PUBLICIDAD

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gobierno de México condena muerte de duranguense en Texas


HOY DALLAS 

DALLAS -- Luego de confirmar la muerte de Rubén García Villalpando, de 31 años, originario del estado de Durango, quien recibió disparos de un oficial de la policía de Grapevine, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó públicamente el uso de la fuerza letal en el incidente que dejó sin vida al mexicano.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su enérgica condena por el fallecimiento del connacional Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, acaecido el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, Texas", indicó el gobierno de México en una declaración difundida el miércoles.

Villalpando, que residía en North Richland Hills, recibió dos disparos en el pecho y murió poco después en el hospital John Peter Smith en Fort Worth, de acuerdo a reportes oficiales: http://mepublic.tarrantcounty.com/mepublic/Default.aspx

El Cónsul General de México, Octavio Tripp, envió una misiva al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, en la que pide se haga una investigación exhaustiva sobre el incidente que culminó en la muerte del mexicano García Villalpando.

El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos el 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, "lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", expresa en un comunicado la sede diplomática.

Tripp también envió una carta de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos. Igualmente le hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de la vecina ciudad de Euless, para pedir los resultados de la investigación que hagan al respecto.

La muerte de Villalpando se registró 10 días después de que uniformados en Pasco, Washington, ultimaron al también mexicano Antonio Zambrano Montes.

La policía argumentó que Zambrano Montes les arrojó piedras y no acató las órdenes de los oficiales.

El día que murió Zambrano, los oficiales de la policía de Pasco dispararon 17 veces contra él, alcanzándolo por lo menos en cinco ocasiones, reportó Univision.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario