PUBLICIDAD

viernes, 18 de diciembre de 2009

Consulados promueven programa gratuito de asesoría legal para guatemaltecos en EE.UU.


                           Enlace clave: www.palmigua.com

(HoyDallas/Redacción) -- Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala puso en marcha hace más de un año (en octubre de 2008) el Programa de Asesoría, Asistencia y Defensa Legal "Justicia Global", a través de sus sedes consulares en los Estados Unidos, con abogados expertos en temas migratorios y que brindan su servicio gratuitamente; es a partir de este mes que la dependencia ha empezado una campaña para promover el programa de forma masiva, con el fin de que sus connacionales se vean beneficiados con el acceso a los mencionados servicios.

A través de un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Megar,  le pide a los guatemaltecos en EE.UU. que se comuniquen con el Consulado General de Guatemala más cercano: "Nuestros funcionarios y los abogados del programa Justicia Global atenderán todas sus consultas en temas migratorios y les darán efectiva asesoría en sus casos para defender sus derechos y garantizar el debido proceso".

TV | Recuerdan el 'Milagro en el Hudson' y exploran 'La ley del corrido' en Discovery


(HoyDallas) -- A través de imágenes poderosas, fieles dramatizaciones y entrevistas exclusivas, con una serie de documentales sobre eventos transcendentales que marcaron la vida de muchas personas en diferentes partes del mundo, Discovery Channel le da un vistazo al 2009 con una atractiva selección de lo que fue parte de su programación en este año, que está por concluir. Producciones como Milagro en el Hudson inspiraron a la audiencia con historias de valentía y tenacidad, mientras que otras, como es el caso de Ciudad Juárez, el silencio continúa, ponen al descubierto un drama que no llega a su fin y hacen reflexionar sobre graves situaciones sociales como las de esa frontera mexicana con Estados Unidos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

VIDA | Milagro por Internet: una abuela se beneficia de un joven donante de 25 años

(HoyDallas) -- En un intento desesperado por alargar la vida de su esposa, Kurth Krause, un ingeniero espacial de la NASA, inscribió a Susan, una abuela de 69 años, en necesidad de un transplante de riñón, en MatchingDonors.com, pues aunque recibiría un tratamiento permanente de diálisis y había sido aceptada para un transplante dentro del Programa de UCLA, el período de espera sería de 8 largos años y las esperanzas de que aguantara todo ese tiempo con las máquinas eran muy pocas.

Al encontrar dicho sitio, Kurth creó un perfil para Susan, con la esperanza que otro tipo de tecnología ayudara a salvar a su esposa, pues el sitio electrónico es la más exitosa organización sin ánimo de lucro que encuentra donantes altruistas para pacientes en necesidad de órganos.

Presentaron demócratas proyecto para una reforma migratoria integral en el Congreso


"No hay momento adverso ni propicio. Hay una obligación moral". -Rep. Nydia Velázquez, sobre la oportunidad de presentar una propuesta.

(HoyDallas) -- Encabezados por el representante de Illinois, Luis Gutiérrez, un grupo de legisladores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, que contempla, entre otros aspectos, una vía para la legalización de los casi 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

A pesar de ser recibida con reacciones encontradas, para Guitérrez la propuesta es presentada en un momento oportuno, justo antes del receso de las fiestas decembrinas del Congreso, con lo que los simpatizantes de ésta ganarán tiempo para seguir promoviendo el contenido del documento, que consta de unas 700 páginas.

El legislador, de ascendencia puertorriqueña, apuntó que para enero, cuando se reintegren él y sus colegas al Congreso, anticipa haber podido sumar a más adeptos, en adición a los 91 copatrocinadores de la medida, todos ellos "demócratas de liderazgo". Aunque aceptó que el camino será difícil, dijo que a diferencia de otras veces, esta propuesta cuenta con un apoyo más grande.

Gutiérrez subrayó que es bien importante saber que  "no es solamente el juego legistalivo interno, aquí (en el Congreso)", sugiriendo que afuera habrá movilizaciones y se avanzará la propuesta en nombre de aquéllos que luchan ferozmente por la reforma. "En vez de aquel apoyo tibio que las organizaciones dieron..." ahora será diferente, haciendo notar que el proyecto ya circula por la Internet.

martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy presentan proyecto de Reforma Migratoria

"Hemos esperado pacientemente a que el Congreso y nuestro presidente adopten una solución viable para nuestra crisis de inmigración. Se acabó el tiempo de esperar." -Rep. Luis Gutiérrez.
(HoyDallas) -- Este martes 15 de diciembre, el legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez presentará formalmente ante el Congreso, en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley de reforma migratoria, que incluiría además del Dream Act, una vía de legalización para los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos.

"Todos los días en los Estados Unidos hay familias que son divididas", dijo Gutiérrez en un blog publicado en el portal electrónico The Huffington Post. El legislador viajó como abanderado de la gira nacional "Familias Unidas", organizando reuniones en 24 ciudades distintas para alentar el movimiento en favor de una reforma a las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

"Escuchamos (durante la gira) historias de un padre muriendo de cáncer, cuya esposa enfrentaba la deportación. Esta es una crisis. Es una crisis de derechos civiles y humanos, es una crisis de nuestra economía y de nuestra fuerza de trabajo y es una crisis de seguridad nacional. Es por eso que no podemos esperar más. La Reforma Integral de Inmigración para la Prosperidad de América del 2009, es una solución, de la que nosotros, como una nación de inmigrantes, podemos estar orgullosos".

"Nuestra propuesta será presentada antes que el Congreso se vaya a casa antes de los días de fiesta para que no haya excusa de una inacción en el año nuevo," añade en su escrito Gutiérrez, quien tiene el respaldo de colegas de las bancadas asiática, negra y progresista de la Cámara de Representantes para el proyecto de reforma.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU, Janet Napolitano, reconoció recientemente la necesidad de una reforma migratoria. En una conferencia en el Centro para el Progreso Americano (CAP) declaró que además de las medidas de control fronterizos, es necesaria una legalización de los inmigrantes indocumentados para que se integren plenamente a la sociedad estadounidense.

INVOLÚCRATE: Envía la palabra JUSTICE al 69866 (http://reformimmigrationforamerica.org/). 


GET INVOLVED: Text JUSTICE to 69866.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Monterrey, el nuevo campeón de México, listo para el Interliga; Pony Ruiz renueva con Tecos

                                                       
(HoyDallas) -- El Club Monterrey cerró el año en alto, al coronarse campeón del Apertura 2009 en México, luego de vencer al Cruz Azul 2-1 este fin de semana en el juego de vuelta (6-4 marcador global) en el Estadio Azul de la ciudad de México. Esta es la tercera ocasión en su historia que el equipo de la Pandilla ha ganado el campeonato mexicano. Ahora el equipo busca prolongar el buen momento de su conquista del Apertura hacia el torneo InterLiga 2010. Los jugadores de la escuadra de Monterrey viajarán a Houston, Dallas y Los Angeles, cargados de confianza y esperanza, en busca de obtener uno de los dos boletos que la Interliga ofrece para la Copa Libertadores 2010.

Estudiantes Tecos firman otra vez a “El Pony” Ruiz
Los Tecos se aseguraron los servicios del chileno Rodrigo Ruiz, para que el veterano jugador siga en el equipo jaliscience por tercer año en fila. La noticia fue confirmada en la página de Internet del equipo y la prensa local. El mediocampista es un elemento clave en el ataque de Tecos y ya está practicando con sus compañeros de equipo con su mente puesta en el Interliga. Los Tecos participarán por tercera vez en el torneo, después de participar previamente en el 2007 y 2009.

Romano debutará en Houston como DT de Santos
El argentino Rubén Omar Romano fue contratado como director técnico del Santos Laguna y se espera que debute en el banquillo del equipo en Houston, de acuerdo a información oficial del club de Torreón. Romano trabaja actualmente con el primer equipo con miras a su participación en el Interliga y anunció que la escuadra se enfila a realizar ocho días de pretemporada a partir del 15 de diciembre en Manzanillo, Colima.

También dijo que sus pupilos disputarán dos partidos amistosos en Guadalajara antes de partir a los Estados Unidos. Santos es el octavo equipo de México que Romano ha entrenado. Se espera su debut en la dirección técnica de los laguneros el sábado, 2 de enero, cuando Santos enfrente al América en el Estadio Robertson en Houston.

Calendario Interliga 2010:
Todos los partidos serán transmitidos en vivo en los EE.UU. por Fox Spots en Español y en radio por ESPN Deportes Radio.

Sábado 2 de enero – Estadio Robertson, Houston, TX
Grupo A –Atlante vs. Estudiantes Tecos – 5:30 p.m.
Grupo A –America vs. Santos – 8:00 p.m.

Domingo 3 de enero – Pizza Hut Park, Frisco, TX
Grupo B –Puebla vs. Tigres – 2:00 p.m.
Grupo B –Monterrey vs. Jaguares – 4:30 p.m.

Martes 5 de enero – Pizza Hut Park, Frisco, TX
Grupo A –Estudiantes Tecos vs. Santos – 6:30 p.m.
Grupo A –Atlante vs. America – 9 p.m.

Miércoles 6 de enero – Estadio Robertson, Houston, TX
Grupo B –Jaguares vs. Puebla – 6:30 p.m.
Grupo B –Tigres vs. Monterrey – 9 p.m.

Saturday, Jan. 9 – Home Depot Center, Carson, CA
Grupo A –Santos vs. Atlante – 7:30 p.m.
Grupo A –America vs. Estudiantes Tecos – 10:00 pm

Domingo 10 de enero – Home Depot Center, Carson, CA
Grupo B – Tigres vs. Jaguares – 5:00 p.m.
Grupo B –Monterrey vs. Puebla – 7:30 p.m.

FINALES: Home Depot Center, Carson, CA

Miércoles 13 de enero
Final 1 – Home Depot Center –– 8:00 p.m.
Final 2 – Home Depot Center –– 10:30 p.m.

EVENTOS | Agenda comunitaria Dallas-Ft Worth


 Cristal City 1969

Jueves 17 a sábado 18, a las 8:15 p.m.
En el Latino Cultural Center, Dallas, TX
Precio: $10-$25
Teléfono: (214) 717-5297

Un grupo de estudiantes en Crystal City, en el sur de Texas, hicieron historia en 1969 al anunciar un paro, en la escuela preparatoria de la ciudad, en protesta de la ausencia de derechos civiles entre los latinos. Los dramaturgos David Lozano y Raúl Treviño, conmemoran dichos eventos en su nueva pieza teatral, Crystal City 1969. Lozano dirige a un grupo de profesionales mezclado con rostros jóvenes en esta puesta en escena. Es un relanzamiento también de la Compañía de Teatro Cara Mía, que había estado inactiva desde principios del 2008.

Navidad Latinoamericana

Domingo 20 de diciembre
Iglesia católica Holy Trinity
3811 Oak Lawn Ave 
Dallas, TX 75219
7:30 pm
$5 adultos, niños de 10 y menores, GRATIS

La organización sin fines de lucro DFW International presenta la edición 2009 de Navidad Latinoamericana, programada para el domingo 20 de diciembre en la iglesia Holy Trinity en Dallas. El programa de Navidad Latinoamericana, en su cuarto año, incluirá cantos navideños tradicionales, aguinaldos y posadas, a cargo de agrupaciones o ensambles musicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana, España y Texas.

Convocatoria para las becas RMHC/HACER

El Programa de Becas de la Ronald McDonald House Charities/Hispanic American Commitment to Education Resources (RMHC/HACER) ya está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de escuela secundaria (high school) y la fecha límite para presentarlas es el 16 de febrero del 2010. Se invita a todos los estudiantes de secundaria que sean de ascendencia hispana y se gradúen en el 2010 a presentar su formulario de solicitud, el cual pueden descargar de www.meencanta.com o www.rmhc.org. Los consejeros de escuelas secundarias y los asesores universitarios pueden solicitar estos formularios de solicitud llamando al 1-866-851-3994.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FE | Guadalupanos festejan con gratitud


Por Sandra Velázquez

ARLINGTON -- La devoción por la Virgen de Guadalupe no conoce horarios ni distancias. Si en México se reportan cada año miles de peregrinajes desde pueblos remotos a la ciudad de México, hogar de la Basílica de Guadalupe, en el área de Dallas y Fort Worth los guadalupanos también se las ingenian para unirse al tradicional festejo en honor a la Madre de Dios, según la fe católica.

"Ella es la virgencita, la madre de todos los mexicanos y los latinoamericanos... nosotros creemos mucho en ella", dice Oscar Trujillo, mexicano de Monterrey, que junto con su familia acudió por la tarde a la iglesia de San Mateo en Arlington, con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.

Los Trujillo, además de vivir en Euless, en donde hasta ahora no han localizado una comunidad católica, no pudieron unirse a la celebración de las mañanitas a la Virgen o a festejos tempranos, pues trabajan durante la noche y duermen en el día.

Pero ello no fue impedimento para que acudieran a presentar sus respetos a la Virgen, llevando a sus hijos pequeños, Lucy y Enrique Trujillo, vestidos de inditos.

"Es en agradecimiento por todo lo que tenemos", dice Claudia Cabello, esposa de Oscar, "por lo que nos ha ayudado, tenemos mucha fe.

De los 12 años que lleva en Estados Unidos, la pareja ha pasado los últimos dos en Texas, luego de vivir por largo tiempo en Chicago, ciudad que en su opinión, tiene mucho más iglesias católicas.

Sobre su fe guadalupana, Oscar cree que en el extranjero se le ha arraigado más.

"Somos un poco todavía más (fieles) que los que están en México...ellos no sienten tanto a México como nosotros porque estamos fuera, y ellos como están ahí, uno (acá) como que extraña y trata de llevar lo mexicano siempre", apunta.

Tanto Claudia como Oscar trabajan transportando diesel, una carga muy peligrosa, reconoce ella. Además de hacerlo por la noches, entonces, antes de salir a conducir es  cuando se encomiendan, siempre, con la plegaria de "virgencita ayúdame", menciona Claudia.



Oscar insiste en que al hacer un recuento de los logros del año que está por terminar, no tienen otro sentimiento que el agradecimiento.

"No hay nada de qué quejarse y hemos conservado nuestro trabajo", recuerda.

No obstante, advierte que en la actualidad, la juventud parece olvidar el hábito de agradecer y lo importante que es preservar este hábito.

"Cuando no había mucho para comer", de niño, dice Oscar, "nos conformábamos con una sandía que nos llevaba mi papá y ahora, cuando les llevas regalos a tus familiares, ay sí, gracias, dicen, pero no se siente un sentimiento de gratitud genuino, de verdadera emoción".

Claudia por su parte, tampoco deja de agradecer, "estamos bien, con salud, gracias a Dios".

Son tan afortunados, que sus hijos todavía pueden usar los trajes de inditos que llevaban en Chicago, lo cual, representó para ellos, una tarea menos en su tradicional celebración de cada 12 de diciembre.

Celebran el milagro Guadalupano en el mundo

Este 12 de diciembre se celebra el 478 aniversario de la aparición de la Virgen María  al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en México. La Virgen de Guadalupe le habló a Juan Diego en Náhuatl pues él aún no podía expresarse en un español fluido cuando ocurrió la aparición. He aquí la transcripción textual de las palabras de la Virgen Morena recopilada por Antonio Valeriano en el Nican Mopohua un texto escrito poco antes o poco después de la muerte de Juan Diego.

¿Cuix ahmo nican nicah nimonantzin?
¿Cuix ahmo nozehuallotitlan, necauhyotitlan in ticah?
¿Cuix ahmo nehuatl in nimopaccayeliz?
¿Cuix ahmo nocuexanco, nomamalhuazco in ticah?
¿Cuix oc itla in motech monequi?
¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre?
¿Acaso no estás a mi sombra y bajo mi amparo?
¿Acaso no soy yo tu salud?
¿Acaso no estás en mi regazo y entre mis brazos?
¿Acaso necesitas alguna otra cosa?

El ayate de Juan Diego está hecho de fibras de maguey las cuales tienen un periodo de vida máximo de 40 años, sin embargo la imagen de la Guadalupana se ha conservado por más de tres siglos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Con el Nobel de la Paz y justificando la guerra


 Por Sandra Velázquez (pensando en voz alta)

El presidente Barack Obama recibió la distinción del Nobel de la Paz antes de cumplir un año en su puesto en la Casa Blanca y lo hizo, irónicamente, con una retórica justificación de la guerra, en particular, del conflicto en Afganistán, advirtiendo que en el camino hacia la paz "algunos matarán y algunos serán muertos".

En un discurso de aceptación con tintes altamente políticos, -es un presidente en plenas funciones- Obama alabó a Mahatma Gandhi y a Martin Luther King Jr., pero sólo para subrayar que "un movimiento no violento no podría haber parado los ejércitos de Hitler", añadiendo que las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al-Qaeda para que abandonen las armas.

Su elocución también incluyó un apartado para mencionar las circustancias es las cuales, la guerra es justificada: "cuando es 'en defensa propia', para asistir a una nación invadida, o en terrenos humanitarios como cuando los civiles son asesinados por su propio gobierno".

Y he aquí la distancia abismal entre un jefe de Estado y un libre pensador y pacifista como el gran Ghandi, quien lideró una resistencia estoica pero pacífica en la India ante la intervención británica, promoviendo siempre la paz, aunque no era un santo ciertamente, pero su filosofía perdurará por muchas más décadas, por haber liderado un movimiento que jamás justificó la violencia.

El legado de Obama, por otra parte, aún está por verse. En su primer año de gobierno, al margen de la crisis económica por la que atraviesa el país, la imagen de Obama se ve ensombrecida por la promesa incumplida de promover una reforma a las leyes migratorias estadounidenses.

Quienes no conocen los verdaderos estragos de este vacío legal en el sistema migratorio en los EE.UU., aún siguen creyendo que el tema puede esperar, pues el presidente está bien ocupado con la economía, la reforma de salud y las dos guerras. Lo que no saben es que esa inacción ha hecho crecer una crisis humanitaria que no ha alcanzado a tocarle el corazón a los políticos que promueven las leyes, pues hay mil y un historias que contar, con dramas, algunos crudísimos para poder ser digeridos en la mayoría de los casos.
Existen madres que han perdido a sus hijos al ser detenidas por autoridades de inmigración, al ser esos pequeños cedidos en adopción sin el consentimiento de sus progenitoras; los casos han sido perfectamente documentados por el New York Times y Univision. Además,  se sabe del doloroso silencio que guardan los que sin documentos con que defenderse, callan ante la impunidad y el acoso en su vida cotidiana.

Si esos hechos no sirven para llamar la atención como problemas domésticos de urgencia vencida, (y de tinte humanitario) entonces es inimaginable qué están esperando las autoridades para emprender de una vez por todas el camino directo hacia una reforma migratoria justa.

Regresando al tema original, lo que son las cosas, aunque fue nominado al Nobel de la Paz en cinco ocasiones, entre 1937 y 1948, Ghandi nunca recibió tal distinción.

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Becas RMHC/HACER está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de High School


-La fecha límite para presentarlas: 16 de febrero del 2010


(HOY DALLAS) -- El Programa de Becas de la Ronald McDonald House Charities/Hispanic American Commitment to Education Resources (RMHC/HACER) ya está aceptando solicitudes de estudiantes de último año de la escuela secundaria (High School) y la fecha límite para presentarlas es el 16 de febrero del 2010. Se invita a todos los estudiantes de la escuela secundaria que sean de ascendencia hispana y se gradúen en el 2010 a presentar su formulario de solicitud, el cual pueden descargar de www.meencanta.com o www.rmhc.org. Los consejeros de escuelas secundarias y los asesores universitarios pueden solicitar estos formularios de solicitud llamando al 1-866-851-3994.

RMHC/HACER es un programa de la Ronald McDonald House Charities y sus centros locales. El programa recibe el apoyo de líderes comunitarios locales y de todo el sistema McDonald's, incluyendo McDonald's Corporation, dueños/operadores de McDonald's y proveedores.

Además de las becas locales, RMHC otorga cuatro becas nacionales RMHC/HACER de $100,000 cada una. Uno de los ganadores del 2009, Luis Durán está asistiendo a la Universidad Estatal de Arizona. "Esta beca ha sido la bendición más importante de mi vida", comentó Durán. "Gracias a esta beca, ya no me tengo que preocupar por no tener suficiente dinero ni por ninguna otra cosa y además me permite pensar en el futuro. Puedo concentrarme en mis estudios y realmente ser una fuente de inspiración y motivación para todos los demás estudiantes que desean seguir estudiando después de la escuela secundaria". Durán recientemente fue parte de un comercial con el fin de ayudar a alentar a otros estudiantes a solicitar la beca RMHC/HACER.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EVENTOS | 'Crystal City 1969', a 40 años del desafío, debuta en el Centro Cultural Latino


Crystal City 1969

*Hoy, miércoles , a las 8:15 p.m.
En el Latino Cultural Center, Dallas, TX
Precio: $10-$25
Teléfono: (214) 717-5297

Un grupo de estudiantes en Crystal City, en el sur de Texas, hicieron historia en 1969 al anunciar un paro, en la escuela preparatoria de la ciudad, en protesta de la ausencia de derechos civiles entre los latinos. Los dramaturgos David Lozano y Raúl Treviño, conmemoran dichos eventos en su nueva pieza teatral, Crystal City 1969. Lozano dirige a un grupo de profesionales mezclado con rostros jóvenes en esta puesta en escena. Es un relanzamiento también de la Compañía de Teatro Cara Mía, que había estado inactiva desde principios del 2008.

Students in the small South Texas town of Crystal City made history in 1969 by announcing a walkout from the local high school to protest their lack of civil rights. Playwrights David Lozano and Raul Trevino have commemorated the events in their new piece, Crystal City 1969. Lozano directs a cast of seasoned professionals mixed with fresh young faces. It’s a rebirth for Cara Mía Theatre Company, which has been inactive since early 2008.

*Otras fechas:
Jueves, 10 -8:15 p.m.
Sábado, 12 -8:15 p.m.
Jueves, 17 -8:15 p.m.
Viernes, 18 -8:15 p.m.
Sábado,  19 -8:15 p.m.

EN VIVO | Aventura abarrotó el Nokia Theatre y congeló a la timidez por una noche en el lugar



Por Violeta Rocha

El cuarteto formado en el Bronx -de origen dominicano- con  más candela en los ultimos diez años, Aventura, registró un lleno total en el Nokia Live Theatre de Grand Praire para enloquecer, derretir y acelerar el corazoncito de su público femenino, aunque sin decepcionar a su audiencia masculina que en abultada cantidad, también acudió a rendirle honores a “The Kings of Bachata” (Los reyes de la bachata), el pasado miércoles 2 de diciembre.
 
Iniciando con “Veneno” y “Por un segundo”, cortes de su producción homónima a esta gira, “The Last”, Anthony (Romeo), Henry, Lenny y Max Santos demostraron que el éxito de Aventura, va más allá de la conocida sensualidad de la bachata. La fuerza interpretativa, el carisma y hasta la cualidad histriónica de Romeo, hicieron soñar a las miles de espectadoras, haciendo  también, Henry lo propio con su personalidad intrigante, mientras que Lenny en la guitarra y Max en el bajo dieron muestra de su poderío en el escenario, perfectamente apoyados por siete talentosos músicos (dos guitarras, dos tambores, batería y dos teclados), más una corista.

“Hermanita”, “El perdedor” y “Noche de Sexo”, no dieron tregua a la euforia que enardecia el recinto bajo la hechizante mirada y movimientos insinuantes de Romeo, quien en entrega total a su audiencia mayormente latina, no se canso de celebrar a México, recibiendo la estruendosa respuesta de la presencia azteca.

“Enseñame a olvidar” y “9: 15 Nueve y Quince” (We Broke de Rules, 2002), fueron interpretadas por Henry sin Romeo en el escenario, haciendo inevitable pensar en los fuertes rumores de separación de Aventura. Hasta el momento, los intépretes de “los infieles” han manifestado que cada uno trabajará en proyectos individuales por un tiempo, pero “no hay rompimiento”. Y ya sea o no su última producción “The Last”, el disco ha pasado a la historia con los primeros sitios de popularidad, discos de platino. Para no ir tan lejos, justo durante su concierto en Dallas, celebraban siete nominaciones a Premios Lo Nuestro 2010.

En uno de los momentos cumbre de la noche, Romeo improvisó un, “está palpitando a mil mi corazón, ando buscando una peruana, cubana, mexicana… que me cuide, mime y cuide mi corazoncito…”, y Lenny hizo resonar su guitarra en medio de una lluvia de pequeños corazones de papel rojo para entregar “Mi corazoncito”. Acto seguido, fue el turno de Max para tomar posesión exclusiva del entablado con Max Music, proyecto rapero con el que se hizo llamar “loco bachetero”. Y ante su desinhibida actuación, una asistente aprovechó para disfrutar de un ardiente baile con el ‘rapero/bachatero’.

Posteriormente, el resto del cuarteto regresó a escena para hacer explotar los ánimos con “Yo te amo”, dedicada especialmente a una chica de entre las primeras filas que iba acompañada de su novio, “por qué lo abrazas a él, si al que amas es a mí, you know you love me (sabes que me amas)”, reclamaba Romeo, mientras Henry trataba de calmarlo. 

“Sólo por un beso” mantuvo el desenfrene, “los que asisten a nuestros conciertos, saben que Aventura canta esta canción a una mujer con una cierta cualidad” advertía Romeo, “la quiero gorda”. Y tras sorprender a la elegida, se dispuso a seducirla con su canto y encanto, momentos que fueron magistralmente aprovechados por la emocionada fan, quien logró llevarse hasta el sabor de sus labios. Sin duda, los cuatro extrovertidos caribeños provocaron que su público dejará la timidez congelándose en las altas temperaturas del exterior, logrando así una mágica reciprociadad entre artista y público. 

“Lágrimas”, original del Principe de la Canción, José José y de lo más nuevo, “El malo y “All up to you” marcaban el desenlace de una velada descrita por Romeo como bella y maravillosa, “it’s been beautiful, wonderful” declaró.

Segundos después, Aventura regresó con Romeo ataviado en un saco rosa de terciopelo para interpretar “Dile al amor”, tema de reclamo al Dios de amor (en la mitología romana) y tomando el arco de cupido, se dirigio primero a la audiencia con una luz laser verde, para después apuntar a la pantalla con la imagen de un gran corazón, y tirando al centro lo hizo estallar. 

Violeta Rocha, testiga fiel de la escena musical del Metroplex,  es reportera de espectáculos desde el 2005. Escríbele a violetarocha@hoydallas.com.

martes, 8 de diciembre de 2009

DISCOS | Alejandra, Norah y Eugenia, con licencias especiales en sus nuevas placas


Por Sandra Velázquez

Aclaremos para empezar que hablamos de Alejandra Guzmán, Norah Jones y Eugenia León, por aquello de los que no son tan confianzudos. Pero, ¿qué podrían tener en común este trío de voces, para coincidir en uno de tantos monólogos mentales de quien firma este escrito? En realidad, no mucho. No obstante, observamos que las tres estrenan discos en esta temporada: 'Único' (Guzmán), 'The Fall' (Jones) y 'Cine' (León).

De las tres, la más joven de trayectoria y también de edad, es la estadounidense Norah Jones, quien por cierto, es hija del aclamado músico hindú Ravi Shankar, (dato anecdótico, para los que no lo sabían) y aclaro lo de su juventud, tan sólo para traer a colación que 'The Fall' resulta ser apenas su cuarto disco de estudio. Pues bien, Norah llama poderosamente la atención con este trabajo por haberse permitido hacer un cambio bastante radical en su aportación al mercado sonoro: de contar con más de 36 millones de discos vendidos, la mayoría gracias a la amplia aceptación de 'Come Away With Me', su primera grabación, con un estilo muy cercano al jazz, la Jones presenta en 'The Fall' una colección de temas a ritmo de pop rock, un género, por cierto, que nunca le ha sido nada ajeno y además, algo que nunca ha ocultado, pero que sin duda es una ruptura con su, digamos, "sello distintivo". Los que la siguen de cerca, sabrán que grabó en un sello independiente un disco rock, bajo el nombre de 'El Madmo', en el que fungió como vocalista y del cual se supo muy poco.

La cosa es que Norah se lanzó, con la licencia que dan los años, el desahogo económico, pues hasta el abrumador éxito de su primer disco la obligó a tomarse un sabático, a grabar algo diferente: el resultado sorprenderá a muchos, mas no los decepcionará: la Jones siempre ha dejado entrever su carácter alternativo y su versatilidad como ejecutante, tanto de piano como de guitarra.

Eso sí, tengo curiosidad de la opinión de la Rolling Stone, revista que nunca le ha rendido pleitesía. Ella por su parte, comentó lo siguiente en un comunicado: "Sabía que quería tratar cosas diferentes en este álbum, había estado tocando con los mismos músicos durante mucho tiempo. Todos somos aún amigos y espero que podamos tocar juntos de nuevo, pero se sentía como un buen momento para trabajar con gente nueva y experimentar con sonidos diferentes", dijo.

Ahora, Alejandra Guzmán, quien se supone que celebra con 'Único' sus primeros 20 años de carrera, hizo exactamente lo contrario a Norah, y se sacudió, digamos, esa etiqueta de rockera neta, de corazón, como siempre presume (que en su disco anterior -Fuerza- había ciertamente reivindicado), para transitar por ritmos mucho más accesibles y digamos que contemporáneos en su nueva producción. En 'Único', por ejemplo, encontramos a la Guzmán recitando, por no decir rapeando -porque le faltó actitud, por fortuna- en el tema 'Rezo', un verdadero descubrimiento. En otros números hay arreglos electropop, muy muy disfrutables, pero claro; la peculiar voz de Alejandra siempre la hemos ubicado en baladas poderosas o a ritmo de rock, suave pero rock, y no deja de ser algo inusual. Una de las letras, es incluso de la autoría de Franco De vita, para no decir más. Poco familiar, atípico, sólo eso.

La Eugenia León cantante se reconoce temeraria, audaz y universal, luego entonces, no hay adjetivo que la describa mejor para la ocasión. Ella necesita muy poco para convencer y sin embargo, le pone todo el corazón a cada trabajo. En 'Cine' no ha sido la excepción: se dedicó a ver alrededor de 300 películas mexicanas para de entre ellas, elegir los temas del disco que nos ocupa.

Alcanzó a registrar 22 en 'Cine', el máximo cupo, y la que más llama la atención, de entrada, pues el disco completo no ha cruzado la frontera, es 'Tú sabes', con la participación de Leo Soqui en un acordeón un tanto vallenatero, según mis oídos. La voz de Eugenia luce espléndida, fresca y hasta tierna, pero este número despunta, además, por la sencillez de la interpretación y la sorpresa de que fácilmente, podría pasar como el "sencillo" a promocionar de un disco de la industria; eso, si no supiéramos que la León ha sido en la mayoría de sus 30 años de carrera, una cantante poco asidua a la radio comercial. Aunque ya muy entrados en hablar de licencias, creo que no sería mala idea escucharla por aquí y por allá, (hasta me la imagino en un programa de Cristina, ¿por qué no?) aprovechando que el mundo anda de cabeza últimamente.

lunes, 7 de diciembre de 2009

FOTOS | El sitio de esperanza para los Cowboys

                                            

El estacionamiento adyacente a la entrada principal del estadio de los Dallas Cowboys, justo frente a un Wal-Mart en la Randoll Mill Rd. en Arlington.


Los Vaqueros de Dallas perdieron de visita ante los Giants, 34-21, y empezaron con el pie izquierdo la "cuesta de diciembre" hacia la postemporada en la NFL, pero en su nuevo estadio todo podría cambiar.


Ahora les queda recibir a los San Diego Chargers y ganar por primera vez en casa, en el mes más crítico de la temporada, la cita es el próximo domingo a las 3 p.m.
 
    El parque de los Texas Rangers, que se quedaron a punto de pasar a los playoffs de la MLB en octubre, muy cerca del estadio de los Cowboys.

domingo, 6 de diciembre de 2009

VOCES | He sido realmente un vagabundo, pero un vagabundo profesional: Facundo Cabral

Sandra Velázquez/HoyDallas.com

(Nota de la editora: Esta conversación tuvo lugar en Dallas, días antes del recital de Facundo Cabral en la SMU el 5 de octubre).

DALLAS -- Alguien dijo de él: "Facundo Cabral no canta para que el mundo lo escuche, sino para que el mundo se escuche a sí mismo".

Pero Cabral canta sobre todo para contar sus vivencias. Hace 50 años que empezó su peregrinaje por el mundo, acompañado de su guitarra. Es un viaje que, según explica el cantautor, lo ha llevado a más de 165 países a cantar en ocho lenguas.

Cabral, sin embargo, no se considera un artista. "Empecé a cantar por agradecimiento a Jesús", dice. "Nunca pensé que iba a ser artista ni creo que sea artista. A lo mejor por ahí escribí algunas cosas con cierta gracia y puede ser arte. Artistas son Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Frank Sinatra, Pavarotti, Barbra Streisand, Rembrandt, Beethoven... Es que yo soy un testimonio de vida".

Asegura que le gustan las canciones de Juan Gabriel, aunque le apasiona la literautra, especialmente el tipo que de fabulaciones que solía escribir el mexicano Juan José Arreola. De hecho, dice que en ese sentido se parece más a Arreola en lo que hace en el escenario.

"A él o a cualquier cronista: vos contás historias, yo te cuento esto y vos lo publicás; yo en el escenario también cuento mis personajes, lo que pasa que en mi caso, lo que viví es real, es más que nada un documento".

Anda con la salud delicada. De ahí que hable de realizar una última visita a Dallas como parte de su gira. Lo dice con tranquilidad.

"El cuerpo ya no me quiere acompañar; el haber vivido en 40 ó 60 grados bajo cero... el cuerpo te lo cobra después".

Se refiere al largo tiempo que vivió en la Patagonia, pese a haber nacido en Buenos Aires. «Es una zona fría y todo es desierto. Muy frío, no había nada, no había cines... Por eso yo me acostumbré a vivir sin esas cosas».

Cabral ganó fama internacional con el tema "No soy de aquí", desde su natal Argentina, país que abandonó debido a las condiciones políticas y sociales que afectaban al pueblo y que él criticaba en sus canciones.

Al escoger un lugar para vivir, halló la hospitalidad en México, un país que le abrió las puertas y lo cobijó con calor humano.

"Yo le debo a México casi todo, casi todo", explica.

"Yo a veces digo mi segunda patria y no es justo: ha sido mi primera patria. México fue clave. Encontré un país que respetaba lo que yo respetaba, salvajemente, naturalmente religioso, a mí me hizo mucho bien; conviví con culturas extraordinarias, viví con lacandones, con choluluas, con yaquis, con tarahumaras... He sido realmente un vagabundo, pero un vagabundo profesional".

Cabral ha publicado libros de relatos y reflexiones que se han ganado la admiración de los lectores y la crítica. Para él, la escritura es un ejercicio cotidiano. "Escribo regularme unas nueve horas al día", dice. "Es una especie de viaje interior".

Toda su inspiración se la atribuye a Dios. "Uno está poseído por Dios. Por eso donde yo canto, el teatro se transforma en un templo y la gente sale mejor de lo que entró, pero no por mí, por la protagonista de mi concierto, que es la vida; mi concierto es poca música y muchas palabras, soy más que nada un narrador; hay noches en que no canto ni una sola canción, hay conciertos que ni siquiera llevo la guitarra".

Sus apreciaciones van más allá de la religión y están siempre salpicadas con un buen sentido del humor. De Estados Unidos, por ejemplo, dice que "es la capital del mundo porque aquí hay lo mejor y lo peor: está el cáncer y está la primavera. Y pasan tantas cosas por la convivencia de tantas culturas".

Le agrada mucho el trato que reciben las personas mayores en suelo estadounidense, donde siempre hay espacios reservados para que se abran camino en lugares públicos, o "en los aeropuertos, porque siempre me ayudan a acomodarme o desplazarme". En América Latina, se queja, los ancianos son un desecho, "aquí no".

No cree en las fronteras y rechaza que alguien se sienta extranjero fuera de su país, «pues todos formamos parte de un solo universo». Cree que "el dinero debería tener fecha de vencimiento", para que circule.

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com.

sábado, 5 de diciembre de 2009

'La presencia africana en México: desde Yanga al presente', exposición viajera llega a Washington


(HoyDallas) --  Como un acontecimiento histórico y la presentación cultural más importante jamás organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano, "La presencia africana en México: desde Yanga al presente",  una exposición viajera organizada por el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, llega al Museo Comunitario Anacostia de Smithsonian, en Washington, DC, tras ser previamente presentada en Chicago, Nuevo México, California y Filadelfia, así como en Monterrey y Veracruz.

"Los visitantes se informarán de que México es un país diverso, que ha tenido su propia lucha con la esclavitud, raza y clase y que los africanos participaron en los eventos seminales así como también realizaron importantes contribuciones a México"- Portia James, curadora senior en el Anacostia Community Museum.


En México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante, presentó en marzo, una petición formal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para incluir a la población afromexicana en el Censo 2010. "Resulta imprescindible tener registro de la población afrodescendiente en México. De existir, se lograría avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población" , declaró.

 Ninguna exposición ha expuesto la historia, exposiciones artísticas y prácticas de los afroamericanos con tal amplio alcance, con una colección completa de obras de arte desde piezas históricas a expresiones artísticas contemporáneas. La presentación Smithsonian en el Anacostia Community Museum incluye reproducciones de dos raras pinturas coloniales "casta" del siglo XVIII no vistas en exhibición desde que se abrió la exposición originalmente en 2006. La exposición también presenta importantes figuras históricas, como Yanga, un líder africano y fundador del primer municipio africano libre en las Américas (16 de enero de 1609).

A través de pinturas, fotos, litógrafos y textos históricos, la muestra destaca el impacto indeleble de los africanos sobre la cultura mexicana y examina la complejidad de la raza, cultura, política y estratificación social. "La presencia africana en México" es una exposición bilingüe que incluye paneles de texto, giras y varias programaciones educativas y públicas en español e inglés. La exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora? Raíces, resistencia y reconocimiento", examina las relaciones entre los mexicanos y los afroamericanos en Estados Unidos y en México.

Bajo la curaduría de Sagrario Cruz-Carretero y Cesareo Moreno, "La presencia africana en México", saca a relucir las contribuciones generalmente ignoradas de los africanos a las tradiciones artísticas, culinarias, musicales y culturales de la cultura mexicana desde el pasado hasta hoy. Elena Gonzáles desarrolló la exposición acompañante, "¿Quiénes somos ahora?" para ofrecer una base de discusión sobre las relaciones contemporáneas en EE.U.U. entre las personas de ascendencia africana y mexicana.

"La presencia africana en México" sirve como catalizador para un diálogo más positivo entre afroamericanos y mexicanos, ofreciendo a México la oportunidad además de revelar su legado africano también de adoptarlo activamente como un elemento importante de su herencia cultural nacional.

*Fotos cortesía del Museo Smithsonian.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Consejos de seguridad para evitar ser víctima de robo en centros comerciales en esta temporada



(Redacción/HoyDallas) -- La Navidad es una temporada maravillosa para todos, incluyendo a los ladrones de autos. Así lo advierte el nuevo anuncio público para radio y televisión en español que dio a conocer en anticipación a la Navidad la Oficina de Prevención de Robo de Auto en Texas, una agencia del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas. (TxDMV, en inglés).

"Esconde tus cosas, cierra tu auto y llévate las llaves, porque es una temporada maravillosa... para los ladrones de autos", indica la dependencia en el aviso de 16 segundos. Lo anterior a fin de alertar a los consumidores para que no sean víctimas de robo en centros comerciales.

Y es que, en ésta época del año es cuando las autoridades recomiendan a la población implementar medidas de seguridad extra para protección de sus familias y pertenencias debido al incremento de asaltos a vehículos estacionados en estos establecimientos durante la Navidad, según informó mediante un comunicado Charles Caldwell, director de la Oficina de Prevención de Robo de Auto en Texas.

"Los consumidores tienen que saber que la Navidad es para los ladrones la fecha más importante para operar", indica el comunicado.

Según datos oficiales, cada 2 1/2 minutos un auto es vandalizado y saqueado en Texas. Y tan sólo en el 2008, los amantes de lo ajeno cometieron 259,705 atracos sobre vehículos, incluyendo partes automotrices, lo que significó pérdidas económicas de más de 184,000 dólares en el estado.

"Los compradores tienen que utilizar su sentido común como medida de prevención, especialmente en estacionamientos cuando anden muy entusiasmados con las compras", recomienda Caldwell en el reporte especial.

Además del mensaje, los departamentos de policía de todo el estado estarán activos vigilando estos centros comerciales.

"Esconda sus compras o articulos de valor en la cajuela, estaciónese en áreas bien vigiladas, cierre su coche con llave, no deje bolsas o cosas de valor a la vista de los ladrones, y pida una escolta de seguridad si es que sale ya tarde del centro comercial o si es que no se siente seguro", aconseja Gerardo Monrreal, vocero de la polícia de Dallas.

Monrreal también recuerda a la población que, si va a viajar es importante que le encargue a un vecino de confianza o familiar que le cuide su propiedad.

"Alguien que le vigile la casa, que se haga cargo de la correspondencia, que se mantenga alerta para que no se vea que no hay nadie en la casa", pide el vocero de la policia de Dallas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Diseño con humor: Armando Cepeda invita a los artistas latinos a ser creativos en el activismo


Por Sandra Velázquez
HoyDallas

Armando Cepeda explica muy fácil el contenido del póster "El boulevard de héroes y villanos" (Boulevard of Heros and Villains), una imagen en la que muy entrada la noche, un grupo de célebres latinoamericanos aparecen de comensales en la barra de un restaurante mexicano, atendido por estadounidenses blancos de alto perfil, que se caracterizan por sus visiones anti-inmigrantes. "Me gusta el humor para atraer la atención sobre algo que nos está afectando a todos", comenta vía teléfonica Cepeda, desde Riverside, California.

"Desafortunadamente, hoy en día, la comunidad latina en los Estados Unidos está bajo ataque por fanáticos de la derecha que están usando la ignorancia, el miedo y el odio para culpar a los latinos de todos los problemas que el país enfrenta actualmente", explica Cepeda, quien incluye en esa lista a Rush Limbaugh, Lou Dobbs, Sean Hannity, Ann Coulter y Bill O’Reilly, "por nombrar a algunos". Todos ellos, además de Joe Arpaio, Glenn Beck, Michelle Malkin y Sarah Palin, aparecen en el póster como "villanos". En la facción de los héroes están: Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Sonia Sotomayor, César Chávez, el mismo Cepeda (porque él hizo el póster, argumenta sin más), Gabriel Iglesias y Barack Obama.

"El boulevard de los héroes y villanos", es una recreación del cuadro del pintor Edward Hopper de 1942, titualdo "Nighthawks", cuya popularidad inspiró hace algunos años el ahora emblemático póster  hollywoodense "El boulevard de los sueños rotos", con James Dean, Marilyn Monroe, Elvis Presley y Humphrey Bogart. En los créditos de su diseño, el propio Cepeda pide "disculpas" por usar la pintura de  Hopper.

"El problema de los indocumentados es de todos", sostiene. "Tenemos que apoyar, pero es cuestión de compasión, yo entiendo porque soy capaz de ver el asunto desde una perspectiva más amplia, pero veo a muchos pensando que sólo es un problema de mexicanos...tenemos que encontrar un terreno común".

"Necesitamos más solidaridad, a veces sólo vemos por nuestras luchas en nuestras comunidades. Los que tenemos éxito tenemos la responsabilidad de ayudar a los que no son tan afortunados como nosotros", expone Cepeda, quien imparte clases de Diseño Gráfico en la preparatoria Ramona en Riverside. "Cuando le tiendo la mano a alguien y me dice Dios se lo pague, pienso que Dios ya me lo pagó al darme la oportunidad de servir a otro ser humano".

Su activismo data de más de 15 años, en los que ha producido pósters gráficos que promueven el impulso a la vida, el trabajo y la educación de los  latinos/mexicanos en los Estados Unidos. "Estoy muy orgulloso de mi contribución", afirma  Cepeda, quien insiste en instar a los latinos a "crear sus propias obras de arte, escribir historias, canciones y poemas para destacar nuestra contribución a este gran país. Unidos podemos hacer la diferencia".

Pero a Cepeda le llevó tiempo darse cuenta de lo anterior, pues acepta que en su niñez y adolescencia "quería ser gabacho, oía la música de ellos, porque nadie quiere ser excluido, todos quieren ser incluidos", recuerda. Fue hasta que en su educación superior tomó la clase de estudios chicanos, cuando le despertó el orgullo por su sangre, su origen étnico. "Ahí fue donde me di cuenta que mi piel era café", recuerda.

Ahora, en plena madurez, reflexiona sobre el pasado y cree que "todos debemos estar incluidos, tenemos que estar de acuerdo en que somos de diferentes paises, culturas, e ideas, porque en Estados Unidos hay gente de muchas partes". Pero, advierte "eso no va a pasar si decimos que este país es de indígenas o de mexicanos, como algunos grupos radicales lo quieren hacer ver, no sirve de nada andar atacándonos unos a otros", apunta.

Cepeda nació en El Paso, Texas aunque actualmente reside y trabaja en California. Es un veterano de l Fuerza Aérea y recibió el premio al "Maestro del Año" en el ciclo escolar 2007-08 ,en la preparatoria Lincoln, en el sur de California.

Su "lucha" gira en torno "al derecho humano a que la gente sea respetada, a los indocumentados, que tengan derechos, que la gente no se aproveche de ellos y que les paguen cuando trabajan", expresa apasionado. También reconoce que ayudaría mucho si en México mejoraran las condiciones de trabajo, para que así no tenga que salir tanta gente de ese país en busca de nuevas oportunidades.

"Tengo un sueño de poner una fábrica de artesanía (en Michoacán, México) y poder emplear a artesanos muy buenos, para hacer productos más sofisticados y mejores", adelanta Cepeda, quien cuenta con doble nacionalidad (méxico-estadounidense). "Pienso que la gente que hace el producto (como las artesanías) debe de ganar más que nadie por su trabajo".

Sandra Velázquez es periodista, traductora y editora. Desde el 2002 escribe sobre deportes, música popular, entretenimiento y temas de actualidad. Escríbele a svelazquez@hoydallas.com

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Documental 'Caso Colosio': 15 años después


(REDACCIÓN/HD) -- Un documental de una hora de duración analiza las diferentes teorías de la investigación del atentado que segó la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato a la presidencia de México por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), a través de entrevistas, dramatizaciones e imágenes digitales.

Quince años después de ocurridos los hechos, Discovery en Español recrea el trágico evento, pone a prueba las diferentes hipótesis y evidencias, y entrevista a testigos en su nueva producción original 'El caso Colosio', que se transmitirá el domingo 13 de diciembre a las 9 PM E/P.

La producción cuenta con las opiniones de analistas, periodistas y los testimonios de personajes claves como Antonio Cano, ex-presidente del PRI en Tijuana, Jesús Zambrano, miembro de la comisión investigadora del Congreso, Othon Cortés, uno de los supuestos implicados en el asesinato, y Miguel Montes, el fiscal especial que ganó notoriedad al sustentar la hipótesis del asesino solitario.

El 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio cae abatido por dos disparos en pleno mitin electoral en Tijuana. Una cámara de video capta el mortal balazo en la sien del candidato, pero el rostro del asesino es imposible de identificar. En medio de la multitud y el desconcierto, Mario Aburto Martinez, trabajador de una fábrica local, es arrestado y más tarde se declara culpable. El Fiscal General de la Nación da por cerrado el caso, pero muchos mexicanos no le creen. ¿Cómo pudo un simple obrero haberle disparado a quemarropa a un candidato presidencial rodeado de policías, guardias de seguridad y miles de asistentes? Las pruebas inconsistentes que presentan las autoridades y el detallado análisis del video del asesinato que realizan los medios de comunicación no hacen más que alimentar las sospechas. ¿Por qué el hombre a quien la policía arresta en la escena del crimen no se parece al presunto culpable que las autoridades presentan en una rueda de prensa al día siguiente del asesinato? ¿Cómo es posible que el candidato presidencial haya recibido dos balas, una directamente a la cabeza y otra en el abdomen, al lado opuesto de su cuerpo? ¿Y por qué los orificios de entrada producidos por ambos disparos parecen ser de diferentes calibres? ¿Significa esto que hubo más de un arma y más de un asesino? ¿Fue el crimen una conspiración política?

El caso Colosio es una producción de Discovery en Español, a cargo de Michela Giorelli, directora de producción, e Irune Ariztoy, productora, bajo la dirección de Alan Tomlinson.