un homicidio: http://mepublic.tarrantcounty.com/mepublic/Default.aspx

El tiroteo ocurrió alrededor de las 7 p.m. el viernes 20, después de una persecusión en la autopista estatal 121 que empezó en Grapevine pero concluyó en el municipio contiguo de Euless.

Clark respondió a una alarma que sonó en un edificio en la cuadra 3500 de la avenida William D. Tate, -la cual resultó ser falsa- y poco después vio a un vehículo alejarse del estacionamiento del lugar.

García Villalpando era el conductor del vehículo que salió del lugar a alta velocidad, de acuerdo al reporte de la policía. Después de internarse por la autopista 121, el inmigrante se detuvo en Euless.

El mexicano se salió de su carro, puso las manos en alto, o sobre la cabeza, e ignoró las órdenes de Clark de parar y empezó a caminar hacia su patrulla, mientras el oficial continuaba ordenándole a García Villalpando que se regresara a su vehículo.

TESTIGO VS. POLICIA

En una conferencia de prensa el 12 de marzo en Dallas, Patricia Murphy afirmó que ella vio el cuerpo moribundo del mexicano desatendido en la escena.

Murphy declaró a la prensa que conducía por la autopista 121 la tarde del tiroteo, cuando vio un cuerpo que yacía junto a un vehículo -y que así permaneció (desatendido) por unos cinco minutos hasta que una ambulancia llegó, seguida por una patrulla de la ciudad de Euless.

"¿Por qué el policía no se quedó en la escena hasta que más gente llegara?", preguntó Murphy durante la rueda de prensa, publicó en su informe CBSDFW.com el jueves 12.

La Policía de Euless reaccionó negando los dichos de Murphy, a quien admitió haber entrevistado como parte de la larga lista de testigos a los que han interrogado respecto a la muerte de García Villalpando, pero no ofreció pruebas contundentes para avalar su postura.

"No hablaré de la investigación, pero le aseguraré al público que Villalpando no fue dejado solo después de haber caído. Por lo menos un oficial se quedó con él hasta que soporte de vida avanzado arribó", declaró el oficial Eric Starnes #277 de la División de Investigación Criminal de Euless.

Pero Domingo García, el abogado que representa a la familia de García Villalpando se mantuvo firme en su apoyo a la versión de Murphy: "Nosotros tenemos a un testigo que no tiene ninguna razón para no decir la verdad", dijo.

El VIDEO DE CHICO: http://dfw.cbslocal.com/video/11234268-cell-phone-footage-of-euless-police-shooting-emerges/

PIDEN EL VIDEO DE LA POLICÍA

La familia de García Villalpando, medios de comunicación y numerosos ciudadanos han pedido que se publique el video del tiroteo que captó la cámara de la patrulla del policía de Grapevine, pero hasta ahora no han tenido éxito.

“Este es un caso de un indocumentado que se paró en un estacionamiento, la alarma de un negocio comenzó a sonar y Rubén estaba ahí, luego comenzó a huir hasta que se paró en Euless. Es lo que pasa con la mayoría de los que no tienen documentos, que tienen miedo cuando ven a la policía. Cuando los paran, ellos tienen miedo, porque piensan en la deportación", explicó Carlos Quintanilla en una entrevista con HOY Dallas a finales de febrero.

¿ACCIÓN EJECUTIVA?

García Villalpando creía que iba a calificar para los beneficios de la Acción Ejecutiva que el presidente Obama anunció en noviembre, tenía la esperanza de poder solicitar un permiso de trabajo a pesar del reciente bloqueo de la misma, de acuerdo a lo expresado por su ahora viuda Martha (García) Romero.

"Sí. Él estaba en el rango de los que podían aplicar para esa Acción Ejecutiva y estábamos esperando que llegara el tiempo para meter la aplicación", dijo a HOY Dallas la viuda de García, al salir de una demostración ordenada que ella, familiares, amigos y algunos miembros de la comunidad llevaron a cabo en la reunión del Concililio de Grapevine.

"Era una noticia de esperanza, de tranquilidad en un momento porque podíamos andar bien y sin temor alguno, lastimosamente se paró. Yo creo también fue una de las causas por las que él tuvo miedo, porque ya no había algo que lo amparara", agregó.

A esa primera protesta pacífica asistieron más de 100 el 3 de marzo pasado. Durante la sesión del Concilio muchos pidieron, por lo menos, el encarcelamiento del oficial Clark mientras se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido.

El Departamento de Policía de Euless, (quien está a cargo de la investigación porque, a pesar de que quien baleó a García Villalpando es un oficial de la policía de Grapevine, lo hizo en jurisdicción de la municipalidad de Euless), respondió tras la publicación del video de Chico con la siguiente declaración:

"El Sr. Villalpando estaba vivo y respirando mientras los oficiales estaban presentes y no había señales de una hemorragia externa mayor. Debido a que Villalpando respiraba no era necesaria una Resucitación Cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés)".

El Gobierno de México ha pedido que se investigue el caso a fondo, condenando el hecho, y declaró que, sucesos recientes como el que le costó la vida a Zambrano Montes, y ahora, a García Villalpando, “son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas”.

El abogado García, anunció en su espacio de Facebook, que el domingo 22 de marzo se reunirán a la 1:30 p.m. integrantes de organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos civiles para marchar desde la alcaldía (Grapevine City Hall) en el 200 South Main en Grapevine, Texas hasta la Sede de la Policía de Grapevine para demandar justicia.

El abogado pidió a la comunidad que desee unírseles que vistan de blanco y porten banderas de Estados Unidos.
  
MARCHA PACÍFICA
Domingo 22 de marzo, 1:30 p.m.
Grapevine City Hall
200 S. Main St.
Grapevine, Texas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario