PUBLICIDAD

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los mejores discos en español del 2011

Sandra Velázquez/HoyDallas.com

La siguiente, es una recopilación de los materiales que mejor sabor de boca y de oído nos dejaron en el año que está por terminar. Son en su mayoría, discos que no tardamos mucho en descubrirlos como deliciosos disfrutes para el alma y que nos alegraron la existencia. También destacamos uno que otro que nos resultó definitivamente deslumbrante, como en el caso de Bunbury, quien se pulió y refrendó su buen nombre como auténtico artesano de la música. En el 2011 dominaron las colaboraciones en el mundo casi extinto de los discos, como lo fueron: Juanes con Tigres del Norte, Alejandra Guzmán con Franco de Vita y Alejandro Sanz con Jarabe de Palo, entre muchos otros que por ahí lograron hacer ruido, pero con muy pocas nueces. Que el 2012 sea todavía más prolífico y que la música no deje de sonar.

Enrique Bunbury: Licenciado Cantinas (España). Extraordinario trabajo de Enrique Bunbury, publicado hacia finales del 2011 pero que no podía ser obviado en este resumen, ya que de la lista de candidatos a la mejor producción del año fue lo más contundente en cuanto a contenido, selección, ejecución, programación y sonido. Si los Tigres del Norte se autohomenajearon en compañía de sus amigos a principios de año con el desenchufado de MTV, Bunbury fue mucho más lejos y repasó el cancionero popular latinoamericano desde su óptica rock y logró rodearse de exquisitos colaboradores, consiguiendo interpretaciones prolijas en cada número.

En 'Licenciado Cantinas', la música no le pertenece a ninguna raza, es de quien ha aprendido a gozar con ella y se extiende hacia todo el continente americano. Y las canciones de cantina, por ejemplo, no son exclusivas de México. En un recorrido con "las venas abiertas", (como él lo describe), Bunbury descubre a lo largo del continente esas canciones que unen a los que tanto gustan de cantinear y "gozar con sufrir" los melodramas de la América sentimental, en las que se perdona pero nunca se olvida... Bunbuy logra, incluso, transmitir auditivamente cierta sordidez, la de los tugurios más oscuros, un ambiente que logra ser nítidamente retratado en temas como "El mulato" y que al mismo tiempo es matizado con arreglos para gozar, -si es que la sordidez se puede gozar. Licenciado Cantinas es un retrato de la música popular Latinoamericana desde la perspectiva de un músico de rock, como lo es el versátil Bunbury. Destaca: "Mi sueño prohibido", con Elíades Ochoa.


Tigres del Norte: Los Tigres del Norte And Friends (México, EEUU). Los legendarios Tigres del Norte definitivamente rompieron esquemas al convertirse en el primer grupo del llamado género regional mexicano en grabar un desenchufado con MTV. Pero el disco no puede ser declarado lo que no es, aunque en teoría amenazaba con ser el golpazo del año. Más allá de las mancuernas, de los aciertos o desaciertos, (cada quien hubiera querido sugerir a su cantante favorito para algunos de los duetos en vez de los que aparecieron al final), la mayor virtud de éste y de cualquier disco de Los Tigres es la emoción que produce al escucharlo, más allá de qué tan elaborada sea la producción. Se trata de un homenaje a unos verdaderos gigantes de la música popular latinoamericana, y uno muy merecido, por esa trayectoria y constancia que nadie pone en duda. No obstante, para ser un Unplugged, le faltó un poco de más empeño en lo musical, al menos para que la cosa verdaderamente sonara un poquito más sutil, tratándose de un disco tan especial. Los invitados hicieron lo suyo al darle un inusual toque pop a "La jaula de oro" (Juanes), o (Andrés Calamaro) "En la mesa del rincón". Al final es un disco altamente emotivo y festivo, como siempre lo han sido Los Tigres en sus presentaciones en vivo. Destaca: "Somos más americanos", con Zach de la Rocha.


Maná: Drama y Luz (México). Maná estrenó a principios de año un disco increíblemente bien producido. La banda se tardó bastante en volver a plasmar su tan característico sello en nuevas canciones, y éste, su nuevo material, en honor a la verdad, no decepcionó. Tampoco es que Drama y Luz supusiera un deslumbre infinito, pero los mexicanos saben muy bien cómo funciona el pop-rock junto a letras románticas, digeribles y bien combinadas con las interpretaciones al estilo de Fher, que ha cautivado ya por años a millones de seguidores. Es un disco completísimo, excelentemente presentado y que no se puede pasar por alto. Si algo ha ganado a través del tiempo este grupo, ha sido un sentido de coherencia. Destaca: El verdadero amor perdona.



Cristina: Golpes de pecho (México). Por lo menos en Dallas, a esta cantante no la rotaron en la radio. Y si la llegaron a tocar nunca tuvimos la suerte de emocionarnos al escucharla. En su segundo disco de estudio, grabado justamente en Sinaloa, Crisitina Eustace sí que consigue deslumbrar con su voz. La chihuahuense sigue con gran empeño, tratando de abrirse paso en el competitivo, y a menudo poco apreciado, género de la banda. Con interpretaciones bravías y una banda completísima, Cristina logró un trabajo innegablemente de lujo y con gran clase. Con este disco salió de promoción por Estados Unidos y México presentando "Con golpes de pecho", un clásico de la música popular mexicana, de la autoría de Felipe Gómez Jiménez, -canción de reproche y dolor, que es interpretada por esta extrovertida cantante con un vigor y temple, que recuerda a las grandes de la música vernácula mexicana. El disco completo es todo un ramillete de entretenidos temas, disfrutable de principio a fin, a pesar de lo poco usual que resulta encontrar cantantes de su talla en este tipo de propuestas. Destaca: A un paso de tu vida.



Zoé: Música de fondo (México). Es un disco tan meticulosamente preparado, que al menos para una versión desenchufada le falta espontaneidad, lo contrario al "unplugged" de Los Tigres del Norte, que rebasaron el ambiente de intimidad en el suyo. Mientras que en algunos momentos, el desconectado de Los Tigres parece sumergirse en un ambiente de karaoke con la tremenda fiesta que arman invitados y audiencia, con Zoé es todo lo contrario, se respira una pulcritud peligrosa, como si  por momentos estuvieran en una sesión de estudio en la que se olvidan del público, o en los que parece que el público está en cualquier otra parte, menos escuchando a una banda en vivo. Los desconectados siempre han sido discos conceptuales, y eso es lo que uno espera de cada edición. La banda Zoé consiguió una internacionalización importante en este año, coincidiendo con el lanzamiento de "Música de fondo", que al final es un cd de altísima factura, un trabajo que representa una exquisita conjugación de todas las influencias de una banda que viene de menos a más en el panorama alternativo de la música. Es por eso que el esfuerzo y los recursos que desplegaron en su unplugged no admiten más reproches que el de un perfeccionismo exagerado. Destaca: Luna, con Denise (Hello Seahorse).


Calle 13: Entren los que quieran (Puerto Rico). A nivel de reconocimientos y distinciones, Calle 13 vivió su año más redondo en este 2011. Y no es culpa suya el ser tan famosos y tan irreverentes a la vez. Los boricuas simplemente llamaron la atención en tribunas donde a menudo no hay mucha cabida para las letras rebeldes y proclamas tan crudas como las que ellos últimamente se ha dedicado a diseminar en sus canciones. Por eso es que tantos se sorprendieron, cuando en noviembre arrasaron con el Grammy Latino. Tanto en vivo como en su trabajo de estudio, Calle 13 hizo constar que a pesar de que se cobijan levemente con el desprestigiado reguetón, sus observaciones de las realidades comunes de tantos pueblos latinoamericanos van mucho más lejos que los ritmitos pegajosos de sus contemporáneos que suenan incasablemente en la radio. Lo más fresco de su “protesta”, es que además de tener sabor, carece de dogma. Los aires mesiánicos están abreviados en su música y además utilizan un lenguaje muy alejado al de las novelitas de la tele. Lo de Calle 13 es revivir por medio de rimas, frases directas y sin retorcimientos, la avalancha de sucesos que parecen multiplicarse, por desgracia, en una realidad, a veces, demasiado cruda y abultada que no alcanza a ser reflejada a través de la lectura muda que ofrecen la mayoría de los diarios. Destaca: Latinoamérica, con Totó La Momposina, Susana Baca y María Rita.


MENCIONES ESPECIALES:

Alejandra Guzmán y Moderatto "20 Años de éxitos en vivo con Moderatto" (México). Alejandra Guzmán tiene ya algunos años celebrando el vigésimo aniversario de su carrera. Y para buena suerte de Moderatto, se dejó convencer en este 2011, por quien sea que la convence, de unirse a una banda que, si bien es joven y poco sustanciosa, supo acompañarla muy bien en la grabación de este disco tan festivo y tan celebrado por sus seguidores. Alejandra Guzmán: "20 Años de éxitos en vivo con Moderatto", es una especie de concierto carnavalesco, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Una producción en la que desafortunadamente, para efectos de imagen, la mexicana lució fuera de tono e improvisada; es decir, Alejandra se "Amoderattizó", en vez de que sus jóvenes colaboradores se "Alejandrizaran"; o por lo menos hubiera resultado más pulcro que cada uno se hubiera presentado tal como es, sin andar ensayando nuevos estilos. Pero haciendo a un lado tamañas frivolidades, la mancuerna cumplió con lo requerido, que era refrescar los éxitos de la Guzmán y lanzarlos "otra vez" al mundo. Lo de "Eternamente bella", sin comentarios. Otra cosa que pasa con Alejandra es que sigue apelando a la nostalgia en sus presentaciones en vivo, como si no contara con un arsenal de baladas y números de pop-rock más allá de "Hey Guera" y "Mírala, Miralo", para armar un espectáculo de primer nivel y hacer estallar a sus más ardientes fanáticos, que seguro le darían el visto bueno si decidiera ampliar su cancionero en directo. Porque material tiene de sobra. De cualquier manera, le damos el enhorabuena por la salud recuperada a esta guerrera del pop-rock de México. Destaca: Un día de suerte, con Moderatto.


Franco de Vita: En primera fila
Gustavo Galindo: Entre la ciudad y el mar.
Laura Pausini: Inédito.
Diana Mera: Luz azul.
Jarabe de palo: ¿Y ahora qué hacemos?
Andrea Echeverri: DOS
Babasonicos: A propósito


Escríbele un correo electrónico a Sandra Velázquez: svelazquez@hoydallas.com