PUBLICIDAD

martes, 6 de abril de 2010

COLUMNA | Derechos de las víctimas del crimen: Justicia. Dignidad. Respeto. Hágalos valer en TX.

Por el Procurador Gral. Greg Abbott

DIVISIÓN DE SERVICIOS A LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN
Procuraduría General de Texas
Lunes a viernes 8 a.m. a 5 p.m.
Llame gratis al (800) 983-9933
crimevictims@oag.state.tx.us

Todas las víctimas del crimen merecen ser tratadas con imparcialidad, respecto, y de una forma que conserve su dignidad. Afortunadamente, las leyes de derechos de las víctimas y la amplia red del Estado de Texas de servicios de apoyo a las víctimas personifican estos ideales.

El tema de la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas para este año, “Derechos de las Víctimas: Justicia. Dignidad. Respeto.”, nos anima a todos a que nos concienticemos sobre estos principios fundamentales y a que sigamos intentando que todas las víctimas del crimen sean tratadas con justicia, dignidad y respeto.

Muchos texanos conocen a alguien que ha sido víctima de un crimen. Sin embargo, muy pocos saben que la ley protege y sirve a las víctimas dándoles derechos, los cuales destacamos durante la Semana Nacional de Derechos de las Víctimas del Crimen, pero que podrían aplicar durante todo el año. 

Derechos de las víctimas del crimen
El Programa de Compensación a las Víctimas del Crimen reembolsa los gastos que pagan de su bolsillo las víctimas de delitos violentos y sus familias. Los gastos que cubre el Programa CVC pueden incluir:

• Costos funerarios
• Costos médicos y de asesoría
• Cuidado de niños
• Gastos de mudanza para las víctimas de agresión sexual que fueron atacadas en su casa y para las víctimas de violencia familiar.

Los defensores de las víctimas trabajan incansablemente para dar a las víctimas en Texas una voz y ayudarlas a estas y a sus familias a entender los derechos que les garantiza el sistema de justicia penal de Texas. Uno de los derechos fundamentales que tienen las víctimas del crimen en el estado es el derecho a la compensación. 

Todas las agencias de la ley del estado tienen que dar a las víctimas del crimen información sobre el Programa de Compensación a las Víctimas del Crimen en Texas (CVC) y una solicitud para asistencia financiera. Las solicitudes también se pueden encontrar en los hospitales locales y en los centros médicos. Las víctimas y los sobrevivientes también pueden obtener una solicitud llamando directamente a la Procuraduría General.

La Legislatura de Texas estableció el Fondo de Compensación a las Víctimas del Crimen para ayudar a las víctimas y a sus familias cuando no pueden pagar los gastos que genera el delito. Financiado por cuotas que pagan delincuentes convictos, costos de la corte y restitución, el Programa de CVC ayuda a las víctimas elegibles y a sus familias cuando no pueden obtener apoyo económico de otra manera. El propósito del Programa CVC es compensar los gastos que pagan las víctimas de su bolsillo debido al crimen violento.

El año pasado la Procuraduría General, la cual administra el Programa de CVC, recibió más de 38,000 solicitudes de ayuda y otorgó más de 76 millones de dólares en beneficios a las víctimas y sus familias. También distribuimos más de 40 millones en subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro y a entidades públicas que brindan a las víctimas albergue de emergencia, asesoría de crisis, acompañamiento a la corte y otra asistencia. 

El crimen violento a menudo deja un extraordinario sufrimiento físico, emocional y económico como secuela. A pesar de las enormes dificultades que enfrentan, un sin número de víctimas logran con éxito sobreponerse a estos absurdos actos de violencia . Es un testimonio a la capacidad de recuperación del espíritu humano y a la fuerza de las personas que tantas víctimas de delitos puedan reconstruir su vida.

La Semana Nacional de Derechos de las Víctimas da a todos los texanos la oportunidad de participar en eventos comunitarios que honran a las víctimas y a los sobrevivientes de delitos. Al observar esta importante semana, los texanos tienen la oportunidad de unirse a la lucha por justicia, dignidad y respeto para todos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario